El Museo Arqueológico de Porzuna ya cuenta con el espacio ‘Rincón de Geoparques’

  • Incluye paneles informativos y material volcánico para conocer más a fondo el Volcán del Cerro Santo y los volcanes en general

El Museo Arqueológico de Porzuna ya cuenta con el espacio ‘Rincón de Geoparques’
Objetivo CLM
Martes, 24/05/2022 | Porzuna | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

El Museo Arqueológico de Porzuna ha incrementado su atractivo incorporando a su zona expositiva el ‘Rincón de Geoparques’, un espacio donde se muestra la información sobre la historia y la formación del Volcán del Cerro Santo así como su importancia geológica.

Los técnicos del Comité Científico del proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava’, Rafael Becerra y Rafael Gosalvez, visitaron ayer Porzuna para evaluar este espacio que será inaugurado el sábado 16 de junio coincidiendo con el fin de semana del Corpus Christi. 

En la visita, estuvieron acompañados por el concejal de Turismo, Ángel Luis Rojas; el presidente de la Asociación Amigos del Museo Arqueológico de Porzuna, Godofredo Úbeda; y la técnica de turismo Jessica Sánchez.

Situado en la segunda planta del Museo, el ‘Rincón de Geoparques’ dispone de tres paneles explicativos sobre la Historia Geológica de Porzuna, el volcanismo del Campo de Calatrava y el proyecto Geoparques. En ellos, se ofrece información sobre el volcán del Cerro Santo, su antigüedad y cómo se formó este volcán declarado Monumento Natural. Asimismo, se habla sobre los volcanes en general y desde una ventana puede verse el Volcán, al mismo tiempo que se lee información sobre él.

El Rincón del Geoparque se completa con una muestra de material real de los volcanes como roca volcánica, pizarra, cuarcitas, cinabrios, piroclastos y lapilli. 

El concejal de Turismo, Ángel Luis Rojas, ha destacado que “uno de los puntos fuertes de Porzuna, aunque no el único, es su Volcán del Cerro Santo, declarado Monumento Natural, por eso queremos ponerlo en valor y contribuir a difundir este patrimonio natural como parte relevante de nuestra oferta turística”.

Rojas ha dado las gracias a la Asociación Amigos del Museo Arqueológico y a su presidente, “porque él fue la cabeza pensante de la creación de este rincón específico para poner en valor nuestro volcán, que se ha llevado a cabo con la colaboración del Ayuntamiento y bajo la supervisión y ayuda del Comité Científico del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava”.

Rojas ha destacado que el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, al que pertenece Porzuna, engloba una red de lugares de importancia geológica que también cuentan con sitios de importancia etnográfica, ecológica, cultural o especial.  Por ello, desde el Ayuntamiento de Porzuna en colaboración con la Asociación de Senderismo que preside Paco Jiménez, se están elaborando unas rutas turísticas para visitar diferentes puntos de interés de la localidad además del volcán.  

“Queremos que el visitante pueda conocer los múltiples recursos turísticos de los que dispone Porzuna, su gastronomía, su cultura, su historia y su patrimonio natural y arqueológico, porque nuestro pueblo es muy atractivo a nivel turístico y puede llegar a serlo aún más y hacer que este sector genere riqueza y empleo”, recalca Rojas.

Semana de los Geoparques Europeos

Por otro lado, coincidiendo con la Semana de los Geoparques Europeos, Geoparque Volcanes de Calatrava y la Diputación Provincial de Ciudad Real han organizado diferentes actividades para conocer los volcanes de toda la provincia.

El 29 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, comenzará la ruta ‘Porzuna a los pies de su volcán Cerro Santo’.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del correo electrónico miriamj25@hotmail.com o llamando al teléfono 653 444 675.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FERCAM 22 Manzanares
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo