Agentes de la Guardia Civil recuperan 257 piezas arqueológicas que fueron expoliadas hace más de 30 años

Un molde de hacha en piedra y una punta de flecha de sílex, ambas de época prehistórica, destacan entre las piezas recuperadas. El expolio se produjo en yacimientos del Valle del Tiétar (Ávila) durante la década de los 80 y 90

Agentes de la Guardia Civil recuperan 257 piezas arqueológicas que fueron expoliadas hace más de 30 años
Objetivo CLM | Stick Noticias
Jue, 20/12/2018 | Sucesos | Avila | Nacional

Un total de 257 piezas arqueológicas de gran valor histórico han sido recuperadas por la Guardia Civil. Se trata de piezas que datan desde la Prehistoria hasta el siglo XV, y que fueron expoliadas durante los años 80 y 90 en yacimientos del Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila. Su valor económico se estima en 306.945 euros.

La Operación “Fibulas”, enmarcada en el “Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español”, se inició durante el mes de abril del año pasado a raíz de un informe que la Junta de Castilla y León entregó al Seprona de la Guardia Civil.

Tras analizar el dossier, la Guardia Civil inicia las correspondientes diligencias por un presunto delito continuado relativo a la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, la Protección del Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente.

A pesar de haber prescrito el tipo delictivo, y al ser consideradas las piezas expoliadas como “Bienes de Dominio Público”, los investigadores deciden continuar con la operación para recuperar las piezas.

Tras varios meses de indagaciones, se localiza un sello medieval de mediados del Siglo XV, que tenía en su poder la persona en la que se centró la investigación, y que se habría apropiado del mismo con anterioridad en unas obras ubicadas junto a una ermita abulense.

Posteriormente, la Guardia Civil incauta otras 256 piezas arqueológicas, que se encontraban en un Ayuntamiento de la provincia de Ávila desde hacía 18 años. El expoliador las entregó a este consistorio, sin que el Museo de Ávila tuviera constancia de los hechos.

El modus operandi del expoliador consistía en realizar un estudio de zonas arqueológicas sin autorización previa. Posteriormente, publicaba los hallazgos como “casuales” en varias revistas especializadas y así ganar reconocimiento como experto en la materia.

Durante el desarrollo de esta operación, se han estudiado más de 8.000 piezas expoliadas entre los años 80 y 90, vinculadas a las actividades ilegales de esta persona. Estas piezas, procedentes de yacimientos de Ávila, Soria y Guadalajara, ya habían sido entregadas al Museo de Ávila. Todas las piezas recuperadas por la Guardia Civil se depositarán en este museo.

Relación de piezas intervenidas:

  • Prehistóricas: 1 molde de hacha en piedra y 1 punta de flecha de sílex.
  • Del siglo I a. C.: 1 moneda en bronce y 1 moneda de plata con leyenda ibérica. (De las que no había constancia en la provincia de Ávila, solo en el Valle del Ebro).
  • De los siglos I al IV d. C.: 124 monedas romanas, 70 objetos metálicos y líticos y 58 piezas cerámicas denominadas Terra Sigillata, de las cuales 1 está ya reconstruida.
  • Del siglo XV: 1 Sigillum (sello medieval).

Stick Noticias

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender