Milagros Tolón destaca la aprobación de inversiones para el Casco Histórico de Toledo en el Plan 2023-2026

>> Del Consorcio de la Ciudad de Toledo

Milagros Tolón destaca la aprobación de inversiones para el Casco Histórico de Toledo en el Plan 2023-2026
Laura López de la Franca
Jueves, 21/07/2022 | Toledo | Toledo | Sociedad, Economía

La alcaldesa y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este miércoles tras el consejo de administración y la comisión ejecutiva de esta institución el avance de las obras de recuperación urbana del Corral de Don Diego, un proyecto que incorpora viviendas para uso residencial y la apertura y puesta en valor del Salón Rico.

Como ha indicado Milagros Tolón, este miércoles se ha aprobado el Plan de Inversiones 2023-2026 del Consorcio como herramienta y hoja de ruta que marcará las actuaciones y proyectos que se llevarán a cabo en los próximos años gracias a la colaboración entre las cuatro administraciones que forman esta institución. “Somos ejemplo de colaboración entre las administraciones y este es el resultado del trabajo conjunto”, ha apuntado la alcaldesa y presidenta.

Este plan se ha aprobado junto a las cuentas del 2021 en el marco del Consejo de Administración celebrado este miércoles en la sede del Consorcio en la plaza de Santo Domingo el Antiguo. Se trata de un plan ambicioso que incorpora 3,5 millones de euros de remanente al presupuesto ordinario anual, sumando hasta 17 millones de euros para el Casco Histórico.

A la visita se han sumado, además del gerente del Consorcio, Jesús Corroto; el subsecretario del Ministerio de Transporte, Movilidad, y Agenda Urbana, Jesús Gómez; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros representantes de las cuatro administraciones consorciadas.

“Hoy es un día también para agradecer al equipo técnico que ha hecho posible la recuperación de las yeserías del Salón Rico y al personal del Consorcio que han posibilitado en estos meses que se conozca este espacio y la grandeza de Toledo gracias a la iniciativa ‘Abierto por obras’”, ha dicho la alcaldesa, para recordar que este proyecto “es un trabajo complejo” ya que ha habido que llegar a acuerdos con propietarios colindantes el corral.

Así, Milagros Tolón ha avanzado que tras la recuperación de la yesería del Salón Rico durante estos meses, ya ha comenzado la segunda fase de rehabilitación y regeneración urbana del Corral de Don Diego en su conjunto, un proyecto que contempla la recuperación del Salón Rico, Bien de Interés Cultural, así como el edificio anexo que tras las obras se convertirá en el centro de atención al visitante que acuda a conocer este espacio.

La recuperación de la plaza del corral, como espacio cultural y para la convivencia, además de convertirse en una nueva conexión peatonal que comunicará con la Cuesta de la Mona, el Teatro de Rojas y la plaza Mayor, y la incorporación de cinco viviendas nuevas para uso residencial, completan este proyecto impulsado desde el Consorcio de la Ciudad de Toledo que preside la alcaldesa Milagros Tolón.

Para continuar con esta nueva fase ya se ha aprobado una inversión de 1,5 millones de euros. “Recuperar este entorno urbano para los toledanos y para las toledanas es lo más importante, a la par que recuperamos patrimonio con el objetivo de generar una nueva plaza pública sostenible, amable y con arbolado con el objetivo de ofrecer nuevos espacios para los residentes del Casco Histórico”, ha comentado la alcaldesa en el marco del Plan de Regeneración Urbana del Casco Histórico impulsado desde el Ayuntamiento.

Más de 6.000 personas han visitado el Salón Rico en obras

Por su parte, Jesús Corroto ha destacado la continuidad del proyecto en tres ejes ya adjudicados: la construcción de viviendas en el edificio de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), la recuperación del Salón Rico y el edificio de Trastamara como acceso a este BIC y la conexión peatonal y nuevo espacio que supondrá la plaza del Corral de Don Diego, por la que han pasado durante los trabajos de restauración de las yeserías más de 6.000 visitantes.

En esta línea, el subsecretario del Ministerio de Transporte, Movilidad, y Agenda Urbana, Jesús Gómez, ha comentado que en estos cerca de 22 años de trayectoria el Consorcio de la Ciudad de Toledo “ha cumplido sus objetivos de restauración de patrimonio y dinamización cultural que revierte en la fijación de población en el Casco Histórico”, además de destacar la unanimidad imperante en la toma de decisiones entre las administraciones consorciadas.

Javier Úbeda, delegado del Gobierno regional en la provincia de Toledo, ha tenido palabras de reconocimiento a la labor del Consorcio y ha manifestado que trabajar en cooperación “es muy importante cuando todos tenemos un interés, que es la ciudad de Toledo”, para añadir que la hoja de ruta de esta institución es innovadora y ejemplo de gestión en Europea y en España.

También ha intervenido el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, quien ha puesto al Consorcio como ejemplo de coordinación entre administraciones para la fijación de población en el Casco Histórico de Toledo, un compromiso a cuatro en el que “gana el ciudadano”.

Nuevas viviendas en el Casco e inversiones en patrimonio

De otro lado, Milagros Tolón ha explicado que gracias a las ayudas para la redacción de proyectos de rehabilitación de edificios en desuso, desde el Consorcio se han aprobado ya 120.000 euros para la redacción de dos proyectos que permitirán poner a disposición de la ciudadanía en torno a 21 viviendas nuevas para uso residencial. Se trata de dos edificios ubicados en el callejón de San Pedro y en el callejón de Niños Hermosos.

Asimismo, la alcaldesa y presidenta de esta institución ha avanzado que en las próximas semanas comenzará la restauración del cobertizo de Orates, cerca de la calle Nuncio Viejo, una actuación incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Cobertizos que cuenta, en esta ocasión, son una inversión de 48.300 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. Gracias a este plan ya se ha intervenido en la recuperación y rehabilitación de otros cobertizos, como los de Doncellas Nobles y Hombre de Palo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo