Los mejores salmorejos por menos de 2 euros según un análisis de OCU

>> Un análisis que revela que no hace falta gastar más de dos euros para disfrutar de un producto de buena calidad

  • El mejor entre los 29 productos analizados, todos ellos refrigerados, es el Salmorejo Auchan de Alcampo (1,68 euros/litro).
  • Salvo en un caso (Salmorejo Fresco de Casa Mas), los salmorejos analizados no incorporan aditivos, pero la inmensa mayoría añaden vinagre y muchos otros pimiento rojo con el fin de intensificar el sabor y el color.
  • OCU aconseja introducir el salmorejo en la dieta. Es una fuente natural de vitaminas y minerales, con una alta densidad nutricional y pocas calorías.

Los mejores salmorejos por menos de 2 euros según un análisis de OCU
Laura López de la Franca
Jueves, 30/06/2022 | Madrid | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Gastronomía

Un reciente análisis de 29 salmorejos refrigerados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que no hace falta gastar más de dos euros para disfrutar de un producto de buena calidad, como el Salmorejo Auchan de Alcampo (1,68 euros/litro), que destaca por su sabor, algo ácido, su viscosidad y un bonito color naranja, el más claro del estudio. Otro salmorejo con una excelente relación calidad precio es el Alipende de Ahorramas (1,70 euros/litro), que se caracteriza por un sabor de intensidad moderada, sin defectos, y una excelente apariencia.

Aunque la receta tradicional incorpora tomate, pan, aceite de oliva y sal, la inmensa mayoría de los salmorejos analizados añaden además vinagre para asegurar una mejor conservación y potenciar el sabor. Y otros muchos incluyen pimiento rojo, en este caso para intensificar el sabor, pero también el color. Además, es habitual sustituir la miga de pan de la receta casera por pan rallado para ligar mejor el producto, aunque si se hace al final del proceso puede hacerse notar en boca. Otro ingrediente añadido suele ser el agua, sobre todo en algunos productos envasados en brick y que puede delatar el uso de tomates poco maduros.

No obstante, en general no hay diferencias significativas entre los productos envasados en brick y los envasados en botella de plástico transparente, que habitualmente se anuncian como salmorejos frescos. Salvo en el precio: estos últimos cuestan un 58% más caros.

Donde sí se observan bastantes diferencias, además de en el precio y el sabor, es en el etiquetado. A pesar de ser productos saludables, apenas uno de cada tres productos incluye la calificación Nutriscore. Y son raros los salmorejos que especifican el porcentaje exacto de los principales ingredientes. Es más, en 10 de ellos ni siquiera se indica el porcentaje total de hortalizas. OCU también lamenta que en otros 5 productos tampoco se señale alguna forma de contacto con la empresa.

En cualquier caso, OCU recomienda introducir el salmorejo en la dieta. Es una fuente natural de vitaminas y minerales con una alta densidad nutricional y un limitado aporte calórico. El salmorejo envasado tiene menos calorías que uno casero, ya que incorpora menos pan y la cantidad de aceite de oliva suele ser menor. Por el contrario, tiene menos fibra, ya que, a diferencia de la receta tradicional, las hortalizas suelen estar peladas y esta sopa fría tiene que pasar por una serie de tamices.

OCU pone además a disposición de los consumidores la app OCU Market para conocer la valoración de Nutriscore, el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, así como la calificación del análisis de salmorejos. También permite encontrar los comercios más baratos de su zona, ya que recoge el precio actualizado de cerca de 150.000 productos de alimentación y droguería. Basta con leer el código de barras del producto o introducir a mano su denominación.

Cómo elegir el mejor salmorejo

El salmorejo cordobés es una crema fría que cada vez tiene más presencia en nuestros hogares. Su receta se elabora con cuatro ingredientes básicos de nuestra dieta mediterránea: tomate, pan, aceite de oliva virgen extra y sal. El resultado es parecido al gazpacho, pero con una textura más espesa. El interés nutricional del salmorejo radica en la presencia de:

  • Vitaminas: vitamina C y carotenos, procedentes del tomate, y vitamina E, del aceite.
  • Minerales: potasio, fundamentalmente.
  • Fitonutrientes: presentes en el tomate y en el aceite de oliva virgen extra.
  • Fibra: el contenido en fibra no tiene por qué verse mermado, si no pelas los tomates ni los cuelas una vez triturados. Con ayuda de una buena batidora conseguirás la textura deseada, sin restos de pieles y semillas.

A pesar de llevar pan y aceite, el aporte energético del salmorejo casero no es muy alto: 124 kcal por 100 ml, unas 300 kcal por ración (el 15 % de la ingesta calórica diaria de referencia para un adulto). Se trata, por tanto, de un plato con una baja densidad energética, pero una alta densidad nutricional.

¿Qué beneficios nutricionales tiene?

El salmorejo es una crema elaborada exclusivamente a base de tomate, pan, aceite de oliva virgen extra y sal. Su beneficio es doble: por un lado, aporta las propiedades nutricionales de los tomates de temporada y del aceite de oliva virgen extra; por otro, el aporte calórico de este plato es bajo, sin embargo se trata de una receta con una alta densidad nutricional. Además, si no pasas el salmorejo por el colador el beneficio aumenta, ya que las mermas en cuanto al contenido en fibra se reducen.

¿Cuánto tiempo se puede conservar el salmorejo casero?

El salmorejo casero, al tratarse de un plato sin ningún tipo de tratamiento térmico, una vez elaborado, es conveniente guardarlo en frío y no más de 48 horas. Por el mismo motivo, es fundamental ser muy cuidadosos con la higiene a la hora de prepararlo.

¿Cuánto tiempo se puede guardar el salmorejo envasado?

Los salmorejos que se venden refrigerados deben conservarse en el frigorífico hasta el momento de su consumo. La combinación del ácido procedente del vinagre con un tratamiento térmico leve o de altas presiones y un proceso de higienización previo de las hortalizas permiten tener un producto seguro hasta alcanzar la fecha de consumo preferente indicada por el fabricante en el envase.

Una vez abierto, la fecha indicada de consumo preferente deja de tener validez y es necesario tomarlo en un máximo de 3-4 días.

¿Cómo se come el salmorejo?

El salmorejo es muy versátil: se puede servir en cucharas o vasitos de aperitivo y ser una alternativa saludable para el picoteo del inicio de las comidas. Aun así, la forma habitual de tomarlo es en cuencos individuales y acompañados por un chorrito de aceite de oliva virgen extra, huevo duro picado y unas lascas de jamón ibérico.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam