El tradicional cántico de los Mayos y un evento de reciente creación en el municipio como es la Feria de Abril han sido las dos propuestas festivas que se han desarrollado este fin de semana en Miguel Esteban.
Como marca la tradición, en la noche del 30 de abril, las letras y notas musicales propias de los mayos inundaron las calles, casas y rincones de Miguel Esteban.
Una veintena de personas, entre los que se encontraban representantes del Grupo de folclore ‘Danzas y Costumbres’ junto a la charanga ‘Si Dios quiere’, recorrieron una treintena de hogares y puntos de la localidad agasajando con el tradicional cántico a numerosos vecinos y vecinas.
El recorrido, que se desarrolló durante la noche del 30 de abril y la tarde del 1 de mayo, comenzó en la ermita de la Virgen del Socorro, cantando el mayo a la patrona de Miguel Esteban.
Una parada muy especial fue la que se realizó en la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Socorro’ donde se cantaron los mayos y se interpretaron diferentes jotas y pasodobles que fueron muy bien recibidos por las personas residentes, quienes disfrutaron bailando y cantando.
La concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha dado las gracias a todas las personas que se han sumado a esta iniciativa “para mantener viva e impulsar una tradición muy típica de nuestra zona que nos trae muchos recuerdos a las personas adultas y que es importante transmitir a los más jóvenes”.
Feria de abril
Por otro lado, han sido muchas las personas que este fin de semana han disfrutado del ambiente de la Feria de Abril sin salir de Miguel Esteban, gracias al evento organizado por la Escuela Municipal de Danza y Esencia Gitana, con la colaboración del Ayuntamiento.
El pistoletazo de salida tuvo lugar el viernes por la tarde con un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el Parque Municipal, en el que participaron autoridades, la Reina y Damas de las Fiestas, y la charanga formada por algunos componentes de la Banda de Música. Tras ello, Esencia Gitana ofreció una actuación con músicos en directo en la que derrocharon talento y mucho ‘duende’. La jornada finalizó con una fiesta con DJ Xori que hizo disfrutar a los más jóvenes hasta altas horas de la madrugada.
El sábado, hubo degustaciones de vino para los asistentes a la Carpa de la Feria de Abril, que estaba adornada con banderas y farolillos típicos. Las actuaciones del alumnado de la Escuela Municipal de Danza de Miguel Esteban, con diferentes coreografías, arrancaron los aplausos de un público muy entregado. Por la tarde, la moda flamenca copó gran parte del protagonismo con el desfile a cargo de la diseñadora Manuela González. Seguidamente, el cantante Rubén Martín interpretó un amplio repertorio de temas en los que combina flamenco y pop. El fin de fiesta de la segunda jornada de la Feria de abril lo puso el DJ Pedroja.
Por último, el domingo la actuación del grupo flamenco-rociero ‘De ida y vuelta’ puso el broche final a tres días en los que la música, el vino, el arte y el buen ambiente de la feria de abril han sido los elementos reinantes.
Agregar comentario