La actuación de un negociador de la Policía Nacional permite detener en Chile al cobrador del rescate de un “secuestro virtual”

Pretendían extorsionar a un hombre de Zaragoza al que exigían 10.000€ haciéndole creer que su hijo estaba secuestrado 

La actuación de un negociador de la Policía Nacional permite detener en Chile al cobrador del rescate de un “secuestro virtual”
Objetivo CLM
Jueves, 02/02/2017 | Zaragoza | Nacional | Portada, Sucesos

La Policía pone en marcha una acción de comunicación con unas sencillas pautas para evitar que los ciudadanos caigan en esta estafa

  • Desde el surgimiento de los llamados “secuestros virtuales” en 2015, los agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía han esclarecido junto a las autoridades chilenas -país de origen de estas actividades delictivas- la procedencia de las llamadas y han detenido a varios cobradores de los rescates
  • Los afectados sufren episodios de pánico cuando reciben la llamada de los falsos secuestradores, que les provocan situaciones de bloqueo, les impiden avisar a la Policía o efectuar cualquier comprobación
  • Los intentos de secuestros virtuales provienen de llamadas inesperadas con número oculto o con prefijo 0056 o +56, unas pautas básicas permiten prevenir caer en la trampa
  • La Policía Nacional explicará, a través de @policia y sus perfiles en las redes sociales y en las charlas y encuentros de los delegados de Participación Ciudadana, el modus operandi de estos grupos criminales y unos sencillos pasos para no ser víctima de estas estafas y extorsiones.

La actuación de un negociador de la Policía Nacional ha permitido detener en Chile al cobrador del rescate de un “secuestro virtual” perpetrado en España. Pretendían extorsionar a un hombre de Zaragoza al que exigían 10.000€ haciéndole creer que su hijo estaba secuestrado.

El número de llamadas registradas en España que intentan hacer creer a las víctimas que tienen a un familiar secuestrado se han multiplicado por 10 en el último año. Por ello, la Policía Nacional arranca una acción de comunicación a través de las redes sociales y en las distintas charlas y encuentros que los delegados de Participación Ciudadana realizan en centros educativos y asociaciones vecinales, de mayores o comerciantes.

La Policía Nacional intensificará desde hoy los mensajes a través de sus perfiles en Twitter y Facebook con unas sencillas pautas para conocer cómo actúan estas redes criminales y cómo evitar caer en su extorsión. Además, en su web www.policia.es o en www.youtube.com/policia  podrá descargarse un vídeo sobre esta modalidad delictiva y un tríptico con estas mismas pautas de actuación.

¿Qué es un “secuestro virtual”?

El denominado “secuestro virtual” es un intento de estafa a través de una llamada telefónica en la que se intenta hacer creer a la víctima que algún familiar suyo está secuestrado para exigirle dinero por su liberación. El número de teléfono de la víctima es elegido por casualidad. Ese mismo día los falsos secuestradores pueden realizar decenas o centenas de llamadas. La Policía Nacional quiere concienciar la ciudadano de que no está ante un secuestro real, sino ante un intento de extorsión telefónica que se caracteriza por:

  • Son llamadas inesperadas provenientes de números ocultos o con el prefijo 0056
  • Intentan provocar angustia y bloqueo emocional, por lo que son muy agresivas y directas, llegan a poner al teléfono a terceras personas que imitan gritos y lloros de las supuestas víctimas
  • Los falsos secuestradores tratan de prolongar al máximo la llamada para evitar ninguna reacción de la víctima
  • Exigen dinero rápido a través de empresas de envío de dinero

Casi 1000 llamadas detectadas en 2016

Desde el surgimiento de los llamados “secuestros virtuales” en 2015, la Policía Nacional ha trabajado junto a la policía chilena, país de origen de estas llamadas, en el esclarecimiento de estos delitos. La Policía española desplazó a Chile a dos integrantes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial que, junto a la Policía de Investigación Chilena (PDI), han esclarecido el origen de las llamadas, identificado voces  y  han detenido a  los cobradores de los pagos.

En el año 2015, la Policía Nacional registró que más de 200 personas recibieron en España estas llamadas fingiendo el secuestro de un familiar. Estas extorsiones telefónicas permitieron a los autores cobrar en un 6,7% de los casos un rescate, sumando la cantidad total de 10.150€. En 2016, la cantidad de víctimas aumentó considerablemente hasta 969 personas y se efectuaron pagos en un 4,3% de los casos, aunque ascendieron a más de 41.000€.  En lo que va de año se han registrado ya 231 llamadas, habiéndose realizado el pago en ocho ocasiones con unos 12.000 euros estafados.

#NOesREAL, cómo evitar ser víctima

Todas las unidades de Policía están avisadas para reaccionar en cuanto se denuncie un “secuestro virtual”. Existen unas pautas de prevención básicas que pueden evitar que los ciudadanos se conviertan en víctimas de este tipo de extorsiones:

  • No descuelgue llamadas que no espera con prefijo 0056 o +56 o con número oculto
  • Desconfíe si le dicen que han secuestrado a un familiar, incluso si se pone otra persona o se escuchan voces de fondo: no son su familiar
  • Mantenga la calma ante la presión ejercida por el falso secuestrador, que usará violencia verbal de cualquier tipo
  • Compruebe la información que le están aportando los falsos secuestradores
  • No realice ningún pago, le exigirán un pago rápido para no dar tiempo de localizar al familiar, no envíe ningún dinero
  • No facilite datos personales y tampoco los publique en redes sociales
  • Avise a la Policía Nacional (091) e intente localizar al supuesto secuestrado por otra línea, así como grabar la llamada maliciosa

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