McDonald's retira las tapas y cubiertos de plástico de todos sus restaurantes de España

>> La medida se ha empezado a aplicar ya a las bebidas que se consumen dentro del restaurante

  • Esta decisión se enmarca dentro de los compromisos de sostenibilidad de McDonald’s España, centrados en tres pilares: envases, reciclado y energía y movilidad eléctrica.

McDonald's retira las tapas y cubiertos de plástico de todos sus restaurantes de España
Objetivo CLM
Miércoles, 16/12/2020 | Madrid | Nacional | Sociedad, Medio Ambiente, Economía, Gastronomía

McDonald’s ha comenzado a retirar en España las tapas de plástico de las bebidas que se consumen dentro de sus restaurantes, así como también los cubiertos de plástico, que se han sustituido por otros de madera. En el caso de las bebidas que se entregan a través de McDelivery, McAuto o take away, la compañía está evaluando diferentes opciones para la sustitución de las tapas, buscando alternativas más sostenibles que ofrezcan la mejor experiencia posible a sus clientes. Se trata de una medida que forma parte del proyecto que la compañía puso en marcha hace más de una década, para la evaluación de su impacto sobre el medio ambiente y la búsqueda de soluciones más sostenibles en materia de envases, reciclado y gestión eficiente de la energía.

El proyecto de McDonald’s para la eliminación de envases de plástico de un solo uso, retirándolos o sustituyéndolos por otros más sostenibles, tiene por objetivo conseguir que el 100% de sus envases sean de origen renovable o reciclado.

En 2019 la compañía sustituyó el bol de ensaladas y el vaso de McFlurry por opciones más sostenibles, y este año 2020 ha hecho lo propio con las pajitas de plástico, eliminándolas y sustituyéndolas por pajitas de papel. Con estas acciones, McDonald’s se adelanta a la trasposición de la normativa comunitaria para prohibir y reducir los plásticos de un solo uso.

Todas estas medidas se engloban en los compromisos de sostenibilidad de la compañía, y forman, al mismo tiempo, parte de un movimiento colaborativo impulsado por McDonald’s, llamado “Happy Change”. En palabras de su Director General, Luis Quintiliano, “Somos conscientes de que no tenemos la solución definitiva para poner freno al cambio climático, pero tenemos que formar parte de ella. Por eso hemos diseñado una clara hoja de ruta que refleja los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad centrados en envases, reciclado y eficiencia energética”. Y añade: “debemos trabajar todos unidos en la lucha contra el cambio climático. Por eso, vamos a seguir impulsando el movimiento Happy Change, para que cada año sea más importante. Creemos que, cuantos más seamos, mayor y más positivo será el impacto que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente”.

Compromisos más allá de la eliminación del plástico de un solo uso

Además de la retirada y sustitución progresiva de envases de plástico de un solo uso, McDonald’s anunciaba a principios de este año sus compromisos en materia de reciclado y eficiencia energética. Unos compromisos en los que la compañía ha seguido trabajando, a pesar de la emergencia sanitaria. 

En lo que respecta al reciclado, McDonald’s fue la primera empresa de restauración organizada en instalar papeleros de reciclado en los salones de sus restaurantes, en el año 2012. La previsión es que, a finales de 2021, todos los restaurantes McDonald’s cuenten con papeleros de reciclado en sus salones, contribuyendo de esta forma a que la ciudadanía adquiera buenos hábitos para la correcta gestión de los residuos.

Pero el compromiso de McDonald’s con el reciclado no se limita a los papeleros de sus salones. Desde 2009, todo el aceite que se utiliza en sus cocinas se destina a la producción de biodiesel. Además, desde 1998 la compañía forma parte de Ecoembes, para garantizar que todos los envases de papel, cartón, latas y briks que se ponen en el mercado se gestionen adecuadamente y puedan tener una segunda vida. Por último, McDonald’s colabora con Ecotic desde 2005 y con Ecopilas desde 2010, para garantizar que todas las baterías y residuos de aparatos eléctricos de sus juguetes se reciclen.  

En materia de energía, McDonald’s lleva más de una década implementando medidas de eficiencia energética. Desde 2007, la compañía diseña sus restaurantes incorporando medidas constructivas e instalaciones eficientes en todo lo que respecta a equipos de cocina, iluminación y climatización. Desde 2009, McDonald’s monitoriza el consumo eléctrico de sus restaurantes, instalando sistemas autómatas programables capaces de optimizar el uso de la energía. Por último, más del 95% de sus restaurantes ya funcionan con energías renovables, así como también sus oficinas corporativas y las Casas de la Fundación Infantil Ronald McDonald. La compañía sigue trabajando para alcanzar el 100%.

A finales de 2019, McDonald’s España decidió ampliar estos compromisos en materia de energía sostenible impulsando la movilidad eléctrica, a través de un acuerdo con Endesa e Iberdrola para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de sus restaurantes. La compañía ya ha empezado a instalar los primeros puntos de recarga, y el objetivo es llegar tener a más de 150 puntos instalados a finales de 2021. 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros