El diputado autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha denunciado este viernes la “nula planificación y la nefasta gestión” del presidente regional, Emiliano García-Page, al frente de la sanidad de la comunidad, lo que ha provocado “un auténtico caos” durante los días de las Navidades. Según Moreno, el cierre de consultas y consultorios en distintos municipios ha dejado a miles de pacientes sin atención, obligándolos a desplazarse a otras localidades o generando un colapso en los servicios de urgencias.
En una rueda de prensa, el diputado del PP ha informado que pacientes de la sanidad pública en la región han reportado no ser atendidos debido al cierre de consultorios y la falta de médicos disponibles, encontrando carteles en las puertas que los redirigen a otros municipios cercanos. Este escenario ha generado un "colapso" en la atención en medicina y enfermería, según ha explicado Moreno, quien también ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de los profesionales de la sanidad pública.
Moreno ha subrayado que esta situación no es nueva y que, por lo tanto, Page no puede alegar ignorancia. A su juicio, el presidente de la región “no gestiona la sanidad ni la planifica con antelación”, lo que ha generado problemas recurrentes sin que se tomen medidas correctivas. “A Page ni le preocupa la sanidad ni nuestra región”, ha sentenciado.
El diputado ha hecho referencia a los problemas en Atención Primaria, destacando que el 37 por ciento de los pacientes deben esperar más de 7 días para ser atendidos y que el 70 por ciento esperan más de dos días. Además, la demanda asistencial en los servicios de urgencias ha aumentado considerablemente debido a la falta de consultas disponibles.
Otro de los aspectos que ha resaltado Moreno es el incremento del 6 por ciento en las listas de espera en Atención Hospitalaria durante 2024, con un aumento “dramático” en las listas de espera quirúrgica, que se ha elevado en un 13 por ciento desde que Page asumió la presidencia.
En cuanto a los profesionales de la sanidad, Moreno ha recordado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en la que no se ha reconocido la carrera profesional de los sanitarios, lo que ha generado descontento y discriminación entre los trabajadores del Sescam en comparación con otros colectivos del sector público regional.
El portavoz sanitario del PP en Castilla-La Mancha también ha advertido sobre una posible crisis en la Muface, ya que el sistema sanitario regional debería asumir más de 74.000 cartillas nuevas en los próximos meses, lo que podría aumentar aún más la presión sobre los servicios.
Propuestas del PP-CLM
Moreno ha anunciado que el PP-CLM seguirá proponiendo soluciones, como la puesta en marcha de un Plan de Modernización de la Atención Primaria junto con los profesionales sanitarios para prevenir la desatención. Este plan se enfocaría especialmente en las plazas de difícil cobertura en las zonas rurales y despobladas, donde los problemas son más evidentes.
Además, ha reiterado la necesidad de un plan específico para la reducción de las listas de espera, que Page ha rechazado sistemáticamente, pero que ahora será incentivado por el Ministerio de Sanidad. “Si Page no quiere hacer caso al PP, que le haga caso al gobierno de su partido”, ha insistido Moreno.
Finalmente, ha destacado la importancia de recuperar la carrera profesional sanitaria para retener a los “grandes profesionales” de la región y evitar su fuga a otras comunidades autónomas.
Moreno ha concluido su intervención asegurando que Page está abocando al caos al sistema sanitario regional y que es “incapaz” de responder a las necesidades de los pacientes y profesionales de Castilla-La Mancha.
Agregar comentario