Miguel Esteban inicia la festividad de San Isidro reivindicando que el campo se valore

  • Cientos de personas asistieron al tradicional pregón y a la presentación de los Abanderados y Mayordomos

Miguel Esteban inicia la festividad de San Isidro reivindicando que el campo se valore
Miguel Esteban inicia la festividad de San Isidro reivindicando que el campo se valore Miguel Esteban inicia la festividad de San Isidro reivindicando que el campo se valore Miguel Esteban inicia la festividad de San Isidro reivindicando que el campo se valore Miguel Esteban inicia la festividad de San Isidro reivindicando que el campo se valore Miguel Esteban inicia la festividad de San Isidro reivindicando que el campo se valore
Objetivo CLM
Domingo, 15/05/2022 | Miguel Esteban | Toledo | Sociedad, Cultura

Tras el obligado parón de la pandemia, Miguel Esteban volvió a celebrar el tradicional pregón de San Isidro, antesala del día grande que hoy se está viviendo en la Pradera del Santo.

Cientos de personas llenaron anoche el Auditorio Municipal para asistir a esta cita organizada por la Junta Promotora de San Isidro que se convirtió en todo un homenaje y reconocimiento a los agricultores migueletes. 

Así lo explicó el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, quien señaló que “al margen de generar productos y comida para el resto de la sociedad, los agricultores sois muy solidarios en momentos difíciles y eso se debe reconocer”.

Casas recordó que “Miguel Esteban es un municipio eminentemente agrícola, ya que el 70% de nuestra renta procede de la agricultura” y apuntó que “la agricultura fija población y los agricultores sois el mayor agente medioambiental que existe”.

El alcalde afirmó que “se necesita más ayudas y menos burocracia para los agricultores” y aseguró que “nos jugamos el futuro de nuestro pueblo y de nuestra gente”.

Casas fue el encargado de presentar al pregonero, de quien resaltó que además de ser de Miguel Esteban y trabajar como profesor de Lengua y Literatura “es más que agricultor porque trabaja por los agricultores como presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen”.  

Por su parte, el pregonero, Matías Lucendo, confesó sentirse muy orgulloso de ser miguelete y de ser hijo y nieto de labradores, además de poder cultivar las tierras heredadas de sus padres y abuelos.

Lucendo destacó que “la agricultura siempre ha sido cosa de toda la familia” y reconoció el esfuerzo de todas las mujeres migueletas que también han estado vinculadas a la agricultura. Asimismo, se refirió a la “importancia de la gente mayor, que nos ha precedido”, pero también alabó la importancia de los jóvenes “que son el futuro de nuestro pueblo y de nuestro campo”.

El pregonero indicó que “las cooperativas con el mejor activo para soñar con un futuro” y añadió que “Miguel Esteban cuenta con dos grandes cooperativas, las dos son nuestras, trabajan por los agricultores y el éxito de cada una de ellas es el éxito de cada uno de nosotros”.  Centrándose en la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, recordó que se están dando los primeros pasos para incorporar dos nuevas secciones (frutos secos y aceituna) y esto “nos abre nuevas posibilidades de futuro”.

Lucendo finalizó pidiendo a la Administración que cuente con nuestros agricultores y que se fomente el consumo razonable del vino y defendió que “la mejor forma de que la gente permanezca en el campo y de luchar contra la España Vaciada es que los productos valgan y el campo se valore”. 

Tras el pregón, se procedió a la presentación oficial de los Abanderados, que este año son Emilio Javier Flores y María del Mar Torres, un matrimonio joven que provienen de familias de agricultores, muy vinculados a las tradiciones migueletas y a quienes acompaña su hijo Daniel. Del mismo modo, se presentó a los Mayordomos, cargo que ostenta el agricultor y miembro de la junta de San Isidro, Juan Puente, junto a sus hijos y yerno.

El presidente de la Junta Promotora de San Isidro, Miguel Ángel Martínez, indicó que este 2022 se cumple el IV centenario de la canonización de San Isidro y que su primer Año Santo se extenderá hasta marzo de 2023.

Asimismo, agradeció la colaboración del Ayuntamiento, de los sacerdotes, de la familia que ha donado la restauración de la imagen y de todas las personas que se implican en esta celebración, y animó a los jóvenes “a contribuir a la fiesta y a vivirla de otra manera”. También tuvo un recuerdo hacia Cirilo Lara y dio la bienvenida a José Manuel Flores, como nuevo miembro de la Junta Promotora de San Isidro.

El acto, que estuvo presentado por Lara Jiménez y Ángel Arinero, incluyó la actuación del grupo de baile Estudio Flamenco Noelia Merino. Tras ello, tuvo lugar la tradicional pólvora en honor a San Isidro.

La víspera de la festividad de San Isidro contó también con otras actividades lúdicas que se desarrollaron durante la mañana como el Concurso de Habilidad de Tractor con Remolque o el V Concurso ‘Maestro del Vino’ organizado en colaboración con el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha.

Hoy domingo, los actos continúan con la tradicional romería en honor a San Isidro.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • SmartCenter Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo