El comité de crisis en respuesta a la DANA, presidido por el presidente Pedro Sánchez, ha desplegado 7.500 militares y 9.479 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Valenciana para atender a los damnificados. Tras la petición del president Mazón, las Fuerzas Armadas han incrementado su presencia a 6.000 efectivos, mientras que el resto llegará en las próximas horas. El buque anfibio 'Galicia' atracará en Valencia esta noche para apoyar en las labores de asistencia.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado la cifra de fallecidos en 217 personas, de las cuales 188 ya han sido sometidas a autopsia. Se han creado grupos de trabajo con diversos ministerios en el marco del CECOPI, coordinándose con los consejeros de la Comunidad Valenciana para actuar de manera "eficiente y rápida". Además, el Consejo de Ministros aprobará este martes la Declaración de Zona Gravemente Afectada junto con una comisión interministerial que coordinará esfuerzos con el gobierno valenciano.
El comité de crisis será presidido por el rey Felipe VI, con la participación de la ministra de Sanidad. Además, el ministro Félix Bolaños se reunirá con representantes de grupos parlamentarios para actualizarles sobre la situación.
En cuanto a indemnizaciones, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 35.800 solicitudes, y se prevé que los primeros pagos se realicen esta semana. Continúan las labores de restauración de servicios esenciales, con un 88% de la telefonía fija y un 50% de la móvil restablecidas. Aproximadamente 3.000 personas siguen sin suministro eléctrico, y prosiguen los esfuerzos en la restauración del gas, agua potable, carreteras y líneas de tren.
El ministro Torres ha pedido a la ciudadanía "precaución y responsabilidad" ante el riesgo de nuevos fenómenos adversos, especialmente en Almería, que permanece en alerta roja. También agradeció la labor de todos los profesionales y el apoyo de la sociedad, que "está demostrando un gran corazón" en estos momentos difíciles.
Agregar comentario