Monforte: “El derecho a la desconexión digital debe incorporarse a todos los convenios colectivos”

>> Jornada “Tecnoestrés laboral: El derecho a la desconexión digital” en Ciudad Real

El secretario general de UGT CLM ha recordado que mañana 28 de abril se conmemora en todas las capitales de provincia de la región el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, previo a la celebración del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. “Son días para asentar los logros alcanzados –subida del SMI, reforma laboral, acuerdo sobre pensiones, el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha…- pero también para seguir reivindicando derechos laborales y para proteger estos logros”

Monforte: “El derecho a la desconexión digital debe incorporarse a todos los convenios colectivos”
Monforte: “El derecho a la desconexión digital debe incorporarse a todos los convenios colectivos”
Objetivo CLM
Jueves, 27/04/2023 | Ciudad Real | Región | Sociedad

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha destacado hoy los riesgos laborales que están generando las nuevas formas de trabajo, unos riesgos “que el sindicato ya ha comenzado a visibilizar” poniendo el acento en aspectos como el “tecnoestrés” o la “falta de desconexión digital”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada “Tecnoestrés laboral: El derecho a la desconexión digital” que ha organizado UGT CLM en Ciudad Real. Aquí ha reivindicado que el derecho a la desconexión digital debe ser incorporado en todos los convenios colectivos “y es que hoy en día hablamos de cifras muy preocupantes: solo el 3% de estos convenios recoge cláusulas al respecto”.   

Monforte ha recordado que mañana 28 de abril se conmemora en todas las capitales de provincia de la región el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, previo a la celebración del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. “Son días para asentar los logros alcanzados –subida del SMI, reforma laboral, acuerdo sobre pensiones, el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha…- pero también para seguir reivindicando derechos laborales y para proteger estos logros”, algo que pasa, en su opinión, por el diálogo social y por no seguir la senda de lo ocurrido en Castilla y León.

Concluía su intervención haciendo un llamamiento a la subida de los salarios de los trabajadores y trabajadoras ya que “es la única manera de afrontar la subida de precios que estamos sufriendo”.

Esta jornada -organizada con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril y que sirve de pistoletazo de salida para la campaña de sensibilización y formación iniciada por UGT CLM para defender el derecho a la desconexión y dar a conocer este riesgo psicosocial- ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta, Nuria Berta Chust; la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta, Ana Carmona; la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de la Consejería de Economía en Ciudad Real, Agustín Espinosa; la secretaria de Salud Laboral de UGT a nivel confederal, Ana García de la Torre; el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores; el coordinador regional de la Inspección de Trabajo de CLM, Juan Díaz Rokiski; y la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez.

“La primera causa de muerte en el trabajo en nuestro país son los infartos y derrames cerebrales”

Por su parte, la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha indicado que cada día dos trabajadores no vuelven a sus hogares a causa de un accidente laboral. “En 2022 hubo más de 1.200.000 accidentes y 826 muertes en el trabajo en España. Estamos hablando de que desde 2013 han fallecido 7.000 personas trabajadoras”. Añadía que “debemos acabar con esta lacra porque una sociedad avanzada no puede asumir estas cifras”.

Recordaba que UGT lleva mucho tiempo pidiendo al Gobierno central que abra una mesa de diálogo para abordar un plan de choque contra la siniestralidad laboral en el que se aborden los riesgos psicosociales porque “la primera causa de muerte en el trabajo son los infartos y derrames cerebrales, que tienen mucho que ver con estos riesgos y con las malas condiciones en los puestos de trabajo”.

Alfonsi Álvarez: “Hay que poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención para poder actuar en las pequeñas empresas”

Alfonsi Álvarez, secretaria general de UGT en Ciudad Real, se refería a la campaña de formación y sensibilización sobre desconexión digital puesta en marcha por el sindicato en Castilla-La Mancha, campaña en la que se enmarca esta jornada. Aprovechaba para pedir refuerzos para la Inspección de Trabajo y para instar a la administración a poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención como forma de llegar a aquellas pequeñas empresas a las que no llega la acción de los sindicatos y que, por tanto, se encuentran más desprotegidas.

También ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha agradecido la organización de esta jornada ya que “debemos exigir que todos los puestos de trabajo tengan garantías de seguridad, condenando los accidentes y comprometiéndonos a luchar conjuntamente por erradicar esta lacra”.

Tras la inauguración, la jornada ha comenzado con la mesa “Prevención, vigilancia y mediación”, donde se han abordado estrategias de prevención en el ámbito laboral en Castilla-La Mancha, la actividad de la Inspección de Trabajo y la mediación y conciliación laboral en los conflictos colectivos.

La segunda mesa, con el título “Negociación colectiva en la era digital”, ha tratado la acción sindical frente a los retos de las nuevas tecnologías o aspectos como el derecho laboral a la desconexión digital y los riesgos para la salud mental en la era digital. Además de la intervención de Ana García de la Torre, secretaria de Salud laboral de UGT a nivel confederal, aquí psicólogos y abogados del sindicato en la región han explicado de qué manera actúa UGT ante esta problemática y cómo la labor de escucha activa, muchas veces oculta, de los sindicatos evita que los casos lleguen a los tribunales.

A la jornada han acudido delegados y delegadas del sindicato a los que se les ha dotado de herramientas para poder identificar e intervenir a través de la acción sindical cuando se detecte algún posible caso.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo