Miguel Esteban recupera la Elección de la Reina de La Mancha “en las fiestas del reencuentro”

Treinta municipios participarán en este evento que marca el inicio de unos días repletos de actividades y conciertos como el de Camela o Raya Real

Miguel Esteban recupera la Elección de la Reina de La Mancha “en las fiestas del reencuentro”
Objetivo CLM
Martes, 30/08/2022 | Miguel Esteban | Toledo | Sociedad, Cultura

Del 3 al 11 de septiembre, Miguel Esteban celebrará su Feria y Fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Socorro. Tras dos años de parón debido a la pandemia, las fiestas migueletas volverán a la normalidad y contarán con el acto de Elección de la Reina de La Mancha, que este año alcanza su 52 edición.

Un total de 30 Reinas de las fiestas de diferentes municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo participarán en este acto “con el que pretendemos poner en valor a la mujer manchega, confraternizar con el resto de municipios que nos visitan, empatizar y pasarlo bien olvidándonos de todos los problemas de este año”.

Así lo explicaba el alcalde miguelete, Pedro Casas, quien ha presentado la programación de la Feria y Fiestas junto a la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, y a la Reina de las fiestas 2022, Pilar Arinero, y a sus Damas de Honor, Marina Flores Muñoz y Rocío Carriazo.

Entre los actos más destacados de este año se encuentran los conciertos de Camela y de Raya Real; el festival taurino que contará con los diestros Canales Rivera, Eugenio de Mora y Miguel Zazo; o el concurso ‘Humor amarillo’ pero tampoco faltarán las actividades tradicionales como la comida popular, las Orquestas, el deporte, la cultura o la actuación de Ana María Puente ‘La pelirroja’, que pondrá el broche final a las fiestas.

Casas ha señalado que “estas son las fiestas del reencuentro y deben ser unas fiestas por todo lo alto” y ha anunciado que hay una gran expectativa en cuanto a la Reina de La Mancha, como lo demuestra el hecho de que en sólo dos horas se hayan vendido 700 entradas para la cena de gala, “un evento en el que estaremos en torno a 1.000 comensales y que supone un esfuerzo logístico muy importante para un pueblo en el que todo el mundo participa y sale a cenar fuera, por lo que esa noche todos los restaurantes están al 100% de ocupación”.

El alcalde también se ha referido a la pregonera de las fiestas, que será la licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, María Jesús Casas Navarro, directora de coordinación de campañas publicitarias a nivel europeo en el departamento internacional de una empresa alemana.

Pedro Casas ha asegurado que “es una mujer muy vinculada a las fiestas, embajadora de Miguel Esteban y representa a todos los migueletes y migueletas que están fuera de nuestras fronteras”.  

Por su parte, la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, ha enumerado las cerca de 40 actividades que componen el programa de las fiestas y ha destacado que “hay en repertorio para todas las edades y asequible para todos los bolsillos”, además de agradecer el trabajo de todas las personas que colaboran para hacerlas posibles.

Por último, la Reina y Damas de las Fiestas han expresado la ilusión que les supone desempeñar este cargo. Por primera vez en la historia, la Reina de las fiestas de Miguel Esteban será una mujer joven que es madre de dos hijas. Pilar Arinero ha confesado que “ser Reina de Miguel Esteban es un sueño”, ha recordado que tanto su madre como su tía fueron reina y damas y ha invitado a migueletes y a gente de los alrededores a disfrutar.

Sus Damas de Honor, Marina Flores y Rocío Carriazo también han destacado que en sus familias hay precedentes de Reinas y Damas, han señalado que “estos dos años de espera por la pandemia se han hecho muy largos” y que lo van a disfrutar mucho.

Programación 

Las fiestas arrancarán oficialmente el sábado 3 de septiembre con el acto de Elección de la Reina de La Mancha. No obstante, este jueves, 1 de septiembre, entre las 19,00 y las 00,00 horas, en el Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’, habrá juegos de realidad virtual. Asimismo, el viernes, 2 de septiembre, a las 20,00 horas, se disputará la final del torneo de pádel en el Campo de Fútbol ‘Las Memorias’ y a las 20,30 horas, se jugará el partido de baloncesto entre el C.B. Miguel Esteban y Grupo 76 AlKasar. Además, a la una de la madrugada en los aledaños del Polideportivo Municipal habrá discoteca móvil.

El sábado, 3 de septiembre, Día de la Coronación, las actividades comenzarán a las 08,00 horas con el corte de arada en la Finca de D. Mariano Rodríguez, mientras que a las 10,00 horas, será el concurso de habilidad de tractor con remolque en el Paraje de La Sierra y a las 11,00 horas, el partido de fútbol A.D. Veteranos Miguel Esteban.

Ya por la tarde, a las 21,00 horas, será el desfile de las Reinas participantes en la 52 edición de la Reina de La Mancha. En el acto, que comenzará a las 21,30 horas, se coronará a la Reina de las fiestas de Miguel Esteban y se impondrán las bandas a sus Damas de Honor. Además, la licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, María Jesús Casas Navarro, pronunciará el pregón de las fiestas. La noche finalizará con una cena-baile en honor de la Reina de La Mancha 2022, amenizada por la Orquesta-Espectáculo ‘Miami Show’.

El martes 6 de septiembre, a las 12,00 horas, en la Biblioteca Municipal tendrán lugar las Jornadas Históricas ‘Miguel Esteban en su pasado’. En ellas, Vicente Torres Encinas hablará sobre ‘Miguel Esteban medieval, mitos y verdades’ y Daniel Torres Rodríguez disertará sobre ‘La arqueología, qué es y para qué sirve’. Además, a las 22,00 horas, en la Casa del Hidalgo Acuña, se inaugurará la exposición fotográfica ‘Analogías digitales’ de Sergio Salazar y una exposición de radios antiguas ofrecida por Jesús Ramírez Torres.

 

El miércoles 7 de septiembre, Día de la Pólvora, en el Parque Municipal habrá diversiones infantiles en horario de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,30 horas. Este mismo día, a las 12,00 horas, la Reina y Damas visitarán a los ancianos de la Residencia de Mayores con la charanga ‘Si Dios quiere’. A las 18,30 horas, tendrá lugar el Torneo de Fútbol de Feria en el Campo Municipal ‘Las Memorias’, que enfrentará a los equipos C.D.F. Miguel Esteban y C.D.E. El Toboso. A las 20,30 horas se celebrará la misa en la Parroquia, mientras que a las 22,30 horas, se procederá a la Ofrenda Floral a la Virgen del Socorro y una hora después, comenzará la tradicional pólvora en honor de la ‘Socorrilla’. El broche final a esta jornada lo pondrá la actuación de Raya Real en el Parque Municipal y, tras ello, cogerá el testigo Solana DJ.

El jueves 8 de septiembre, Día de la Virgen, a las 12,00 horas, se celebrará la Solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Socorro, que estará presidida por el reverendo Enrique del Álamo, vicario episcopal de laicos, familia y vida, y contará con la participación de la Coral ‘Mar de Vides’. Tras ello, a las 13,30 horas, en el Centro Multifuncional, habrá una degustación de aperitivos y vinos migueletes en honor a la Reina y Damas de Miguel Esteban. Seguidamente, a las 14,30 horas, arrancará el Baile del ‘Vermut’, con el Dúo Bailon-Go. A las 20,00 horas, tendrá lugar la misa y procesión con la imagen de Nuestra Señora del Socorro. Por último, a las 00,30 horas, en la Pista Municipal, actuará la Orquesta-Espectáculo ‘La Gran Rockset Luxor’. La entrada será gratuita.

El viernes 9 de septiembre, Día de los Toros, a las 9,00 horas, se celebrará una misa y se sacará a la Virgen al ‘tesillo’ de la Iglesia Parroquial para recibir las ofrendas de sus fieles. A las 12,00 horas, serán la Reina y Damas quienes realicen su ofrenda y a partir de las 13,00 horas, se subastarán todos los objetos y productos ofrecidos. A las 17,30 horas, en la Plaza de toros situada en La Pelijara, tendrá lugar el festival taurino, con los diestros Canales Rivera (si está recuperado de la cogida que sufrió hace unos días), Eugenio de Mora y Miguel Zazo. Este día finalizará con el concierto de Camela en la Pista Municipal, que comenzará a las 00,30 horas, y con la posterior Disco Móvil con DJ Toledo.

El sábado 10 de septiembre, Día de la Comida Popular, a las 14,00 horas en el Parque Municipal, habrá una comida popular. A las 18,00 horas, en la Plaza de Toros, tendrá lugar el concurso ‘Humor amarillo’ y a las 20,00 horas, el partido de fútbol de categoría juvenil que enfrentará a los equipos C.D. Miguel Esteban y Pedro Muñoz. La jornada concluirá con el espectáculo musical ‘Una noche en Broadway’, que comenzará a las 23,30 horas en la Pista Municipal y la posterior fiesta Original Loca Urban, con Gema Tajadura, Fran Sevilla y DJ Gregory Flores.

Para finalizar, el domingo 11 de septiembre, Día de la Subida de la Virgen, a las 13,30 horas, en el Parque Municipal habrá cañas musicales con la actuación de la charanga ‘Si Dios quiere’. A las 20,30 horas, se celebrará la Santa Misa por los difuntos y la procesión de regreso de la imagen de la Virgen del Socorro a su ermita.

El cierre de las fiestas 2022 lo pondrá un espectáculo de variedades y el ‘Tributo a dos grandes estrellas’ con Ana María Puente ‘La pelirroja’ y Félix ‘El gato’, que comenzarán a las 22,30 horas en la Pista Municipal con la entrega de trofeos. La entrada es gratuita.

A todo esto, hay que añadir las competiciones de la Feria y Fiestas para la tercera edad, entre las que se encuentran un bingo musical el 10 de septiembre a las 12,00 horas y un rummikud el mismo día a las 18,00 horas. Además, en fecha aún por determinar se realizarán juegos de mesa, petanca, caliche y billar. Las personas que deseen participar pueden hacer su inscripción en el Centro de Mayores.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo