Angry Birds La Película

En la comedia de animación en 3D ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA, descubriremos por fin por qué están tan enfadados los pájaros

Imagen: Angry Birds La Película
00:00
 
imagen de Angry Birds La Película imagen de Angry Birds La Película imagen de Angry Birds La Película
Objetivo CLM
Viernes, 06/05/2016 | Nacional | Portada, Cultura, Tecnología

La película nos lleva a una isla poblada por completo por pájaros felices que no vuelan... o casi por completo. En este paraíso, Red (Jason Sudeikis, “Somos los Miller”, “Cómo acabar con tu jefe” – Santiago Segura en la versión en castellano), un pájaro con problemas de genio, el veloz Chuck (Josh Gad, en su primer papel en una película de animación desde “Frozen: El reino del hielo” – José Mota en la versión en castellano) y el volátil Bomb (Danny McBride, “Juerga hasta el fin”, “De culo y cuesta abajo”) siempre se han sentido al margen. Pero cuando la isla recibe la visita de unos misteriosos cerditos verdes, serán estos tres insólitos marginados los que tendrán que descubrir qué traman esos cerdos.

La película cuenta con un desternillante reparto estelar que incluye a Maya Rudolph (“La boda de mi mejor amiga”, “Hermanísimas”), Kate McKinnon (“Saturday Night Live”, “Cazafantasmas”), Sean Penn (“Mi nombre es Harvey Milk”, “Mystic River”), Tony Hale (“Veep”, “Arrested Development”), Keegan-Michael Key (“Key & Peele”), con Bill Hader (“Y de repente tú”, “Del revés (Inside Out)”) y Peter Dinklage (“Juego de tronos”), así como Ike Barinholtz (“Malditos vecinos”, Hermanísimas”), Tituss Burgess (“Unbreakable Kimmy Schmidt”), Hannibal Buress (“Padres por desigual, “Broad City”), Jillian Bell (“Infiltrados en la universidad), las estrellas de YouTube Smosh (Ian Hecox y Anthony Padilla), Billy Eichner (“Billy on the Street”), Danielle Brooks (“Orange is the New Black”), la sensación de la música latina Romeo Santos y la superestrella de la música country Blake Shelton, que coescribe e interpreta la canción original “Friends”. El filme también cuenta con temas nuevos de Demi Lovato, Charli XCX, Matoma y Steve Aoki. La presentación de Columbia Pictures/Rovio Animation está dirigida por Fergal Reilly y Clay Kaytis, y producida por John Cohen y Catherine Winder. El guion es obra de Jon Vitti, y sus productores ejecutivos son Mikael Hed y David Maisel.

En la versión en castellano, contamos con cuatro ilustres voces: Santiago Segura es Red, José Mota es Chuck, Cristina Castaño es Matilda, y Alex de la Iglesia es Leonardo, el rey de los cerdos.

Columbia Pictures y Rovio Animation presentan ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA, con las voces de Jason Sudeikis, Josh Gad, Danny McBride, Maya Rudolph, Kate McKinnon, Sean Penn, Tony Hale, Keegan-Michael Key, con Bill Hader y Peter Dinklage. Dirigida por Fergal Reilly y Clay Kaytis. Producida por John Cohen y Catherine Winder. Sus productores ejecutivos son Mikael Hed y David Maisel. El guion está escrito por Jon Vitti. La música está compuesta por Heitor Pereira. La animación es obra de Sony Pictures Imageworks.

ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA se estrena en Estados Unidos el 20 de mayo de 2016 y en España el 13 de mayo de 2016.

¿A QUÉ VIENE TANTO ENFADO?

En diciembre de 2009, la gente de todo el mundo empezó a descargar un juego en sus teléfonos móviles que se convirtió en un fenómeno. Unos cerditos verdes habían llevado a cabo una invasión, decididos a robar los huevos de unos pájaros que no podían volar, y esos pájaros estaban… bueno, no había más que una palabra para definirlo. ¿Cómo se sentiría cualquiera si alguien viniera a su casa a llevarse a sus hijos?

El juego móvil más descargado de todos los tiempos –Angry Birds y sus distintas ediciones se han descargado más de tres mil millones de veces– llega a la gran pantalla, y los espectadores podrán por fin descubrir por qué están tan enfadados esos pájaros.

Según el productor John Cohen (“Gru, mi villano favorito”), el clásico juego era un excelente punto de partida para la película que quería hacer el equipo responsable del proyecto. “Dentro del concepto básico del juego, se encontraba el germen de lo que creíamos que podía ser una comedia de animación fantástica”, recuerda. “Teníamos la posibilidad de darle cuerpo a los personajes del juego y convertir a los pájaros en personajes completamente desarrollados, con personalidades claramente definidas y poderes divertidos y originales. Además, la base de la película la constituye una idea sólida y emotiva: la premisa básica de todos los juegos es una historia sobre unos pájaros enfadados a los que unos cerditos verdes les han robado sus huevos –sus hijos–. Y los pájaros tienen que poner en marcha una operación de búsqueda y rescate para recuperar a sus pequeños”.

En colaboración con Rovio, el equipo responsable de la película desarrolló y amplió las ideas básicas del juego. “La pregunta que suelen hacer con mayor frecuencia a Rovio, más que ninguna otra, es ‘¿Por qué están tan enfadados los pájaros?’”, explica Cohen. “Esta película cuenta el origen de cómo llegó a producirse ese conflicto entre los pájaros que no vuelan y los cerditos verdes. Era una oportunidad increíblemente divertida de crear una mitología para el universo de Angry Birds. Miles de millones de personas sienten un estrecho vínculo personal con los juegos, pero la verdad es que dichos juegos no tenían una historia anterior inamovible, sino que teníamos vía libre para hacer lo que quisiéramos, como si estuviéramos empezando desde cero, con una idea original. Por supuesto, había ciertos elementos importantes que los fans conocen y adoran de los juegos: los pájaros enfadados que no pueden volar, pero tienen poderes especiales que la gente reconocerá, y se enfrentan a unos cerditos verdes, que les han robado los huevos, para lo que se valen de un tirachinas, pero más allá de esas ideas, pudimos crear una historia completamente original”.

De hecho, Clay Kaytis, que dirige el filme junto a Fergal Reilly, comenta que el público que ya traían consigo los propios juegos les permitió subvertir sutilmente las expectativas de los espectadores. “La gente da por hecho que sabe de qué va a ir la película porque han jugado al juego”, opina, “pero lo cierto es que estamos creando algo que va a sorprender a la gente cuando lo vea. Como cineastas, estamos haciendo una película que a nosotros nos gustaría ir a ver”.

Así que, a partir de la premisa básica del juego, el equipo de la película creó una nueva historia: una comedia centrada en los personajes. “Red es sin duda un pájaro enfadado, y Chuck y Bomb tienen sus problemas, pero la verdad es que son simplemente una pandilla de inadaptados”, explica Reilly. “Te importan estos tipos, porque no solo tienen sus propios problemas que afrontar, sino que encima tienen que afrontar el problema más grave de los cerdos. Tienen que salvar su civilización, pese a que casi son los últimos tipos que uno podría esperar para encargarse de esa situación”.

Cohen agrega que la meta de Red de controlar su ira es un tema con el que se pueden identificar todos los espectadores. “Todo padre y todo niño aprende a encontrar una forma de superar esos momentos de sus vidas”, comenta Cohen. “Creo que muchos niños se identificarán con Red mientras encuentra un modo de canalizar esa energía en una dirección positiva”.

Mientras los personajes cobraban forma en las páginas del guion, el equipo de producción decidió que era hora de buscar a los actores que se encargarían de darles vida. “Cuando un actor se mete en una cabina de grabación a interpretar, se les despoja de todos los recursos de su repertorio –ya no cuentan con su físico, sus expresiones faciales, ni movimientos ni gestos, con los que interactúan con otros actores– se quedan únicamente con su voz”, explica Cohen. “Los grandes actores cómicos de improvisación, como Jason Sudeikis, Josh Gad, Maya Rudolph, Danny McBride, Keegan-Michael Key o Kate McKinnon, son capaces no solo de que se les ocurran estupendas observaciones cómicas, sino que, al hacer eso, dotan a su interpretación de un aire muy natural, que ayuda a dar vida a esos personajes durante el proceso de animación”.

“Es un momento mágico, cuando oyes a esos actores metidos por primera vez en sus personajes”, afirma el productor ejecutivo Mikael Hed. “Es entonces cuando los personajes empiezan verdaderamente a cobrar vida. Los actores insuflan a los personajes con parte de su personalidad y se vuelven mucho más reales de lo que habían sido hasta entonces”.

Las primeras conversaciones sobre convertir Angry Birds en una película se iniciaron en 2011, con Hed y David Maisel. El productor ejecutivo David Maisel, que fue fundador de Marvel Studios y uno de los arquitectos de sus planes para producir una serie de películas entre las que se encontraban “Iron Man”, “Thor” y “Capitán América”, andaba en busca de un nuevo reto. “Le compré un iPad a mi madre de 80 años y, un día, la oí insultar a unos cerdos”, recuerda. “Sentí una gran curiosidad, se trata de un juego con el que disfrutan los niños, sus padres, sus abuelos... Es una de las pocas cosas de la cultura popular actual que comparte gente de distintas generaciones”.

Maisel se puso en contacto con Mikael Hed, fundador de Rovio y ahora productor ejecutivo de la película. “Recibí una llamada de Hollywood, preguntándome si podían hacer una película sobre Angry Birds. Y esa fue la primera vez que me di cuenta de que la película podía realmente llegar a materializarse. Ese fue el pistoletazo de partida para esta aventura”.

Cuando John Cohen, que ya se había encargado de llevar “Gru, mi villano favorito a la gran pantalla, se enteró de que Hed y Maisel estaban planteándose una adaptación cinematográfica, se puso de inmediato en contacto con Maisel. Cohen recuerda: “Cuando me incorporé al proyecto, descubrí que fui realmente la primera persona en llamar a David para expresarle mi interés por producir ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA. Me había pasado infinidad de horas jugando a los juegos de Angry Birds, que ahora me alegra poder justificarlas como parte de mi labor de documentación para la película”.

Para producir el filme, Rovio creó Rovio Animation, que conservaría el control creativo de los personajes y se encargaría de financiar por sí misma el proyecto. De este modo, Rovio podría asegurarse de que los elementos esenciales que más le gustan al público sobre Angry Birds quedaran reflejados en la película final. En 2012, Hed, Mikko Polla (un ejecutivo creativo de Rovio) y Cohen colaboraron en la elaboración de la historia original de la cinta.

Crear un estudio de animación desde cero permitió reunir a una amplia variedad de algunos de los principales talentos de la animación actual. Cohen, Hed y Maisel empezaron por contratar al guionista Jon Vitti, una estrella de “Los Simpson”, que ha escrito un gran número de capítulos de la veterana serie y colaboró en “Los Simpson: La película”, además de haber trabajado con Cohen en las franquicias de Ice Age y Alvin y las ardillas, así como en el largo de animación “Horton”. Cohen fichó a continuación a Catherine Winder para que produjera la cinta con él. Winder había ocupado un puesto de ejecutiva en 20th Century Fox Animation y había trabajado a las órdenes de George Lucas para llevar la marca Star Wars al mundo de la animación.

Para Maisel, combinar las distintas sensibilidades de este grupo central, que habían contribuido a esos distintos éxitos, es uno de los modos que tiene ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA de diferenciarse como forma de entretenimiento que abarca distintas generaciones. En 2013, Sony Pictures se sumó al proyecto como socio encargado de la distribución.

Winder considera que uno de los aspectos más emocionantes de asumir el reto de trasladar Angry Birds a la gran pantalla era el hecho de que mucha gente conectaba con el juego. “El 91% de la gente en todo el mundo está familiarizada con Angry Birds”, aporta. “Todo el mundo sabe quiénes son esos personajes, por lo que las expectativas están altas. Así que nuestras aspiraciones también tenían que ser altas; queremos asegurarnos de que los fans de todo el mundo estén contentos con esta película”.

En todos los aspectos, ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA es la culminación de un plan a largo plazo para ampliar el juego en la gran pantalla. Aunque los personajes gráficos del juego han aparecido en otros medios, como Angry Birds Toons, la película lleva la franquicia a nuevos niveles épicos. Por ejemplo, Rovio tomó la decisión consciente de no mostrar nunca a los pájaros hablando, o con alas y patas, hasta ahora. “Rovio se esforzó mucho por proteger esa historia del origen, para que así la contáramos por primera vez en esta película”, explica Maisel.

En cuanto al hogar de estos pájaros, el objetivo nuevamente era partir de las bases sentadas por el juego, para crear un entorno completo, exuberante y de gran riqueza visual, al que el diseñador de producción Pete Oswald define como “estilizado, con un toque de realismo”, que resultará, para los fans del juego, “familiar, pero inesperado”. “Queríamos darle una nueva dimensión al mundo de Angry Birds, desde el aspecto de la película, al color, a las texturas, o a la animación, podíamos basarnos en la historia y la comedia que nos había proporcionado el guionista para desarrollarlas”.

Por supuesto, el equipo de producción de la película creó dos escenarios principales: el mundo orgánico y exuberante de la Isla Pájaro, y el mundo algo loco y desquiciado de la Isla Cerdito. Y en estos mundos, los artistas pudieron dejar volar su imaginación cómica. “Hay un montón de gags visuales”, comenta Oswald.

ACERCA DE LOS PERSONAJES

“Contábamos con un par de elementos: por una lado, la premisa cómica básica del choque de dos culturas, y, por otro, cómo llegaron a enfadarse los pájaros”, explica Reilly. “Jon Vitti tomó esa premisa y escribió un guion divertidísimo. Y cuando estás dispuesto a aceptar de buen grado la tontería inherente de esa premisa, resulta más fácil crear personajes verdaderamente graciosos y atractivos. Para nosotros, la clave para conseguir una buena historia era la relación entre Red, Chuck y Bomb”.

RED es un pájaro enfadado. Vive en la Isla Pájaro, un mundo poblado por los personajes más ingenuamente felices imaginables, por lo que no hace falta decir que Red no encaja allí. Las vidas alegres y despreocupadas de los demás pájaros suponen un marcado contraste con la de Red: tiene pocos amigos, prefiere vivir a las afueras de la ciudad, sin ocultar su mal genio, su sarcasmo y su actitud distante. Sin embargo, cuando llegan los cerdos y empiezan a ejecutar su complot secreto, Red es el único con el valor y el coraje para hacer las preguntas que otros se muestran reacios a formular.

Red tiene por costumbre dejarse llevar por sus emociones. “Cada día, nos encontramos en situaciones en las que otros ponen a prueba nuestra paciencia”, explica Cohen. “Puede que sea el tipo en la cola para comprar un café, que se te pega demasiado, o la persona que se sienta a tu lado en el cine, que se pasa la película estornudando y tosiendo, y seguramente te vaya a contagiar algo. Una persona normal afronta esas situaciones de una forma socialmente aceptable, pero Red tiene su propia manera un tanto especial de manejarlas: dice y hace las cosas que a los demás nos gustaría poder hacer o decir. Es simplemente un tipo que no posee el don de gentes que los demás tienen de manera innata y, a lo largo de la película, empiezas a comprender por qué está tan enfadado”.

Para interpretar al personaje, el equipo responsable de la película recurrió a Jason Sudeikis. “Jason Sudeikis era perfecto para este papel. Cuando tienes a un personaje como Red, que es un poco malhumorado y cascarrabias, resulta muy útil contar para interpretarlo con un actor como Jason, que no puede evitar caer bien. Incluso cuando dice o hace cosas muy enfadado. Pero, lo que es más importante, Jason es un actor con un talento increíble”, afirma Cohen. “No solo ha moldeado a Red como personaje, sino que le ha dado un sentido del humor deliciosamente malhumorado y lo dotó de alma con su interpretación. A lo largo de la historia, los espectadores se volverán locos por Red a medida que comprendan por qué está tan enfadado”.

“Está enfadado desde el principio”, explica Sudeikis sobre su personaje. “Se ve a sí mismo como un sabio rodeado de necios. Es un inconformista, un poco frustrado, la oveja negra. Sin duda, destaca por lo que parecen ser motivos equivocados al principio, pero al final resulta que tal vez tenga algo de razón”.

“Al principio de la película, Red es el único pájaro enfadado”, prosigue Sudeikis. “Pero, evidentemente, el título ya desvela un poco, porque resulta que hay más de un pájaro enfadado. Y cómo sucede eso exactamente es lo que tenemos ocasión de descubrir a lo largo de la historia”.

“La clave para interpretar a un personaje tan enfadado es que te pongan muchas multas de aparcamiento”, bromea Sudeikis. “Antes de grabar, salía de mi coche, me encontraba una multa de aparcamiento bien cara y me metía sin ningún problema en mi personaje”.

Santiago Segura, que se encarga de dar vida a RED en castellano, por su parte opina que se identifica con su personaje porque “RED es un tipo que se cuestiona las cosas, que no comulga con ciertos aspectos de la sociedad que son porque son… es un poco toca pelotas, pero en el fondo es un buen tipo… me ha caído simpático el pájaro”

Acompañan a Red en su campaña contra los cerdos malvados Chuck y Bomb –que son también marginados con problemas de ira, en una isla donde parece que casi todos los pájaros son felices– que también han acabado en clases para el control de la agresividad.

Chuck es rápido. Se mueve rápido y habla rápido –a veces más rápido de lo que piensa, lo que le hace meterse en muchos líos. Pero, tras ese pico de cotorra, hay un pájaro verdaderamente bueno, decidido a hacer amigos; y, cuando Red necesita ayuda, es de los primeros en ofrecerse voluntario.

Se encarga de dar vida a Chuck Josh Gad, cuyo papel más reciente en una cinta de animación fue el de Olaf, un muñeco de nieve que deseaba que llegara el verano en “Frozen: El reino del hielo”. “Chuck es casi el polo opuesto de Olaf”, aporta Cohen. “Mientras Olaf era dulce, inocente e ingenuo, Chuck es un tipo tenso. No tiene ningún tipo de mecanismo de filtrado, siempre está metiendo la pata, con un toque muy cómico. Josh Gad ha creado un personaje fantástico y, al igual que Chuck, Josh también posee una mente increíblemente ágil, es uno de los mejores improvisadores del mundo”.

“Chuck siempre va a mil por hora”, explica Gad. “Siempre, ya esté corriendo, volando, hablando... interpretar a Chuck supuso un gran esfuerzo. Naturalmente, como se trata de una película de animación, toda la acción está en mi mente, así que estaba siempre mentalmente agotado”.

“Chuck es realmente uno de los personajes más agotadores que he interpretado nunca”, prosigue Gad. “Está siempre acelerado y su boca va más rápido de lo que su cerebro puede procesar las cosas. Así que, después de interpretarlo, me gustaba darme un baño caliente. Soy un actor del método, así que llegaba a casa después de una larga noche de trabajo y mi mujer me preguntaba: ‘Cariño, ¿te apetece ver algo?’, y yo le respondía: ‘¡NO! ¿NO VES QUE LLEVO TODO EL DÍA INTERPRETANDO A CHUCK? ¡ESTOY AGOTADO!’. Pero sabe que la quiero mucho y que era el personaje quien hablaba realmente”.

En la versión española de la película es José Mota quien se encarga de ser CHUCK, y a quien le hizo mucha gracia que le ofrecieran este personaje, entre risas opina que “las propuestas que me hacen siempre para doblar tienen algo de traviesos y bichetes… deben de verme algo así… te mueves mucho, encajas”.

Aunque los actores grabaron sus papeles por separado, Gad asegura que se esforzó al máximo para asegurarse de que los personajes tuvieran química en pantalla. “Estudié programas de ‘Saturday Night Live’ y ‘De culo y cuesta abajo’ para tratar de entender de verdad a mis compañeros de reparto, Sudeikis, Hader y McBride”, explica. “También imprimí figuras recortables en cartón de todos ellos y mantuve numerosas conversaciones, e incluso intenté jugar a juegos de mesa con ellos, lo que no salió nada bien. El recortable de McBride se mostró especialmente poco cooperativo”.

Bomb es un poco corto de luces, pero de gran corazón. Es afable y considerado… la mayor parte del tiempo. Pero tiene un problema: sufre de Trastorno Explosivo Intermitente. Si lo sorprenden, asustan o enfadan… ¡Boom! Tiende a estallar, literalmente. Siempre ha ansiado ser capaz de controlarse, pero el autocontrol estaba fuera de su alcance. Sin embargo, cuando llegan los cerdos, esta afección podría ser justo lo que necesitaba.

“Bomb se siente orgulloso de su capacidad para estallar, pero no la controla por completo”, explica Cohen. “Le preocupa ser capaz de cumplir, y eso le produce ciertos problemas”.

Y aunque la afección de Bomb se trata con humor, no es ninguna broma, basta con consultar los libros de psiquiatría para comprobarlo.

Se encarga de interpretar el papel Danny McBride, cuya imagen en pantalla parece encajar a la perfección. “Todos los personajes de Danny, desde ‘La senda del taekwondo’ a ‘Superfumados’, ‘Juerga hasta el fin’ o ‘De culo y cuesta abajo’, son estupendas expresiones de ira cómica. Todos poseen un arraigado deseo de caer bien y ser aceptados, pero también poseen una emoción justo bajo la superficie que podría aflorar en cualquier momento para causar estragos cómicos”, explica Cohen. “La única diferencia es que Bomb estalla literalmente, en lugar de metafóricamente”.

“Al igual que Red y Chuck, Bomb está enfadado, y también es un pájaro”, comenta McBride. “Tiene una personalidad explosiva. Estalla cuando se enfada. Pero quiere mejorar. Le avergüenza no poder controlar su ira, y quiere concentrarla”.

“Bomb es en realidad un tipo bastante despreocupado y amante de la diversión”, prosigue McBride. “Pero cualquier mínima cosa puede hacer que salte. Es complicado hacer palomitas en el microondas con él cerca”.

¿Y cómo se las apaña McBride, famoso por sus personajes explosivos, para afrontar la ira? “No me he enfadado jamás, en toda mi vida”, afirma. Ya, claaaaro...

MATILDA también era un pájaro enfadado. Ahora está reformada, luce una fachada calmada y zen, y utiliza su experiencia para ayudar a los demás mediante clases de control de la ira. Sin embargo, todos los pájaros acabarán descubriendo que Matilda aún alberga una furia interior que aflorará en el peor –o mejor– momento posible.

Maya Rudolph está magnífica interpretando ambas facetas de Matilda”, asegura Cohen. “Todos los personajes de Maya transmiten una cierta calidez, siempre son muy cercanos. Eso es lo que vemos en su interpretación de Matilda, en la que debe compaginar su deseo de ayudar a los demás con su necesidad, aún pendiente de resolver, de ayudarse a sí misma. Esa es la emoción subyacente”.

“Matilda es una chica muy jovial que se esfuerza mucho por encontrar el lado positivo de estos estudiantes tan difíciles con los que le ha tocado trabajar”, aporta Rudolph. “Nada la detiene, se monta su propia fiesta prácticamente a todas horas del día. E incluso aunque algo pudiera desanimarla, tiene su fuerza interior zen, que le permite hacer acopio de toda la paciencia que necesite. Pero sin duda hay algo detrás de todo eso, en realidad está más bien colgando de un hilo. Tal vez a ella también le hagan mucha falta esas prácticas de control de la agresividad”.

Cristina Castaño, en su primer trabajo de doblaje, se muestra entusiasmada con el proyecto, “mi familia se decida al doblaje, y lo llevo mamando desde que era pequeña, así que me hace ilusión… es muy satisfactorio ver que el personaje cobra vida con tu voz”, y sobre MATILDA nos dice que “es una pajarita que aparentemente es muy tranquila y muy zen, porque es terapeuta, pero creo que realmente lo que lleva es una gran ira contenida dentro… pero ella misma se la ha trabajado y ahora es capaz de calmar al resto de pájaros” Y añade, “Matilda es muy graciosa, muy histriónica, y a mí se me dan bien este tipo de personajes.”

LEONARD es el líder de los cerdos, el culpable de las rencillas entre pájaros y cerdos. Leonard es un auténtico cerdo, orgulloso, ególatra y vanidoso, así que no es de extrañar que haga que a Red se lo lleven los demonios.

Bill Hader encarna el papel de este personaje principal porcino. “Leonard es supercarismático, tan encantador que se gana a los pájaros enseguida”, explica Reilly. “Bill creó una voz que tenía autoridad, pero también encanto, tiene una personalidad de auténtico showman. La voz de Bill posee un timbre aterciopelado –cálido y superdivertido– de modo que, cuando Leonard llega a la Isla Pájaro, se gana a las aves sin problema”.

En cuanto a la característica cadencia de Leonard al hablar, Hader aporta: “Mi primera sesión de grabación de la película fue realmente para tratar de decidir la voz. El equipo de producción decía que quería que sonara como Robert Preston en ‘Vivir de ilusión (The Music Man)’, una especie de charlatán. Partimos de ahí y luego, como Leonard es un cerdo grande y rechoncho, la voz acabó más o menos convirtiéndose en la de un hombre sureño”.

Hader describe la trama del filme de la siguiente forma: “La película trata sobre un cerdo llamado Leonard que encuentra una isla habitada por pájaros y, legítimamente, debería poder quedarse sus huevos, pero, según parece, no quieren dárselos. Hay un pájaro, Red, interpretado por Jason Sudeikis, que descubre el plan de Leonard para conseguir los huevos, lo que no mola nada, porque Leonard tiene todo el derecho del mundo a quedarse esos huevos, y los pájaros ponen en marcha una misión espantosa contra él”.

Alex de la Iglesia, que es súper fan de los Angry Birds, cuenta entre risas que “al principio pensé que me iban a ofrecer un pajarillo simpático, pero me han ofrecido el papel de cerdo, de Leonardo, del rey de los cerdos, que es un cerdo muy cerdo, comilón, y la verdad es que no sé cómo tomármelo” bromea. Y añade, “en realidad soy muy parecido a mi personaje, soy mandón, soy bastante cínico a la hora de conseguir lo que quiero, y soy francamente muy comilón. No es un secreto. 

EL ÁGUILA PODEROSA es una leyenda imponente de la Isla Pájaro. Literalmente, ya que su estatua se eleva por encima de todo lo demás en la isla. Pero hace años que nadie lo ha visto y algunos pájaros empiezan a dudar incluso de su existencia. Pero cuando Red, Chuck y Bomb no tienen nadie más a quien recurrir, no tienen nada que perder cuando deciden pedirle consejo a este misterioso líder.

Peter Dinklage pone voz al héroe. “Peter Dinklage es un gran actor cómico”, opina Kaytis. “Dota al Águila Poderosa de una voz profunda y retumbante”.

“El Águila Poderosa es un gran héroe mítico de la Isla Pájaro, aunque empieza a estar un poco viejo y ya no está en tan buena forma como antes. Cuando lo vemos por primera vez, la única forma que tiene es redonda”, explica Dinklage. “Vive como un ermitaño, para el que sus buenos tiempos ya quedaron atrás, y tendrá que enseñar a los pájaros más jóvenes a ser héroes”.

El resto del reparto se completa con un elenco estelar de los actores cómicos con más talento del mundo, entre los que figuran Kate McKinnon, Keegan-Michael Key, Tony Hale, Tituss Burgess, Ike Barinholtz, Hannibal Buress, Jillian Bell, Billy Eichner, Danielle Brooks, la sensación de la música latina Romeo Santos, y las estrellas de YouTube Smosh (Ian Hecox y Anthony Padilla).

“Interpreto al juez Peckinpah”, comenta Key. “Es quien sentencia a Red a las clases de control de la ira, en las que Red conoce al resto de la pandilla. Era un papel estupendo para mí, porque soy muy dado a juzgar a la gente. Veo muchos programas diurnos de juicios televisados, así que estaba sobradamente preparado para el papel”.

Aunque el juez parece en un primer momento un pájaro muy alto, oculta un secreto: en realidad se trata de un tipo pequeñajo subido encima de otro pájaro, para que parezca tener una estatura más impresionante.

“Keegan dotó al juez de una personalidad muy divertida y atractiva, que también se daba ciertos aires por ser el pájaro más prominente de la isla”, aporta Reilly. “A Keegan se le ocurrieron toda una serie de ideas para el personaje, fue un placer verlo trabajar, además de divertidísimo, me dolía el estómago de tanto reírme”.

“Este proyecto ha sido sumamente divertido”, asegura Hale, que pone voz a tres personajes distintos. “Mis tres personajes son todos muy neuróticos… aunque se encuentran en distintos puntos de la escala general de neuróticos”.

Burgess, que interpreta a Photog, ofrece su sincera opinión sobre lo que supone poner voz a un personaje: “La verdad es que trabajar en una película de animación fue mejor de lo que esperaba”, reconoce Burgess. “¿Sabes cuál es mi parte favorita?”, susurra, con complicidad: “No supone realmente trabajo”.

ACERCA DE LA MÚSICA

Además de las desternillantes interpretaciones de algunos de los nombres más importantes del mundo de la comedia, ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA está cargada de actuaciones musicales originales y divertidas.

La superestrella de la música country Blake Shelton no solo coescribió e interpreta la canción original “Friends”, sino que también pone voz a un personaje de la película: Earl, un cerdo vaquero.

Shelton comenta que, cuando le propusieron componer la canción, se sintió entusiasmado por el reto de escribir un tema para una película, ya que era algo que no había hecho nunca. “John Cohen me mostró algunas escenas clave, que me contaron la historia y el aspecto que iba a tener la película”, recuerda Shelton. “Salí de la reunión encantado, estaba deseando intentarlo. Era todo un reto; mi amiga, Jessi Alexander, y yo teníamos que componer un tema musical universal que encajara con el tono general de la película y la historia, pero que a la vez fuera específico de esa escena. ¡Al final encontramos la forma de hacer que todo funcionara! Jessi y yo todavía nos sentimos como en un sueño, no solo por haber podido disfrutar de esta oportunidad, sino porque consiguiéramos idear la canción perfecta para esa escena”.

“Una de las primeras cosas que pudo enseñarme John fue su idea del aspecto que podía tener mi personaje, y desde ese momento ya me quedé enganchado”, prosigue Shelton. “Se trataba de un cerdo verde y gordo, con zahones, botas y sombrero vaqueros. Pero lo que me convenció definitivamente fue que le habían puesto mi tatuaje al cerdo, solo que se habían tomado el tiempo para cambiar las huellas de ciervo por huellas de pájaro. Se nota que le habían dado muchas vueltas”.

“La canción de Blake Shelton, ‘Friends’, tiene dos significados muy importantes”, explica Cohen. “Naturalmente, es la canción que cantan los cerdos a los pájaros cuando aparecen en su isla y tratan de convencer a las aves para que confíen en ellos y sean sus amigos. Pero, lo que es más importante, resume a la perfección la relación central de la película, que recoge la increíble amistad que se crea entre Red, Chuck y Bomb. Es extraordinario que Blake y Jessi fueran capaces de escribir una letra que sirviera perfectamente no solo para esa escena concreta, sino para la historia general de la película, ¡y además es una canción fantástica!".

La estrella del pop Charli XCX aporta “Explode”, el músico electro house Steve Aoki proporciona una nueva pista para una escena de una fiesta, también se puede escuchar el tema de Matoma “Wonderful Life” y los espectadores no podrán evitar ponerse a bailar cuando Demi Lovato haga que se venga la sala abajo con su nueva interpretación del clásico “I Will Survive”. “La nueva interpretación de Demi Lovato del clásico ‘I Will Survive’ es fantástica”, opina Cohen. “Ha logrado reinventar la canción, a la vez que respeta y rinde homenaje al original”.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Para el equipo de animación de Sony Pictures Imageworks, el principal reto era la inmensa escala del filme. En contraste con el juego, famoso por sus personajes gráficos y sus fondos sencillos, el equipo de producción pretendía diseñar personajes y un mundo con gran riqueza de detalles y dignos de la gran pantalla.

El primer reto era conseguir que los personajes realizaran la transición de iconos gráficamente simples y planos a personajes completamente formados que se pudieran animar en tres dimensiones en la gran pantalla. “Los personajes del juego son muy simples. No caminan ni hablan. Tuve que dotarlos de cierta complejidad para poder trasladarlos a la gran pantalla”, señala la directora artística Francesca Natale, que diseñó la mayoría de los personajes principales. “El objetivo era encontrar un personaje que pudiera ser lo bastante complejo para funcionar en la película, pero siguiera resultando reconocible para los espectadores y sus tres mil millones de fans”.

Red, naturalmente, es un buen ejemplo de personaje que tenía que realizar la transición. Antes incluso de poder crear un modelo por ordenador, Natale elaboró 100 diseños posibles para Red con tinta y pintura. “Teníamos mucho por decidir, empezando por si los pájaros debían parecerse a pájaros de verdad o tener un aire más antropomórfico. Los primeros dibujos estaban muy lejos de donde acabamos. Pero nunca te interesa limitarte o censurarte, podría suceder que a lo largo del proceso encuentres cosas que nunca se te habían ocurrido antes a propósito”.

Al final, se decidió que Red (y los demás personajes) tuvieran ciertamente un aspecto más antropomórfico que de aves reales. “Llegamos a un diseño de una criatura tipo ave, con aire de ave”, explica Natale. “La postura, la forma de actuar y el aspecto del personaje resultan todos antropomórficos. De igual modo, no tienen alas reales, en su lugar, tienen brazos que dan la sensación y tienen el aspecto de alas en su silueta y forma”.

Los cerdos planteaban un reto similar en muchos aspectos –convertir los iconos gráficos en personajes completamente formados– pero completamente distinto en otros: hay montones de cerdos, y la cuestión pasó a ser si debían ser todos iguales o diferentes. Al fin y al cabo, los numerosos cerdos parecen moverse juntos, como una colmena, trabajando todos para un mismo fin. “Al final decidimos hacerlos diferentes”, recuerda Natale. “Cuando los ves como una masa de personajes, deberían moverse como si fueran una única unidad, pero, al observar más de cerca, cada uno de ellos tiene su propia personalidad característica y un papel muy concreto”.

Cuando un diseño final estaba acabado, Natale se lo hacía llegar a Leo Sanchez Barbosa, un escultor digital que se encargaba de transformar sus dibujos bidimensionales en objetos 3D. Al final, se crearon más de 130 pájaros distintos y más de 100 cerdos para mostrar la acción.

Para el supervisor de efectos visuales Danny Dimian, el sencillo diseño de los cerdos fue uno de los mayores retos que tuvieron que afrontar los artistas digitales. “Es engañosamente difícil conseguir que unos cerdos tan sencillos queden bien”, afirma Dimian. “Francesca y Clay dijeron claramente que querían que los cerdos tuvieran formas muy suaves, figuras muy limpias, pero al mismo tiempo los cerdos tenían que ser capaces de expresar una amplia variedad de emociones. Sin embargo, cuanto más simple es un personaje, más fácil es para el público percibir cualquier imperfección y cualquier cambio que se produzca en esa forma. Así que nuestros personajes tenían que pasar de sus formas sencillas y limpias a animaciones alocadas. Por ello, nuestros modelos son en realidad muy complicados, aunque los cerdos puedan parecer simples, detrás de ese exterior hay un diseño muy complejo y sofisticado que exigió usar mucha tecnología. Fue un logro impresionante”.

Pero el reto no siempre estaba oculto bajo la superficie. “Para los pájaros, forzamos nuestro sistema de plumaje”, prosigue Dimian. “De nuevo, los pájaros tienen diseños muy simples, pero sus propiedades materiales son muy complicadas. Así que no dejaban de surgir dudas: ¿Dónde ponemos plumas? ¿Dónde ponemos piel? ¿Cómo arreglamos a estos personajes? Conseguir que fueran criaturas simples, pero al mismo tiempo atractivas, suaves y sedosas, como aves, fue todo un reto”.

El supervisor de animación Pete Nash asegura que el equipo de producción no se lo tomó con calma, sino que a menudo planificaron grandes secuencias sumamente complicadas con muchos personajes animados moviéndose a la vez. “Cuando me embarqué en el proyecto, me mostraron algunos storyboards preliminares, así que sabía que sería muy ambicioso”, recuerda Nash. “Para mí, el principal reto fue la enorme escala del filme. Sabía que iba a haber muchos personajes en pantalla en todo momento, grandes planos muy complicados con muchos personajes moviéndose a la vez. Por ejemplo, hay una secuencia en la que los cerdos roban todos los huevos, que es un golpe muy organizado, los cerdos andan corriendo de un lado a otro y está todo coreografiado de una forma muy compleja, con entre 50 y 100 personajes en pantalla en todo momento. Toda la película está llena de planos así, iba a ser épica, y esa épica era lo que lo convertía en un reto divertido”.

Dado que Red es el personaje central, el grupo de Nash se centró especialmente en él. Naturalmente, la ira de Red desempeñó un papel muy importante en el modo que tuvieron los animadores de darle vida. “Al animar, lo primero que tienes que plantearte es cuál es la motivación”, explica Nash. Por ensayo y error, acabaron descubriendo que un poco de ira cunde mucho, así que optaron por un enfoque comedido, después de probar con uno muy exagerado. “Hicimos unas pruebas iniciales con Red en las que probamos con distintos conceptos –montajes rápidos, casi como de spaghetti western, con planos de sus cejas, planos de su puño cerrándose, planos de sus dedos de los pies contrayéndose, planos de sus dientes rechinando. Al final, acabamos abandonando esa idea por otra mucho más sutil. Me grabé en vídeo, intenté imaginarme a punto de estallar, lleno de frustración, lo representé, e intenté tomar los detalles más sutiles que pude apreciar: tics faciales muy pequeños, la forma que tiene tu cuello de tensarse cuando giras la cabeza”.

Una vez confirmado Jason Sudeikis para el papel, el equipo de producción también se puso a ver referencias de vídeo para dar forma a la interpretación. “No se trataba solo de lo que hacía mientras grababa sus líneas de diálogo, sino que también nos fijamos en su humor en general”, aporta Nash. “Nos fijamos en las pequeñas cosas que hace, como, cuando dice algo sarcástico, lo hace con una gran sonrisa en el rostro. Forma parte de su encanto, de su atractivo. Tomamos eso para Red”.

Con Chuck, por contraste, no hacía falta ser tan sutil. “Chuck es el personaje más exagerado de la película, porque su poder es la supervelocidad. Josh Gad lo interpreta como alguien con trastorno por déficit de atención –habla atropelladamente, cambia de idea a mitad de frase– así que intentamos tratar así su animación. Intentamos meter tantas ideas como nos fuera posible en la interpretación. Podíamos hacer cosas como un cambio imposible de pose sin preocuparnos de la mecánica real que comportaba. Fue sorprendente cuántas ideas acabamos metiendo en su interpretación”.

Con Bomb, el reto de los animadores era encontrar la mejor forma de reflejar el problema de Bomb, que es pensar ideas complejas. “Bomb se esfuerza mucho por pensar”, comenta Nash. “Exageramos mucho sus intentos de pensar, con la mano en la barbilla, frunciendo la boca y el ceño, moviendo rápidamente los ojos. Y luego podíamos mostrar que, aunque se esfuerza mucho, no consigue resultados”.

En cuanto a la capacidad de Bomb para explotar, Nash explica: “Es como alguien que va acumulando presión. Nunca quiere explotar. No tiene ningún control sobre ello. Se esfuerza mucho por contenerlo. Y entonces, en el último segundo, se le salen de pronto los ojos de las órbitas, se desborda el dique y explota”.

Matilda planteaba otro reto más. “Al principio, es muy New Age, sensiblera, intentando siempre ser exageradamente agradable, así que queríamos que sus movimientos fueran extremadamente gráciles, fluidos y perfectos”, recuerda Nash. “Pero entonces, como en realidad ella también alberga una gran ira en su interior, dejaba entrever fugazmente un rostro diabólico, aunque, al instante, recuperaba su lado sumamente agradable”.

El aspecto general de la película es obra de Pete Oswald, el diseñador de producción del filme. “Tenía una tarea enorme. Francamente, este es el proyecto más grande en el que he trabajado nunca, en cuanto a su escala”, admite Kaytis, que sabe algo sobre proyectos grandes, al haber dirigido la animación de “Enredados”. “Tiene dos civilizaciones. La comunidad de los pájaros tiene 130 personajes únicos y diferentes, sin contar con las multitudes de personajes de apoyo. Y hay miles de cerdos. El estilo es exagerado, la iluminación es exagerada, los colores elegidos no son típicos, la iluminación es realista. Está todo muy diseñado, y Pete está detrás de todo. La dotó de un estilo fantasioso y cómico, para crear el universo en que viven los Angry Birds”.

Oswald sostiene que, como los propios personajes tienen diseños más básicos, el equipo de producción tenía la oportunidad de hacer el mundo que habitan muy real y complicado. “La película está muy estilizada, con un toque de realismo. Queríamos diseñar un filme que resultara familiar, pero al mismo tiempo inesperado. Así que las figuras de nuestra película son muy marcadas y exageradas, y algunas son muy caricaturescas. Pero les aplicamos texturas de materiales reales, por ejemplo, la corteza de los árboles tiene un motivo de plumas de ave. Evoca el hecho de que estos pájaros no pueden volar y no han salido nunca de su isla”.

La gama de colores también estaba ideada para hacer referencia al mundo real. “La gama de colores del juego es muy simple: colores primarios”, explica Oswald. “Así que, para la película, elegimos una gama de colores que resultara sofisticada, naturalista y viva. Los pájaros son la parte más importante de la gama de colores; tenían que destacar y contrastar con los fondos. Red, concretamente, por ser el protagonista principal; su tono es muy específico; ninguno de los demás pájaros tiene ese tono concreto de rojo. Cuando haces un plano de una gran muchedumbre, sabes exactamente dónde está Red”.

Uno de esos grandes planos de multitudes se encuentra al principio de la película, cuando Red sale del juzgado y recorre la calle mayor. “Se puede apreciar la escala completa del pueblo a través de esta secuencia”, opina Oswald. “La cámara lo va siguiendo mientras recorre el lugar. Mi departamento creó los diseños del pueblo, hicimos unos bocetos, luego ilustraciones, trabajamos con los de previsualización para bosquejar algunos de nuestros diseños y luego calculamos la distancia que tenía que haber entre las cabañas para que la escena tuviera el ritmo adecuado y pudiéramos incluir todos los gags. Además, tenía que dar la sensación de ser un pueblo pequeño, así que se debatió mucho lo ancha que debía ser la calle mayor; demasiado ancha, y es demasiado grande para el pueblo; demasiado estrecha y no podíamos encajar los gags”.

Una de las localizaciones clave de la Isla Pájaro es la casa de Red, que ha construido en la playa, para poder alejarse del resto de los residentes de la isla. “Mientras las cabañas de todos los demás pájaros son blandas y entretejidas, Red se ha construido su cabaña de un material duro de estuco; nos pareció que era una buena metáfora para el duro exterior de Red. Tiene cactus por todo su jardín y una gran palmera con púas en lo más alto. Es bonita y al mismo tiempo ominosa”.

Entre la Isla Pájaro y la Isla Cerdito, la película cuenta con más de 90 localizaciones. “Estábamos constantemente haciendo contrastes entre las dos islas”, prosigue Oswald. “En Isla Pájaro, todo es orgánico, no tienen electricidad. En Isla Cerdito, tienen de todo: tienen electricidad, TNT, automóviles, aviones. Una taza en Isla Pájaro puede estar hecha de madera tallada, hecha a mano, natural. Una taza en Isla Cerdito estaría hecha de metal o vidrio”.

“Me gusta llamar al mundo de los cerdos ‘la arquitectura de la idiocracia’”, aporta Oswald. “No tiene ni pies ni cabeza cómo construyen las cosas. En contraste con los pájaros, que tienen mucho cuidado y se preocupan mucho por el aspecto estético de su hogar, y está cuidado hasta el más mínimo detalle. Los cerdos se limitan a levantar estructuras unas junto a otras. El sentido del diseño de los cerdos es más vertical, así que les encanta apilar cosas, y sus construcciones acaban siendo endebles, tambaleantes y desequilibradas. Eso sirve de excelente catalizador para que el juego acabe cobrando vida: una vez llegan los pájaros a la Isla Cerdito, tienen un blanco que golpear: esas estructuras tan elevadas y retorcidas son un lugar estupendo en el que empezar una secuencia de acción”.

“Isla Cerdito es una especie de mundo tipo Rube Goldberg”, explica Danny Dimian, supervisor de efectos visuales. “Está construida para venirse abajo. Mientras construíamos este enorme mundo para los cerdos, teníamos que pensar en bloques más pequeños; la propia ciudad está hecha de piezas sencillas y diferenciadas, como lo haría un niño jugando con ladrillos de Lego. Cuando se montan, ofrecen infinidad de combinaciones posibles”.

Y esos componentes básicos se pueden reutilizar una y otra vez. El equipo siguió una estrategia similar a la hora de crear el follaje de la Isla Pájaro. “Creamos una amplia librería de plantas, árboles, arbustos, todos siguiendo un motivo muy inspirado en pájaros”, prosigue Dimian. “Esa librería nos permitió mezclar y combinar, jugar con la escala y crear un mundo increíblemente abundante a partir de muchas menos piezas de lo que los espectadores puedan percibir”.

Y como todo niño que construye algo a base de ladrillos, parte de la diversión consiste en derribarlo. “También pusimos mucho esfuerzo en destruir este mundo”, concluye Dimian. “Cuando los pájaros se desquitan por fin con los cerdos en la secuencia final, tenemos ocasión de destrozar todo lo que hemos montado. Tal vez sea el niño que llevo dentro, pero sigue siendo algo muy satisfactorio de hacer”.

ACERCA DE LA HISTORIA

Bienvenidos a la Isla Pájaro, donde pájaros que no pueden volar llevan una existencia en su mayor parte feliz. Tanto si te pasas por la tienda de lombrices Early Bird (Ave madrugadora), o te pones extensiones en las plumas en el salón de belleza Birds of a Feather (Pájaros de un mismo plumaje), la Isla Pájaro tiene todo lo que un pájaro feliz podría desear. Y toda su existencia gira en torno a sus huevos, porque, al fin y al cabo, consideran que los niños son el futuro.

Pero, naturalmente, en todas partes tiene que haber un garbanzo negro. O, en este caso, rojo. Y ese es Red. Es un pájaro enfadado, pero no es culpa suya. Simplemente, es incapaz de tolerar las molestias diarias que los demás dejamos pasar. Y ese genio suyo no tardará en hacer que acabe en unas clases de control de la ira, donde conoce a sus compañeros inadaptados, Chuck y Bomb.

Sin tecnología, ni electricidad –y, naturalmente, con esas alas minúsculas e inútiles– los pájaros son completamente ingenuos y no tienen ni idea de cómo es el resto del mundo que los rodea. Y todo marcha bien… hasta que, un día, llega un barco a sus costas, con unos misteriosos cerdos verdes al timón (y, mira tú por dónde, estrellan su barco justo contra la casa de Red en la playa).

Para la mayor parte de los pájaros, la llegada de los cerdos es el mayor acontecimiento de la historia de las aves… así que, cuando los puercos desembarcan en la isla, los pájaros los reciben de alas abiertas.

¿Y por qué no? Los cerdos traen consigo tecnologías increíbles y se muestran encantados de compartirlas con los pájaros. Tienen TNT, que se puede usar para hacer saltar cosas por los aires; tienen un aparato al que llaman cama elástica. Y lo mejor de todo, han creado un asombroso sistema de envíos a larga distancia llamado tirachinas.

Red es el único que piensa que con esos cerdos hay más de lo que se ve a simple vista. Los cerdos empiezan a sacarlo de quicio. Y, sorprendentemente, será él –junto con Chuck y Bomb– quien acabe utilizando su ira para unir a los pájaros, mientras descubre qué es lo que ha traído realmente a los cerdos a la Isla Pájaro.

(Alerta de destripe: ¡Son los huevos!)

ACERCA DEL REPARTO

JASON SUDEIKIS (Red) nació en Fairfax, Virginia, pero se crió en Overland Park, Kansas. Después del instituto, recibió una beca de baloncesto para estudiar en una escuela universitaria local. Como payaso de la clase y “procrastinador” confeso, solía meterse constantemente en problemas, solo para eludirlos posteriormente, durante su estancia en la universidad. Inició su andadura en el mundo del espectáculo a base de conducir 60 km cada fin de semana para asistir a clases en el ComedySportz Theater (ahora Comedy City) de Kansas City. Tras dejar atrás el baloncesto y sus estudios superiores, se marchó a Chicago, donde actuó con la compañía de teatro itinerante nacional The Second City, Improv Olympic, The Annoyance Theater y Boom Chicago en Amsterdam. Después se trasladó a Nevada, donde se convirtió en miembro fundador de The Second City Las Vegas. En 2003, Sudeikis, animado por su tío, George Wendt (‘Norm’ en “Cheers”), envió una cinta de su trabajo a los productores de “Saturday Night Live”. Sudeikis empezó en el programa como guionista de plantilla y, después de dos años y muchas audiciones, se encontró delante de la cámara y ya no hubo marcha atrás.

Sudeikis ha rodado recientemente el thriller de ciencia ficción de Nacho Vigalondo “Colossal”,             que protagoniza junto a Anne Hathaway, para Voltage Pictures. Antes de eso, Sudeikis filmó “The Devil and the Deep Blue Sea”, dirigido por Bill Purple. Este drama independiente trata sobre un viudo, Henry (Sudeikis), cuya mujer (Jessica Biel) ha muerto recientemente en un accidente de coche, y encuentra consuelo ayudando a una sarcástica joven (Maisie Williams) a cumplir su sueño de construir una balsa y atravesar navegando el océano Atlántico.

Ha sido posible verlo recientemente en el drama independiente “Tumbledown”, frente a Rebecca Hall, que se estrenó el pasado mes de febrero en un número reducido de salas de Estados Unidos. El filme, dirigido por Sean Mewshaw, recoge la historia de una joven (Hall) que lucha por seguir adelante con su vida tras la muerte de su marido, cuando un descarado escritor de Nueva York (Sudeikis) la obliga a afrontar su pérdida y las extrañas circunstancias de la muerte de su marido.

Además, Sudeikis estrenó el 15 de abril en nuestro país la producción de Focus Features “El héroe de Berlín”, dirigida por Stephen Hopkins, y basada en la increíble historia real de Jesse Owens (Stephan James), la legendaria superestrella del atletismo, cuyo empeño por convertirse en el mejor atleta de la historia lo conduce hasta los Juegos Olímpicos de 1936, donde deberá enfrentarse a la visión de Adolf Hitler de la supremacía aria. Sudeikis interpreta en este título otro papel dramático, frente a Jeremy Irons y William Hurt, el del obsesivo mentor y entrenador de Owens, ‘Larry Snyder’, quien, tras haber disfrutado él mismo de una prestigiosa carrera en atletismo, se convirtió en entrenador en la Universidad Estatal de Ohio. Snyder entrenó a atletas que batieron 14 récords mundiales y ganaron ocho medallas olímpicas.

El 29 de abril, Sudeikis regresa a nuestra cartelera con “Feliz día de la madre”, una cinta coral dirigida por Garry Marshall, en la que comparte cartel con Julia Roberts, Kate Hudson y Jennifer Aniston.

También fue posible ver recientemente a Sudeikis en el filme independiente “Sleeping with Other People”, estrenado en Estados Unidos el pasado otoño. El filme, dirigido por Leslye Headland y producido por Will Ferrell, Adam McKay y Sudeikis, trata sobre un simpático mujeriego (Sudeikis) que se hace amigo de una infiel empedernida pero arrepentida (Alison Brie). Además, tiene pendiente de estreno para septiembre en EE. UU. la comedia de Relativity “De-mentes criminales”, junto a Zach Galifianakis, Owen Wilson y Kristin Wiig.

En 2014, Sudeikis repitió su papel frente a Charlie Day y Jason Bateman en la esperada secuela “Cómo acabar sin tu jefe 2” para New Line Cinema. El filme, dirigido por Sean Anders, también estaba protagonizado por Jennifer Aniston, Kevin Spacey, Jamie Foxx, Chris Pine y Christoph Waltz. En 2013, protagonizó junto a Jennifer Aniston el gran éxito de taquilla de New Line Cinema “Somos los Miller”, que consiguió recaudar más de 270 millones de dólares en todo el mundo.

Sus restantes créditos cinematográficos incluyen: la cinta de animación de 20th Century Fox “Epic: El mundo secreto”, en la que también intervenían Beyoncé Knowles y Amanda Seyfried, “En campaña todo vale”, de Warner Bros., protagonizada por Will Ferrell y Zach Galifianakis, y dirigida por Jay Roach, “Carta blanca”, de New Line, que protagonizaba frente a Owen Wilson, bajo la dirección de los hermanos Farrelly, “Exposados”, con Jennifer Aniston y Gerard Butler, “Salvando las distancias”, de New Line, frente a Drew Barrymore y Justin Long, y “Algo pasa en Las Vegas”, con Cameron Diaz y Ashton Kutcher. También realizó apariciones en “Los diez locos mandamientos”, “Espiando a los detectives”, “Mi vida es una ruina”, “Semi-profesional. Un equipo de pelotas” y “Un rockero de pelotas”.

En el verano de 2013, Sudeikis terminó su octava y última temporada como miembro del reparto de “Saturday Night Live”. Sudeikis trabajó durante dos años como guionista en el programa de humor antes de convertirse en uno de sus intérpretes en 2005. Se ganó a los telespectadores con sus imitaciones del vicepresidente Joe Biden, el candidato presidencial Mitt Romney y del personaje recurrente de bailarín de hip-hop en el sketch “What’s Up With That”.

Sudeikis sigue disfrutando de trabajo en la pequeña pantalla. Recientemente, ha aparecido en varios capítulos de la comedia de éxito de la cadena FOX “El último hombre en la Tierra”, con su antiguo compañero de “Saturday Night Live”, Will Forte. También se encuentra ejerciendo de productor ejecutivo de la comedia “Detroiters”, para Comedy Central, junto a Lorne Michaels.

Entre sus créditos anteriores de televisión se encuentran múltiples capítulos de la comedia de HBO “De culo y cuesta abajo”, y un arco argumental en la comedia ganadora del premio Emmy de la cadena NBC “Rockefeller Plaza (30 Rock)”, por la que cosechó excelentes críticas. Sudeikis apareció en 12 capítulos de la serie como ‘Floyd’ el encantador y divertido interés romántico de Tina Fey. Sudeikis puso voz a dos personajes principales de la serie de animación de Fox “El show de Cleveland”, creada por Seth MacFarlane. Sudeikis también fue estrella invitada de “Colgados en Filadelfia”, como el cuarto miembro olvidado de la pandilla de Paddy, ‘Schmitty’.

En marzo de 2014, Sudeikis presentó los premios al mejor cortometraje de acción real y al mejor cortometraje documental de la 86ª entrega de los Óscar junto a Kate Hudson. Sudeikis también presentó los Premios de Cine MTV de 2011.

Sudeikis colabora activamente con The Children’s Mercy Hospital de Kansas City, así como otras organizaciones benéficas.

En la actualidad, reside en Nueva York.

JOSH GAD (Chuck) aporta su increíble ingenio, humor y profundidad a todos sus personajes, ya sean un muñeco de nieve amante del verano o un extravagante misionero mormón.

El pasado verano, rodó la producción de acción real de Disney “La bella y la bestia”, en el papel de ‘Le Fou’, comparsa de Gastón. El estreno del filme está previsto para el 17 de marzo de 2017 en EE. UU.

Entre los próximos proyectos de Gad figuran la comedia de adelgazamiento de Paramount, “Heavy Duty”, basada en su idea original, “Russ & Roger Go Beyond”, de STX, que protagonizará junto a Will Ferrell, y el biopic sobre el juez del tribunal supremo de EE. UU., Thurgood Marshall, “Marshall”.

El año pasado, Gad protagonizó junto a Billy Crystal la comedia del canal FX “The Comedians”, sobre un cómico veterano al que emparejan de mala gana con un cómico más joven y atrevido para producir un programa de humor nocturno.

Entre sus restantes créditos cinematográficos figuran la comedia de Sony Pictures “Pixels”, junto a Adam Sandler y Peter Dinklage, la comedia “El gurú de las bodas”, junto a Kevin Hart, el proyecto independiente de Zach Braff “Ojalá estuviera aquí”, su papel del adorable compañero ‘Olaf’ en el galardonado éxito de taquilla de animación de Disney “Frozen: El reino del hielo”, el biopic de Steve Jobs “jOBS”, “Amor sin control”, con Gwyneth Paltrow, Mark Ruffalo y Tim Robbins, la comedia de Shawn Levy “Los becarios”, frente a Vince Vaughn y Owen Wilson, la comedia dramática de Ed Zwick “Amor y otras drogas”, con Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway y Hank Azaria, la comedia de Shawn Levy “Un rockero de pelotas”, junto a Rainn Wilson, “21: Blackjack”, frente a Kate Bosworth, Lawrence Fishburne y Kevin Spacey, y “Territorio prohibido”, con Harrison Ford, Sean Penn, Ray Liotta y Ashley Judd. También aportó su voz a “Ice Age 4: La formación de los continentes”, junto a Ray Romano, Queen Latifah, Jennifer Lopez y John Leguizamo.

En 2012, Gad ejerció de productor ejecutivo, cocreador y protagonista principal de la telecomedia familiar de la cadena NBC “1600 Penn”, en la que interpretaba a ‘Skip Gilchrist’, el torpe hijo mayor del presidente de los EE. UU. (Bill Pullman), cuyos sinceros intentos de hacer lo correcto suelen torcerse. Gad también puso voz al personaje de ‘Woodie’ en la serie de animación de MTV “Good Vibes”, e interpretó al protagonista principal de la producción de BBC Worldwide “Gigi: Almost American”. Además, ha aparecido como estrella invitada en comedias tan populares como “New Girl” y “Modern Family”.

Gad tomó Broadway al asalto interpretando a ‘Elder Cunningham’ en la comedia musical ganadora del premio Tony “Book of Mormon”. Gad fue nominado a los premios Tony, Drama League y Astaire, y ganó el premio de Outer Critics Circle. Debutó en Broadway con una producción ganadora del Tony de “The 25th Annual Putnam County Spelling Bee”.

Tras graduarse por la Escuela de Arte Dramático de la Universidad Carnegie Mellon, Gad empezó su carrera en el teatro. Después fijó su mira en la comedia, y cofundó su propia compañía, The Lost Nomads Comedy Troupe.

El actor, guionista y productor DANNY McBRIDE (Bomb) empezó a hacerse notar en la industria con su papel principal en el drama romántico de David Gordon Green “All the Real Girls”, ganador del Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance de 2003. Sin embargo, fue su regreso en 2006 al festival con la comedia de gran éxito “La senda del taekwondo” el que lo convirtió en un nombre conocido en Hollywood y deseado por los principales productores y directores. McBride, que protagonizó y coescribió el filme con sus compañeros de clase de la universidad Hill (“Cuerpos de seguridad”) y Ben Best (“Supersalidos”, primera temporada de “De culo y cuesta abajo”), llamó la atención de Gary Sanchez Productions, la productora de Will Ferrell y Adam McKay. La comedia llegaría a las salas comerciales de EE. UU. en mayo de 2009 a través de Paramount Vantage, y Los Angeles Times dijo sobre ella que “es la clase de hallazgo extraño y ágil que uno desearía que se produjera más a menudo”, mientras que USA Today comentó que “‘La senda del taekwondo’ es más original y cómica que otros éxitos de bajo presupuesto como ‘Napoleon Dynamite’ y ‘Arma fatal’”.

En 2008, McBride cosechó un nuevo éxito al protagonizar frente a Seth Rogen y James Franco “Superfumados”. La comedia, dirigida por Green y coescrita por Rogen y Evan Goldberg (“Supersalidos”), gira en torno a dos amigos que se vez mezclados con una banda de narcotraficantes. McBride fue nominado como “mejor novel” por su papel de ‘Red’ por los miembros de la Detroit Film Critics Society (Sociedad de la Crítica Cinematográfica de Detroit). Sony Pictures estrenó la película en agosto de ese año y se situó en el primer puesto de la taquilla en su primer fin de semana, mientras que, en todo el mundo, acabaría alcanzando los 100 millones de dólares.

Una semana después del éxito de “Superfumados”, McBride volvió a encontrarse en el primer puesto de la taquilla gracias al estreno de Paramount “Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!”. Esta comedia, escrita, dirigida y protagonizada por Ben Stiller, fue número uno durante dos semanas consecutivas y recaudó más de 100 millones de dólares en Estados Unidos. McBride formaba parte de un elenco estelar que incluía al ya mencionado Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, Tom Cruise y Matthew McConaughey.

McBride apareció en la nominada al Óscar “Up in the Air”, frente a George Clooney, Vera Farmiga y Melanie Lynsky, y puso voz a ‘Fred McDade’ en el taquillazo de animación del verano de 2010 “Gru, mi villano favorito”, que logró recaudar más de 280 millones de dólares en todo el mundo. McBride también ha intervenido en comedias como “Flipado sobre ruedas”, “Matrimonio compulsivo”, “No tan duro de pelar (Drillbit Taylor)” y “Cuerpos de seguridad”. También realizó un cameo en “Salidos de cuentas”, frente a Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis.

En la pequeña pantalla, McBride protagonizó la comedia de gran éxito de crítica de HBO “De culo y cuesta abajo”, que él mismo cocreó, escribió y produjo con sus amigos de toda la vida y colaboradores Jody Hill y David Gordon Green. McBride interpretaba a ‘Kenny Powers’, un exjugador profesional de béisbol vulgar y escandaloso que intenta regresar a la primera división de su deporte. Desde su estreno en febrero de 2010, la serie se ha convertido en un éxito de culto, que le permitió mantenerse en antena durante cuatro temporadas.

En abril de 2011, McBride protagonizó “Caballeros, princesas y otras bestias”, junto a James Franco, Natalie Portman y Zooey Deschanel, de la que también coescribió el guion y la produjo. Posteriormente, McBride intervendría en “30 minutos o menos”, frente a Jesse Eisenberg (“Adventureland”) y Aziz Ansari (“Hazme reír (Funny People)”), en la que se reuniría con Nick Swardson (“Superfumados”). La comedia gira en torno a dos criminales que secuestran a un repartidor de pizza y lo obligan a atracar un banco en menos de 30 minutos.

En 2013, McBride coprotagonizó junto a Seth Rogen, Jonah Hill, James Franco, Craig Robinson, Emma Watson y Jay Baruchel la comedia de Sony “Juerga hasta el fin”, dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen. El filme recaudó más de 126 millones de dólares en todo el mundo y fue nominado como “mejor comedia” por los premios Critics’ Choice.

En 2015, McBride intervino junto a Bradley Cooper, Emma Stone, Rachel McAdams, John Krasinski y Bill Murray en la comedia romántica “Aloha”. El 4 de marzo de 2016, McBride volvió a la cartelera española junto a Murray, Kate Hudson y Bruce Willis en la comedia de Open Road “Rock the Kasbah”.

Los próximos proyectos de McBride incluyen una nueva colaboración con Jody Hill para la serie de comedia de HBO “Vice Principals”, además de aportar su voz a la cinta de animación subida de tono “Sausage Party”, de Sony Pictures, cuyo estreno está previsto para 2016.

McBride nació en Statesboro, Georgia, pero se crió en Virginia. Asistió a la Escuela de Artes de Carolina del Norte, donde obtuvo un título en Cinematografía. McBride reside actualmente en Los Ángeles.

La actriz nominada al premio Emmy MAYA RUDOLPH (Matilda) es especialmente conocida por su participación en el programa de humor de la cadena NBC “Saturday Night Live”, donde formó parte del reparto regular de actores durante siete años, además de sus numerosos proyectos televisivos y apariciones cinematográficas. Desde que debutó en SNL en el año 2000, las memorables interpretaciones de Rudolph incluyen a Oprah Winfrey, Whitney Houston, Donatella Versace y Beyoncé, así como sketches recurrentes como “Wake Up Wakefield” y “Bronx Beat”.

El 1 de abril, Rudolph llegó a las salas españolas con la comedia de éxito “Hermanísimas”, junto a sus antiguas compañeras de SNL, Tina Fey y Amy Poehler. La cinta se estrenó en EE. UU. el 18 de diciembre de 2015, de la mano de Universal Pictures, y estaba escrita por Paula Pell; en ella, Rudolph interpretaba a ‘Brinda’ una amienemiga del personaje de Tina Fey.

Rudolph creó y protagonizó su programa especial de humor y variedades “The Maya Rudolph Show”, que se emitió en la cadena NBC el 19 de mayo de 2014 y obtuvo muy buena acogida. El especial contaba con Lorne Michaels como productor ejecutivo y logró una audiencia de 7,23 millones de espectadores.

Rudolph también apareció en la miniserie “The Spoils Before Dying”, frente a Kristen Wiig y Will Ferrell, para IFC, en julio de 2015 y se pudo escuchar su voz en la cinta de animación de Disney “Big Hero 6”, junto a Jamie Chung y T. J. Miller, estrenada en nuestro país en diciembre de 2014. Interpretó a ‘Petunia Leeway’ en la comedia negra de Paul Thomas Anderson “Puro vicio”, junto a Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Josh Brolin y Owen Wilson, que se estrenó en España en marzo de 2015.

En 2013, Rudolph intervino en la alabada “El camino de vuelta”, ópera prima como directores de los guionistas ganadores del Óscar Jim Rash y Nat Faxon. Esta comedia dramática consiguió excelentes críticas en el Festival de Cine de Sundance de 2013, se estrenó posteriormente en Estados Unidos en julio de ese año, de la mano de Fox Searchlight, y llegó a nuestro país en octubre; acabaría recaudando 22 millones de dólares en la taquilla norteamericana, además de ser nominada a diversos premios. Rudolph se reunió con sus antiguos compañeros de SNL Adam Sandler, Chris Rock, Kevin James y David Spade en la comedia familiar “Niños grandes 2”. Además, Rudolph puso voz al personaje de ‘Precious’ en la comedia de animación “Operación Cacahuete” así como al personaje de ‘Burn’ en el filme animado de DreamWorks “Turbo”, por el que fue nominada a un premio Black Reel. En la pequeña pantalla, entre 2011 y 2012, Rudolph encarnó a ‘Ava’ en la telecomedia de la cadena NBC “Sin pegar ojo”.

Como experta en el arte de la comedia, Rudolph protagonizó la taquillera comedia de Paul Feig “La boda de mi mejor amiga”, junto a Kristen Wiig, que logró recaudar casi 300 millones de dólares en la taquilla mundial y recibió numerosos reconocimientos tras su estreno el 13 de mayo de 2011 en EE. UU. Además de dos nominaciones a los Óscar, “La boda de mi mejor amiga” fue nominada a un Globo de Oro a la “mejor película - musical o comedia” y ganó los siguientes premios: Premio de Cine AFI de 2011 a la “película del año” según el AFI, premio Critics Choice de 2012 a la “mejor comedia”, premio People's Choice de 2012 a la “comedia favorita” y el Premio de Comedia de 2012 a la “mejor película” de Comedy Central.

Rudolph se asoció recientemente con la artista Gretchen Liberum para formar “Princess”, un grupo musical liderado por mujeres dedicado a tocar versiones de temas de Prince. Como homenaje a Su Morada Majestad, el dúo se convirtió en un éxito instantáneo en Internet el año pasado cuando tocaron “Darling Nikki” en el programa de la televisión nocturna “Late Night with Jimmy Fallon”. Desde entonces, han seguido tocando éxito tras éxito mientras fans de Prince de todas partes han alabado su impecable imitación del artista.

Rudolph ha aportado su voz a títulos como “Zooloco” y “Shrek Tercero”. También ha aparecido en “Un plan perfecto (Amigos con hijos)”, junto a Jon Hamm, Kristen Wiig y Adam Scott, así como en “Niños grandes”, “El último show”, de Robert Altman, la comedia de culto de Mike Judge “Idiocracia” y “Chuck & Buck”, de Miguel Arteta.

En 2009, cosechó excelentes críticas por su interpretación frente a John Krasinski en el divertido y sentido filme “Un lugar donde quedarse”, dirigido por Sam Mendes, a partir de un guion de Dave Eggers y Vendela Vida.

La nominada a múltiples premios Emmy Kate McKinnon (Stella) regresa para la 41ª temporada de “Saturday Night Live”, tras haberse incorporado al reparto en abril de 2012.

McKinnon fue nominada en 2014 y 2015 al premio Emmy a la “extraordinaria actriz de reparto en una serie cómica” por su trabajo en “Saturday Night Live”. Asimismo, obtuvo un premio American Comedy en 2014 a la “mejor actriz de reparto de televisión”.

McKinnon ha entretenido a los telespectadores con su alabada imitación de Hillary Rodham Clinton, así como otras imitaciones destacadas, entre ellas Justin Bieber y Ellen DeGeneres. También es conocida por sus destacadas apariciones en la sección “Weekend Update” como la artista Cecilia Giminez y Olya Povlatsky, una rusa que presenció el impacto de un meteorito en su país.

McKinnon estudió teatro en la Universidad de Columbia.

El pasado 1 de abril, McKinnon estrenó en nuestro país la comedia de éxito “Hermanísimas”, con Tina Fey y Amy Poehler, mientras que en agosto regresará con la esperada “Cazafantasmas”. Además, ha prestado su voz a la próxima cinta de animación de Pixar “Buscando a Dory” y a las series animadas “Los Simpson” y “Padre de familia”. McKinnon también copresentó la entrega de los premios de cine Independent Spirit de 2016 junto a Kumail Nanjiani (de la serie de HBO “Silicon Valley”).

McKinnon nació en Sea Cliff, en el estado de Nueva York, y reside actualmente en la ciudad de Nueva York. Su cumpleaños es el 6 de enero.

El ganador del Óscar en dos ocasiones Sean Penn (Terence) ha logrado convertirse en un icono del cine estadounidense, con una carrera que abarca más de tres décadas.

Penn ha sido nominado cinco veces al Óscar al mejor actor, por “Pena de muerte”, “Acordes y desacuerdos”, “Yo soy Sam” y ganó su primer Óscar en 2003 por su intensa interpretación en el drama de Clint Eastwood “Mystic River”, mientras que recibió el segundo en 2009 por la cinta de Gus Van Sant “Mi nombre es Harvey Milk”. Su interpretación del icono de los derechos de los gays Harvey Milk también le valió a Penn premios al mejor actor del Sindicato de Actores (SAG), del Círculo de la Crítica Cinematográfica de Nueva York y de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles. Asimismo, Penn ha recibido premios al mejor actor en los festivales de cine de Cannes (“Atrapada entre dos hombres”) y Berlín (“Pena de muerte”), además de haber ganado dos veces el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia (“Hurlyburly (Descontrol)”, “21 gramos”).

Penn debutó como director en 1991 con “Extraño vínculo de sangre”, que también escribió y produjo. En 1995, dirigió “Cruzando la oscuridad”, que también escribió y produjo. Su tercer trabajo como director y productor llegó en 2001, “El juramento”, protagonizado por Jack Nicholson, que fue elegido como una de las diez mejores películas de 2001 por la National Board of Review. Penn escribiría y dirigiría posteriormente la contribución estadounidense a la película recopilatoria “11'09”01 – 11 de septiembre”. Este importante proyecto reunió a 11 alabados directores de todo el mundo para crear cortometrajes en respuesta a los horrorosos sucesos del 11 de septiembre de 2001. En 2003, el filme fue nominado a un premio César francés en la categoría de “mejor película europea” y recibió un premio especial de reconocimiento de la National Board of Review. Como guionista, productor y director, “Hacia rutas salvajes (Into the Wild)” supuso la cuarta película de Penn, que se estrenó con excelentes críticas en septiembre de 2007. El filme, basado en el libro superventas de no ficción de Jon Krakauer, se presentó en el los festivales de cine de Toronto y Telluride, figuró en numerosas listas de críticos de las diez mejores películas de 2007, obtuvo dos nominaciones a los Óscar y nominaciones del Sindicato de Directores (DGA) y del Sindicato de Guionistas (WGA) para Penn.

Penn tiene en estos momentos en posproducción su película “The Last Face”, protagonizada por Charlize Theron, Javier Bardem, Adèle Exarchopoulos y Jean Reno. La cinta gira en torno a la directora de una organización internacional de ayuda humanitaria (Theron) que trabaja en Liberia, que inicia un romance con un médico (Bardem). Sin embargo, su mutua pasión por el valor de la vida es comparable a la intensidad de sus opiniones contrarias sobre cuál es la mejor forma de resolver el conflicto que los rodea, lo que crea desavenencias aparentemente insalvables.

Penn ha trabajado en los escenarios en producciones como “Girl on the Via Flaminia”, de Alfred Hayes, y “Earthworms in Los Angeles”, de Albert Innaurato. En Broadway, Penn participó en la obra de Kevin Heelan “Heartland” y en la de John Byrne “Slab Boys”. Apareció en la obra de David Rabe “Hurlyburly”, en Westwood Playhouse, y en “Goose and Tom Tom”, en el Centro Lincoln, ambas producciones dirigidas por el autor. Además, Penn intervino junto a Nick Nolte y Woody Harrelson en “The Late Henry Moss”, escrita y dirigida por el autor ganador del premio Pulitzer Sam Shepard.

En 2002, Sean Penn recibió el premio Modern Master (Maestro Moderno) del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara y, en 2003, se convirtió en el ganador más joven del premio Donostia a toda una carrera otorgado por el Festival de Cine de San Sebastián. En 2004, recibió el premio John Steinbeck por su abierta defensa de las artes creativas. En 2008, Penn recibió el premio Desert Palm por sus logros en el terreno interpretativo, tras serle entregado en 2007 el premio al “director del año” por “Hacia rutas salvajes (Into the Wild)” del Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Penn ejerció de presidente del jurado en 2008 del Festival Internacional de Cine de Cannes y ese mismo año fue nombrado más adelante Caballero de la Legión de Honor francesa.

Como periodista, Penn ha escrito para las revistas Time, Interview, Rolling Stone y The Nation. En 2004, Penn escribió un reportaje de dos partes en The San Francisco Chronicle tras una segunda visita a una Iraq asolada por la guerra. En 2005, escribió un reportaje en cinco partes para el mismo periódico, informando desde Irán sobre las elecciones que condujeron al régimen de Ahmadinejad. Las históricas entrevistas de Penn con el presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente cubano Raúl Castro se publicaron en The Nation y The Huffington Post. La entrevista de Penn con el presidente Castro fue la primera que concedía este a un periodista extranjero. Su historia más reciente para Rolling Stone lo llevó a las selvas de México a entrevistar al capo de la droga fugitivo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, antes de su posterior detención por las autoridades mexicanas.

La labor humanitaria de Penn lo llevó hasta Nueva Orleans inmediatamente después del huracán Katrina y, más recientemente, a una Haití asolada por el terremoto. En enero de 2010, Penn fundó la J/P Haitian Relief Organization (J/P HRO). La organización emplea en la actualidad a una plantilla predominantemente haitiana de más de 350 profesionales para ayudar a que familias de zonas afectadas por el terremoto puedan trasladarse a comunidades más fuertes, sostenibles y prósperas. Esto se consigue mediante los cuatro programas integrados en J/P HRO: 1) médico, 2) gestión de campamentos y traslados, 3) ingeniería y construcción, y 4) desarrollo comunitario. J/P HRO está dedicada a salvar vidas y crear programas sostenibles con el pueblo haitiano de forma rápida y eficaz.

Penn ha recibido por sus esfuerzos numerosos reconocimientos y premios, entre ellos: el Premio al Servicio del Comandante (82ª División Aerotransportada del Ejército de los EE. UU.), el Premio al Servicio Meritorio de la 82ª División Aerotransportada, el Certificado de la Operación Respuesta Unificada de la Fuerza Operativa Conjunta para Haití, otorgado por el teniente general P. K. Keen, comandante en jefe del Ejército de los EE. UU., la Moneda de Excelencia del 1º Batallón de Reconocimiento de la 73ª División, la Moneda de Excelencia del Equipo de Combate de la 2ª Brigada, la Mención de Excelencia del Mando Sur de los Estados Unidos, el Premio a la Excelencia concedido por el subcomandante del Mando Sur de los EE. UU., el Premio Humanitario de Hollywood de 2010 del Festival de Cine de Hollywood, el premio Stanley Kramer de 2011 del Sindicato de Productores (PGA), y el Premio Humanitario del Fondo Mundial de Desarrollo para Niños y Familias, entregado por el embajador de la República de Haití. En julio de 2010, Penn fue nombrado caballero por el presidente de Haití, René Préval, en una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.

En 2012, Penn fue nombrado embajador extraordinario de Haití, reconocimiento que le fue entregado por el presidente Michel Martelly en una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe. También le fue entregado el Premio de la Cumbre de Paz de 2012 en la 12ª Cumbre Mundial de Ganadores del Nobel de la Paz, como reconocimiento por su extraordinaria solidaridad, por parte del parlamento de Haití, en una reunión conjunta de la Asamblea Nacional, así como el Premio al Servicio Humanitario Internacional de la Cruz Roja estadounidense. En diciembre de 2012, también fue nombrado asesor especial del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe.

El autor y actor ganador de dos premios Emmy Tony Hale (Ross / Cyrus / Mime) es especialmente conocido por su papel de ‘Gary Walsh’, el pisoteado asistente personal de la vicepresidenta Selina Meyers, interpretada por Julia Louis-Dreyfus, en la comedia política ganadora del premio Emmy de HBO “Veep”. Hale ganó dos Emmys al “extraordinario actor de reparto en una serie cómica” por “Veep” en 2013 y 2015. “Veep” regresa a HBO el 24 de abril para una quinta temporada.

Hale ha tomado parte a lo largo de su carrera en una amplia variedad de películas y programas de televisión alabados por la crítica. Antes de “Veep”, interpretó al socialmente torpe ‘Buster Bluth’ en la innovadora comedia ganadora del Emmy “Arrested Development”, emitida en la cadena Fox entre 2003 y 2006, aunque posteriormente Netflix encargaría otra temporada más en 2013. Ese mismo año, se pudo ver a Hale junto a Sandra Bullock y Melissa McCarthy en la comedia de acción dirigida por Paul Feig “Cuerpos especiales”, que recaudó más de 229 millones de dólares en todo el mundo para Fox. El año pasado, acompañó a Kristen Stewart y Jesse Eisenberg en la comedia de acción de Lionsgate “American Ultra” e hizo de villano en la cinta infantil, mezcla de animación y acción real, de 20th Century Fox “Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas”, junto a Jason Lee, Justin Long, Matthew Gray Gubler y Jesse McCartney.

Próximamente, será posible ver a Hale frente a John Malkovich y Rodrigo Santoro en el drama independiente “Dominion” y en la comedia de terror de Kevin Smith “Yoga Hosers”, con Johnny Depp, Justin Long y Haley Joel Osment.

En 2014, Hale publicó su primer libro infantil, “Archibald’s Next Big Thing”, a través de Boxing Clever Publishing. El libro, escrito por Hale, sigue a un polluelo llamado Archibald, que siempre anda en busca de la próxima cosa importante, en lugar de fijarse en todas las cosas bonitas e importantes que ya lo rodean actualmente. El tema del libro es producto de las propias experiencias vividas por Hale, que tuvo que aprender a sobrellevar su obsesión por estar siempre buscando su próximo papel, en lugar de pararse a disfrutar del momento actual.

Hale se crió en Tallahassee, Florida, donde asistió al Young Actors Theatre. Después continuó estudiando interpretación en la Barrow Group Theatre Company de Nueva York. Su primera oportunidad le llegó en 1999, cuando se hizo popular por su baile al ritmo de “Mr. Roboto” en el popular anuncio de televisión de Volkswagen (anuncio que posteriormente parodiaría en un capítulo de “Arrested Development”).

Hale reside actualmente en Los Ángeles.

Keegan-Michael Key (juez Peckinpah) es un galardonado actor, guionista y creador, que se ha convertido en uno de los rostros más creativos y solicitados de Hollywood. Gracias a la extraordinaria diversidad de sus habilidades y a su amplio talento, tanto en comedia como en drama, Key redefine lo que significa ser un camaleón polifacético en los mundos del cine, la televisión y el teatro.

Key es el cocreador y coprotagonista junto a Jordan Peele de la serie de humor del canal Comedy Central “Key & Peele”. Key fue nominado por su labor en este programa a cinco premios Emmy en 2015, entre ellos el de “extraordinario actor de reparto en una comedia” y el de “extraordinaria serie de variedades y sketches”. El programa recibió un premio Peabody de 2014 y un premio American Comedy a la “mejor serie cómica alternativa”. El programa se ha convertido en una sensación viral y televisiva, con cuatro nominaciones a los Emmy y más de 900 millones de visitas online. La serie concluyó tras cinco temporadas en septiembre de 2015.

En la gran pantalla, Key ha terminado recientemente de rodar la comedia de Peter Atencio “Keanu”, que coprotagoniza y coproduce con Jordan Peele. Warner Bros. se encargará de estrenar el filme en EE. UU. a partir del 29 de abril de 2016. La película trata sobre dos amigos (Key y Peele) que traman un plan para recuperar un gato robado a base de hacerse pasar por narcotraficantes de una banda callejera. Key también ha terminado recientemente la comedia de Mike Birbiglia “Don’t Think Twice”, frente a Gillian Jacobs, que trata sobre un grupo de cómicos de improvisación que pierde el contrato del teatro en el que actúan, al mismo tiempo que uno de sus miembros consigue trabajo en el mayor programa de sketches de humor de la televisión. Key se encuentra rodando a las órdenes de John Hamburg “Why Him?”, en la que participa junto a James Franco, Bryan Cranston, Zoey Deutch y Megan Mullally, cuyo estreno está previsto en Norteamérica para finales de este año.

Key, junto con Peele, se encuentra desarrollando “Substitute Teacher” para Paramount. La película se basa en el sketch homónimo tremendamente popular de “Key & Peele”, que cuenta con más de 91 millones de visitas en YouTube. También participará en la cinta de animación de Nick Stoller “Storks”, que Warner Bros. tiene previsto estrenar en 2017. La pareja también está trabajando en el relanzamiento que prepara New Line de “Loca academia de policía”, que ellos mismos se encargarán de producir. Key se ha dejado ver recientemente en las salas de cine en títulos como “Vacaciones”, “Dando la nota - Aún más alto”, “Cómo acabar sin tu jefe 2” y “Vamos de polis”. Además, aportó su voz a la cinta de animación de Sony Pictures Animation “Hotel Transilvania 2”.

En televisión, Key ha tenido papeles recurrentes en la serie ganadora del premio Emmy del canal FX “Fargo”, en la serie del canal USA “Playing House”, en la serie de Adult Swim “Hospital de niños” y en la telecomedia de la cadena NBC “Parks and Recreation”. También formó parte del elenco fijo de “MADtv”, de FOX, durante seis temporadas, y de “Gary Unmarried”, de la CBS. Sus créditos cinematográficos también incluyen: “Sácame del paraíso”, “Sígueme el rollo”, “Mal ejemplo”, “Hell Baby”, “Placeres vespertinos” y “Salidos de cuentas”. Sus restantes créditos televisivos incluyen: “La liga fantástica”, “The Middle”, “Cómo conocí a vuestra madre”, “Bob’s Burgers”, “Reno 911!” y “Urgencias”.

Key fue elegido por la revista Time como una de las personas más influyentes de 2014, mientras que Entertainment Weekly lo nombró uno de los artistas del año de 2012. Fue fundador del Planet Ant Theatre de Hamtramck, Michigan, una de las cunas creativas de Sam Richardson, de “Veep”, y Tim Robinson, de “Saturday Night Live”.

Key es un veterano del Second City Theater de Detroit y Chicago. Se graduó por la Universidad de Detroit Mercy y obtuvo un máster en Teatro de la Universidad Estatal de Pensilvania. En la actualidad, reside en Los Ángeles.

El actor, guionista, cómico y productor BILL HADER (Leonard) se ha convertido en uno de los talentos cómicos más solicitados de Hollywood. En 2013, Hader terminó su octava y última temporada como miembro fijo del reparto del venerable programa de humor de la cadena NBC “Saturday Night Live”. Hader, natural de Tulsa, Oklahoma, causó gran sensación desde sus inicios en “SNL” en 2005 con sus asombrosas imitaciones, entre las que destacaban algunas como Al Pacino o Vincent Price. La revista New York Magazine llegó a decir de él: “el arma secreta de ‘SNL’, Hader se lució con sus imitaciones y su sarcasmo ejecutado con devastadora destreza”. En 2012, Hader recibió una nominación a un Emmy al “extraordinario actor de reparto en una serie cómica” por su trabajo en el programa. En 2013 volvería a ser nominado al Emmy en la misma categoría.

Hader tuvo una agenda muy apretada de trabajo para la gran pantalla en el verano de 2007 que empezó con el gran éxito de crítica y público de Judd Apatow “Lío embarazoso”, que recaudó más de 219 millones de dólares en todo el mundo. A continuación, llegaría otra producción de Apatow para Columbia Pictures, “Supersalidos”, en la que haría de un caprichoso policía junto a Seth Rogen. La comedia conseguiría recaudar más de 169 millones de dólares en la taquilla mundial.

Hader cosechó un gran éxito en 2008 con su papel del compasivo y desternillante hermanastro de Jason Segel en el éxito sorpresa de taquilla “Paso de ti”. Hader también realizó un memorable cameo en la comedia de acción veraniega “Superfumados”. Ese mismo año, también apareció posteriormente en la taquillera comedia “Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!”, como ‘Rob Slolom’, un inseguro ejecutivo de un gran estudio de Hollywood que tiene que lidiar con Les Grossman, el disparatado personaje del jefe del estudio interpretado por Tom Cruise. La película, nominada al premio Critics’ Choice de BFCA a la “mejor comedia”, estaba escrita y dirigida por Ben Stiller, que también encabezaba el reparto. “Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!” se estrenó en el primer puesto de la taquilla norteamericana y se mantuvo allí dos semanas seguidas, además de recaudar más de 188 millones de dólares en todo el mundo. Hader estaba acompañado por Jack Black, Robert Downey Jr., Jay Baruchel, Brandon T. Jackson y Matthew McConaughey, que recibieron un premio de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Boston de 2008 al “mejor reparto coral”.

En 2009, Hader se reunió con Ben Stiller en el gran éxito mundial “Noche en el museo 2”, que recaudó más de 413 millones de dólares en todo el mundo. También apareció en la cinta de Miramax “Adventureland”, en la que se reunía con su director de “Supersalidos”, Greg Mottola, y su compañera de reparto de “Saturday Night Live”, Kristen Wiig. Hader también ganó un premio Emmy en 2009 por su labor como productor en “South Park”, para Comedy Central.

En 2011, Hader apareció en “Paul”, otra comedia dirigida por Mottola, junto a un reparto estelar compuesto por Jane Lynch, Simon Pegg, Sigourney Weaver, Jason Bateman, Kristen Wiig y Seth Rogen, que pone voz al personaje que da título al filme, un alienígena llamado ‘Paul’.

En 2012, Hader intervino junto a Will Smith y Tommy Lee Jones en la comedia de acción de Sony Pictures “Men in Black 3”, que recaudó más de 624 millones de dólares en todo el mundo.

Hader también ha puesto voz a varios personajes animados, como ‘Flint Lockwood’ en “Lluvia de albóndigas”, que fue nominada a “mejor película de animación” en los Globos de Oro, los premios Annie, los premios de la Broadcast Film Critics Association y los premios Satellite. En 2013, Hader volvió a hacer de ‘Lockwood’ en la secuela, “Lluvia de albóndigas2”, que recaudó más de 274 millones de dólares en todo el mundo. Entre los restantes títulos a los que ha aportado su voz figuran: “Turbo”, “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”, “El tiovivo mágico” y “Las nuevas aventuras de Caperucita Roja”. Los restantes créditos cinematográficos de Hader incluyen “Tú, yo y ahora... Dupree”, “Flipado sobre ruedas” y “La desaparición de Eleanor Rigby”.

En 2013, se pudo ver a Hader en la comedia de CBS Films “Cosas que hacer antes de los 18”, escrita y dirigida por su mujer, Maggie Carey, y coprotagonizada con Andy Samberg, Rachel Bilson y Aubrey Plaza. Hader también apareció junto a Larry David, Jon Hamm, Danny McBride, Eva Mendes, Kate Hudson y Michael Keaton en el telefilme de HBO “Clear History”.

En 2014, Hader protagonizó junto a Kristen Wiig y Ty Burrell “The Skeleton Twins”, que fue adquirida por Lionsgate para su distribución americana en el Festival de Cine de Sundance y goza en la actualidad de una calificación del 87% en RottenTomatoes.com. El filme le valió a Hader una nominación para un premio Gotham del cine independiente al “mejor actor”.

En 2015, se pudo oír a Hader en la cinta de animación de Pixar “Del revés (Inside Out)”, dirigida por Pete Docter, junto a Amy Poehler, Mindy Kaling, Phyllis Smith y Lewis Black. “Del revés (Inside Out)” recibió numerosos premios a la “mejor película de animación”, entre ellos un Óscar, un premio Critics’ Choice y un Globo de Oro, además de recibir una nominación al Óscar al “mejor guion original”. También en 2015, Hader coprotagonizó junto a Amy Schumer la comedia de Universal Pictures “Y de repente tú”, dirigida por Judd Apatow, que se estrenó con excelentes críticas en el Festival de Cine South by Southwest de 2015, y fue nominada a un Globo de Oro a la “mejor película – musical o comedia”.

Hader tiene en posproducción la adaptación de Steven Spielberg del clásico infantil de Roald Dahl “Mi amigo el gigante”, cuyo estreno está previsto para 2016.

Hader, antiguo miembro de Second City Los Angeles, reside actualmente en Los Ángeles con su mujer, la cineasta Maggie Carey, y sus tres hijas.

Peter Dinklage (Águila Poderosa) debutó en la gran pantalla con la cinta independiente de gran éxito de 1995 “Vivir rodando”, con Steve Buscemi y Catherine Keener. Posteriormente, aparecería en una serie de películas, como la ganadora del premio del Festival de Sundance “The Station Agent (Vías cruzadas)”, escrita y dirigida por Tom McCarthy, y fue nominado a un premio Independent Spirit y a un premio del Sindicato de Actores (SAG) por su interpretación. Entre sus trabajos más recientes figuran “X-Men: Días del futuro pasado”, “Un funeral de muerte” y “Pixels”.

Dinklage interpreta el papel de ‘Tyrion Lannister’ en el gran éxito de HBO “Juego de tronos”, que estrena su sexta temporada el 24 de abril. Ha recibido dos premios Emmy y un Globo de Oro por este papel.

ACERCA DEL EQUIPO

Fergal Reilly (director) es un director para Rovio Animation que realiza su debut como uno de los directores de ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA. Reilly, natural de Irlanda, estudió comunicaciones y diseño en el Instituto de Arte Diseño y Tecnología de Dún Laoghaire, donde su talento fue descubierto a los 19 años de edad por los animadores de Disney Dave Brain y Dale Baer. Empezó su carrera como animador, diseñador y artista de historia, trabajando en estudios europeos y americanos. En 1995, fue contratado por Warner Bros. Feature Animation para trabajar en la película “Space Jam”, que mezclaba animación y acción real. Desde entonces, ha trabajado para Warner Bros. Studios, Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation y Sony/Columbia Pictures. Ha creado storyboards y diseños para los directores Sam Raimi, Brad Bird, Jon Favreau, Richard Linklater, Rob Minkoff y los hermanos Farrelly, entre otros muchos. Fue de los primeros artistas de animación en alternar entre películas de acción real y animadas. En 2002, el director Sam Raimi lo contrató para crear secuencias de acción espectaculares para “Spider-Man 2”. Antes de incorporarse a Rovio en 2013, Reilly fue director, artista de historia y jefe de historia para Sony Pictures Digital Productions y Sony Pictures Animation, con sede en Culver City, California. Fue profesor adjunto del centro de prestigio internacional Instituto de las Artes de California (CALARTS) y ha enseñado desarrollo de historia avanzado en la Escuela de Arte y Diseño de Rhode Island (R.I.S.D.), la Universidad Brigham Young (BYU) y el Ringling College of Art and Design de Florida. En 2003, se incorporó a la nueva división de animación de Sony Pictures, donde trabajó como director y jefe de historia, ayudando a desarrollar proyectos para su división de entretenimiento familiar. También creó cortometrajes y anuncios para “Los pitufos” y “Lluvia de albóndigas 2”. En 2010, Reilly fue contratado para codirigir la adaptación cinematográfica infográfica de “The Familiars”, producida por Sam Raimi y Josh Donen, basada en los libros infantiles homónimos. Sus créditos incluyen “El gigante de hierro”, “Spider-Man 2”, “Stuart Little”, “La mansión encantada”, de Walt Disney, “El clan de los rompehuesos, “The Heffalump Movie”, “Colegas en el bosque, “Los pitufos, “Hotel Transilvania” y “Lluvia de albóndigas”. En 2012, Reilly fue elegido por el Irish Technology Leadership Group (ITLG) como uno de los irlandeses americanos más influyentes en los mundos del entretenimiento y la tecnología, junto a nombres como Kathleen Kennedy, productora de “Star Wars: El despertar de la Fuerza”. En 2013, fue contratado por los productores John Cohen y Catherine Winder para dirigir junto a Clay Kaytis ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA. Está representado por Russell Hollander Management y Jason Burns, de la agencia United Talent.

Clay Kaytis (director) es un director que debuta en el cine para Rovio Animation con ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA. Antes de Rovio, Kaytis desarrolló su talento como cineasta en Walt Disney Animation Studios, donde empezó como becario en el Programa de Desarrollo de Talentos en 1994. Trabajó en las películas animadas a mano “Pocahontas”, “El jorobado de Notre Dame”, “Hércules”, “Mulan”, “Tarzán”, “Fantasía 2000”, “El emperador y sus locuras” y “El planeta del tesoro”. En 2004, Kaytis realizó la transición a la animación realizada por ordenador para trabajar en “Chicken Little” y “Descubriendo a los Robinsons”. No tardaría en ascender a supervisor de animación de ‘Rhino’, el hámster, en “Bolt”. Mientras trabajaba en Rhino, Kaytis propuso un nuevo “deformador de malla basado en distancias”, por el que recibió un premio de Inventor Disney y una patente de EE. UU. Kaytis influyó fuertemente en la cultura y los niveles artísticos de Disney como jefe de animación de “Enredados”, una película que subió el listón de la animación realizada por ordenador. Tras supervisar la animación del cortometraje de continuación “Enredados para siempre”, Kaytis diseñó y dirigió los títulos de crédito iniciales inspirados en la era de 8 bits de los videojuegos de “¡Rompe Ralph!”. También trabajó animando la película ganadora del Óscar “Frozen: El reino del hielo”, que batió récords de taquilla, así como el cortometraje que acompañaba a “¡Rompe Ralph!” en su estreno en cines, “Paperman”. Durante su carrera en Disney, Kaytis tuvo la suerte de colaborar con algunos animadores y cineastas legendarios, como John Lasseter, Glen Keane, Eric Goldberg y Ken Duncan. En 2011, Kaytis conoció al productor John Cohen y dirigió dos anuncios y materiales promocionales para la película de Illumination Entertainment “Hop”. Kaytis es también el creador de The Animation Podcast, una serie de entrevistas con leyendas de la animación con las que disfrutan los fans, estudiantes y profesionales de la animación. Kaytis ha sido nominado a un premio Annie y a dos premios de la Sociedad de Efectos Visuales. Natural del Sur de California, vive con su mujer en Glendale. En 2016, fundaron su propia productora, Frogbot Films.

Jon Vitti (guion) ha escrito recientemente “Fixed” para Sony Pictures Animation y fue asesor de producción en “The Office”. Antes de eso, escribió el guion de “Alvin y las ardillas 2”. Vitti también trabajó en el rodaje de escenas adicionales de “Donde viven los monstruos”. Escribió el guion del enorme éxito “Alvin y las ardillas” para Fox. Trabajó como asesor en “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” y “Horton”. Contribuyó como guionista a “Borat” y, anteriormente, escribió el guion de “La cena de los idiotas” para Dreamworks. Vitti fue también uno de los guionistas de “Los Simpson: La película”. Trabajó como asesor en “Robots”, y escribió “Ice Age 2: El deshielo” para Fox Animation. Previamente, Vitti trabajó reescribiendo el guion durante la producción de “Ice Age: La edad de hielo” para Blue Sky/Twentieth Century Fox. Fue guionista de “Da Ali G Show”, y asesor en el rodaje de escenas adicionales de “Vida universitaria (Undeclared)”, fue productor ejecutivo de “El rey de la colina”, coproductor ejecutivo de “El show de Larry Sanders”, asesor creativo de “El crítico” y productor de “Los Simpson”.

John Cohen (productor / historia de) se está encargando de producir ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA, el largometraje de animación por ordenador en 3D de próximo estreno basado en el juego superventas de Rovio. La película cuenta con las voces de Jason Sudeikis, Josh Gad, Peter Dinklage, Danny McBride, Maya Rudolph, Bill Hader, Kate McKinnon, Keegan-Michael Key, Tony Hale, Hannibal Buress, Ike Barinholtz, Tituss Burgess, Danielle Brooks, Billy Eichner, Jillian Bell, Blake Shelton, Charli XCX, la sensación de la música latina Romeo Santos, Cristela Alonzo, y las estrellas de YouTube Smosh. Sony Pictures estrena la película en nuestro país el 13 de mayo de 2016. Angry Birds es una de las franquicias de entretenimiento más importantes del mundo y la aplicación número uno de todos los tiempos. El juego lleva ya más de 3000 millones de descargas.

Cohen produjo para Illumination Entertainment/Universal Pictures “Gru, mi villano favorito” en 2010, con Steve Carell, Jason Segel, Kristen Wiig, Miranda Cosgrove, Will Arnett, Russell Brand y Julie Andrews. La película consiguió recaudar más de 540 millones de dólares en todo el mundo.

“Hop”, basada en una idea original de Cohen, se estrenó en 2011. Cohen fue productor ejecutivo del filme, que estaba protagonizado por Russell Brand, James Marsden, Kaley Cuoco, Hugh Laurie y Hank Azaria.

Antes de Illumination, fue vicepresidente de producción de 20th Century Fox Animation. Colaboró estrechamente con Blue Sky Studios en títulos como “Ice Age: La edad de hielo”, “Robots”, “Ice Age 2: El deshielo” y “Horton”. La tercera entrega de la serie Ice Age, “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”, se basó en un concepto de historia original de Cohen.

Cohen tuvo la idea de reinventar a “Alvin y las ardillas” y desarrolló la película de 2007. Colaboró estrechamente con los creadores para supervisar el rediseño de los personajes y relanzar la marca para una nueva generación. “Alvin y las ardillas” ha crecido hasta convertirse en una franquicia multimillonaria para 20th Century Fox.

También en Fox, Cohen cultivó una relación con la familia del difunto creador de Peanuts, Charles Schulz, y los puso en contacto con Blue Sky Studios. Desarrolló y supervisó la producción de un corto de animación por ordenador con Snoopy y Emilio, en colaboración con los herederos de Schulz, e inició la exploración creativa de “Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts”.

Antes de incorporarse a 20th Century Fox, Cohen trabajó para Scott Rudin Productions en Nueva York. Cohen es miembro del Sindicato de Productores (PGA).

Cohen se graduó por el programa de cine de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York.

Catherine Winder (productora) es una ejecutiva y productora de contenidos digitales. Como productora de ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA, es responsable y está implicada en todos los aspectos del proyecto, lo que incluye crear un estudio de animación desde cero, identificar al equipo creativo del filme, el desarrollo, la producción, el marketing y las promociones.

Anteriormente, como presidenta y productora ejecutiva de Rainmaker Entertainment, Winder supervisó todas las actividades creativas y de producción del estudio, además de producir la cinta de animación “Escape from Planet Earth”. Antes de esta labor, fue productora ejecutiva de LucasFilm Animation, donde supervisó la creación del departamento en Marin County y Singapur. Como productora de George Lucas, fue responsable de llevar la marca Star Wars a la animación, desarrollando y produciendo la primera película de animación de Star Wars y la popular serie de televisión “Las Guerras Clon”. Durante su estancia en Fox Feature Animation, como vicepresidenta sénior, Winder estuvo muy implicada en la transformación del Blue Sky Studio de Fox de una compañía de producción comercial y efectos visuales a un estudio de producción de películas de animación por ordenador. También fue responsable de supervisar la producción de la película nominada al Óscar “Ice Age: La edad de hielo”, además de terminar “Titan A.E.” y acelerar el proceso para iniciar la producción de “Robots”.

Winder dirige su propia consultoría de medios centrada en estrategia de negocio, integración en el mercado de nuevas tecnologías, desarrollo de proyectos y producción. Ha sido consultora, productora o colaboradora con muchos productores de contenidos de Norteamérica, como DisneyToons Animation, Hanna-Barbera/Turner Productions, HBO Original Programming, MTV, Skybound Entertainment, SpinMaster Entertainment e Illumination Entertainment. Winder ha coescrito el manual de la industria “Producing Animation” para Focal Press. También escribió y produjo el galardonado cortometraje “Luna”, que figura en el libro.

Mikael Hed (productor ejecutivo / historia de) (nacido en 1976) es productor ejecutivo de ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA y fundador de Rovio Animation Company. Supervisa las estrategias creativas y de negocio de las operaciones de la compañía en materia de cine, televisión, distribución digital y productos de consumo. Desde 2009 hasta principios de 2015, fue consejero delegado de la compañía privada Rovio Entertainment Ltd., creadora del juego móvil más descargado de la historia, Angry Birds. Transformó Rovio de un estudio de juegos a una compañía de entretenimiento con todas las de la ley.

David Maisel (productor ejecutivo) lleva desde 2011 como asesor de Rovio, los dueños de Angry Birds, y es un productor ejecutivo de ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA. También se ha incorporado recientemente a la junta directiva de Eros International, el mayor estudio de cine de la India. Antes, ocupó puestos ejecutivos de responsabilidad en Marvel Entertainment entre 2003 y 2010, donde concibió y encabezó la creación de Marvel Studios, el lanzamiento de la franquicia de Iron Man y la venta de Marvel a The Walt Disney Company en 2010. En Marvel, fue el presidente del consejo fundador de Marvel Studios y también ocupó el cargo de director ejecutivo de su compañía matriz, Marvel Entertainment. También fue productor ejecutivo de “Iron Man”, “El increíble Hulk”, “Iron Man 2”, “Thor” y “Capitán América: El primer vengador”. Antes de Marvel, Maisel desempeñó cargos de alto ejecutivo en la agencia de talentos Endeavor, The Walt Disney Company, la agencia Creative Artists, Chello Broadband y The Boston Consulting Group. Está graduado por la Escuela de Negocios de Harvard y la Universidad de Duke.

En 1997, el compositor y guitarrista brasileño Heitor Pereira (música) recibió el encargo de escribir una canción para la comedia nominada al Óscar de James Brooks “Mejor... imposible”, y se sumió así en el mundo de la composición de bandas sonoras cinematográficas. Entre sus trabajos más recientes, compuso la música de los taquilleros filmes familiares “Los pitufos” y “Los pitufos 2”, así como el éxito de taquilla “Gru 2, mi villano favorito”. Compuso la banda sonora de la primera entrega, “Gru, mi villano favorito”, conjuntamente con Pharrell Williams y también compuso la comedia de Nancy Meyers “No es tan fácil”, con Meryl Streep, Steve Martin y Alec Baldwin. Cocompuso la banda sonora del drama “Los chicos de mi vida”, y aportó música para toda una serie de películas populares, como “Misión imposible 2”, “Black Hawk derribado”, “Shrek 2”, “Spanglish” y “The Holiday (Vacaciones)”.

Por su cuenta, Pereira ha compuesto partituras originales para una amplia variedad de películas, desde los ritmos latinos de “Dirty Dancing 2” al valor animado de “Jorge el curioso”, desde el descarado “Un chihuahua en Beverly Hills” a la fantasía romántica de “Un pedacito de cielo”. Además de James Brooks, ha colaborado con Penny Marshall, Robert Towne y James Moll. Los trabajos más recientes de Pereira incluyen la alabada película de Warner Bros. “Si decido quedarme”, con Chloë Grace Moretz, “El jesuita”, con Paz Vega, Tim Roth y Ron Perlman, y el gran éxito de taquilla mundial “Los Minions”, para Universal. Entre sus próximos proyectos se encuentra la aventura fantástica “The Moon and the Sun”, protagonizada por Pierce Brosnan.

“Creo que la música empieza desde el momento en que nos conciben”, señala Pereira. “Corre por nuestras venas”. Sin duda así era en el musical hogar brasileño de su infancia, y lo siguió siendo mientras tocaba la guitarra con algunos de los músicos de jazz más legendarios de su país (como Ivan Lins). Como guitarrista, Pereira tocó con el grupo inglés de soul Simply Red a principios de los 90, que lo condujo a su actual aventura con la música de cine. Vive en Los Ángeles con su mujer y sus hijos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo