Mejorar la comunicación del barrio de San Pedro y autobuses urbanos limpios, objetivos de Valdepeñas incluidos en su PMUS

  • El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un documento que realiza un diagnóstico y prioriza la proximidad y la accesibilidad sobre la movilidad y el transporte sostenible

Mejorar la comunicación del barrio de San Pedro y autobuses urbanos limpios, objetivos de Valdepeñas incluidos en su PMUS
Objetivo CLM
Lunes, 18/10/2021 | Valdepeñas | Ciudad Real, Valdepeñas | Sociedad

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado hoy su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento que realiza un diagnóstico de la ciudad y busca medidas que permitan sentar las bases de una nueva cultura donde se priorice la proximidad y la accesibilidad sobre la movilidad y el transporte sostenible.

El Plan está enmarcado en el proyecto ‘EDUSI  Valdepeñas ON’, cofinanciado al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco operativo pluri regional de España 2014/2020, y tiene como propósito definir un nuevo modelo de movilidad urbana que apuesta por el peatón. Entre ellas se encuentra la  mejora de la comunicación del barrio de San Pedro, cuyo proyecto también se encuentra incluido en ‘EDUSI Valdepeñas ON’ con un presupuesto de 1.200.000 euros.

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado hoy que la conexión con el barrio de San Pedro “es uno de los objetivos que el PMUS ha advertido y que se ejecutará de aquí a 2023, y también hay que referirse a operaciones inmobiliarias que ya están en marcha como la adquisición de los inmuebles contiguos de la Plaza Constitución, que permitirán un desarrollo de la trama urbana que facilitará la peatonalización de la zona y la salida al parking, y también la adquisición de solares del antiguo edificio de Correos, que permitirá en la calle Seis de Junio mejorar la calidad urbana de ese tramo”.

Otros de los puntos del PMUS de Valdepeñas afecta al transporte colectivo, en el que el Ayuntamiento de Valdepeñas ya está trabajando con una inversión de 1.000.000 de euros para la licitación del servicio de autobuses urbanos y la adquisición de dos nuevos autobuses eléctricos.

Delgado recordaba que “este un plan que tiene como objeto principal el transporte urbano, y hay que recordar que ya tenemos en marcha un proyecto de inversión de 1.000.000 de euros destinados al servicio de autobuses urbanos de energía eléctrica, encaminado a la sostenibilidad del sistema, a la calidad urbana y medio ambiental”.

Por su parte, Elena Seseña e Irene Quintáns, miembros del equipo redactor del PMUS de Valdepeñas, han explicado como fortalezas de la localidad lo compacto que se resulta su casco urbano, que permite con facilidad al peatón desplazarse por el municipio así como la red de plazas y plazoletas distribuidas estratégicamente en diferentes barrios.

El desplazamiento en bicicleta también se recomienda a través del PMUS, al resultar las vías óptimas para ello debido a que se limita la velocidad a 30 km/h y se proponen rutas periurbanas y en bicicleta.

Las propuestas del PMUS, que el municipio puede adoptar, estiman un presupuesto de 5.500.000 euros y cuentan con una evaluación ambiental  con una reducción de CO2 del 14,5%.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo