Ahora vs luego

 Ahora vs luego
Objetivo CLM
Viernes, 20/04/2018 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Economía

Este año parece que la primavera y el buen tiempo se hacen los remolones.  Al menos así ha sido percibido por el sector textil, cuyos portavoces explicaban recientemente cómo el consumidor actual, movido por la inmediatez, no compraría ropa de primavera hasta que sintiese el sol, algo que viene provocado por el consumo en internet, tanto de juegos como Casino Epoca casino online, como de compra de ropa a contagiados por las fotos de influencers.

Todo es inmediatez y todo es ya. En este mismo momento. Y este mismo momento ha sido el que has elegido para leer estas líneas, inmediatas, precisas. Ahora. Porque si vieras el titular y dejases guardado el enlace para después, ¿lo leerías? Puedes ser que sí, pero no nos engañemos, las posibilidades disminuyen vertiginosamente.

Es un “no dejes mañana lo que puedas hacer hoy”, pero elevado a la máxima potencia. Más se eleva cuanto más cerca se está de los años 90 y 2000 en el carné de identidad.

Porque son los llamados nativos digitales los que terminarán de cambiar la forma de consumir de forma radical, cobrando protagonismo e imponiendo condiciones que algunos grandes de la distribución podrán cumplir y otros que se quedarán por el camino.

Es también uno de los motivos por los que Acotex considera que han bajado las ventas. Con la democratización de internet, se multiplica la oferta y una oferta que, en muchos casos, tiene descuentos importantes con los que el sector textil, desde su lado, más tradicional no puede competir por temas de rentabilidad.

Y no es sólo la industria textil, todos los sectores, de una forma u otra, se han ido incorporando a la venta online, sustituyendo la compra tradicional, el contacto físico, la sonrisa del frutero o, incluso, el olor a pan.

En el sector de la agroalimentación cada vez más son los que se suman al carrito online, si bien desde que el e-commerce se implantara ésta ha sido uno de las áreas más reacias a su conversión.

De hecho, según un estudio, el 60% de los encuestados que hace la compra online, sigue comprando los productos frescos físicamente, porque les genera mucha más confianza y tranquilidad saber que eligen ellos mismos los productos perecederos.

Hacer la compra online tiene como principal ventaja la optimización del tiempo. Por un lado, porque el tiempo que se hubiese dedicado a la compra se puede dedicar a otras actividades o, simplemente, a descansar sin hacer nada. Por otro, es muy rápido, porque, de media, se suele tardar alrededor de 15 minutos.

Este tiempo lo ha determinado el l II Estudio sobre la evolución del e - commerce en alimentación realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el mismo que ha revelado que el 80% de los compradores online sacan esos 15 minutos del horario laboral.

Este hecho, aparte de hacer sonreír casi avergonzados, debería hacernos pensar sobre el mecanismo de funcionamiento del cerebro humano: “Tengo que hacer la compra”. Un microsegundo después: “Voy a hacer la compra”.

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