Con motivo del Día Europeo de la Música (21 de junio), la Concejalía de Educación y Cultura, en colaboración con los centros educativos de Illescas, organiza espectáculos en el Espacio Escénico Cubierto para el alumnado desde Educación Infantil hasta la etapa de Secundaria. Durante cuatro días, se disfrutará de diferentes estilos musicales pensados para cada nivel educativo.
La iniciativa “Música en la Escuela” busca impulsar este arte dentro de los colegios e institutos, y que, tanto estudiantes como familias, entiendan la importancia y los beneficios que aporta el estudio de esta asignatura y de cómo influye en el aprendizaje de otras materias.
En el día de ayer, 800 niños y niñas de Educación Infantil, junto con sus familias, estaban invitados a “Mi primer concierto” con la compañía Dubbi Kids. El contenido del espectáculo está basado en los beneficios que aporta la música como el desarrollo intelectual, auditivo, del habla, sensorial y motriz; mejora la capacidad de aprendizaje y mejora el control del cuerpo.
Esta tarde será el turno de “Illescas Canta”, el germen de “Música en la Escuela”. Hace cuatro años, la Escuela y Banda de la Fundación Musical Manuel de Falla de Illescas, propuso a los centros escolares la organización de un espectáculo en el que el alumnado fuera el protagonista. De este modo, se llevó a cabo la primera edición de “Illescas Canta” en la que la banda de música acompaña a un gran coro formado por niños y niñas de los colegios de la localidad. En esta tercera edición (en 2020 y 2021 no se celebró por la pandemia de covid-19) se cuenta con un coro formado por 1.000 niños y niñas de Educación Primaria que, voluntariamente, se han sumado a la iniciativa.
Para finalizar la semana, tanto el jueves como el viernes, el alumnado de Primaria y Secundaria dejará el aula para disfrutar de la música en directo y aprenderá con b vocal e Yllana. El jueves, 2.800 escolares de 1º a 6º curso, conocerán más acerca de la voz a través los diferentes estilos musicales que han marcado las épocas de desarrollo de la humanidad. Por su parte, 2.000 chicos y chicas de Secundaria, pasarán parte de la mañana del viernes disfrutando de la historia del rock gracias a un “espectáculo-concierto-tributo”.
Desde la Concejalía de Educación y Deportes, su responsable, Carlos Amieba, agradece la colaboración de los centros educativos y de la Fundación Musical Manuel de Falla de Illescas para que un evento que sumará en cuatro días más de 6.500 participantes. Según indica el concejal, “se invita a la ciudadanía a entender la música además de como una herramienta de entretenimiento, un elemento que enriquece nuestra vida y que permite la manifestación de emociones y sentimientos”.
Agregar comentario