La matrícula de nuevos estudiantes de grado en la UCLM para 2021/2022 supera el 90 % de las plazas ofertadas

>> La Universidad regional celebrará elecciones a Claustro el 3 de febrero de 2022

  • El número de matrículas de primer curso de las titulaciones de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha para el año académico 2021/2022 supera el 90 % del total de plazas ofertadas, según ha conocido hoy el Consejo de Gobierno durante la sesión celebrada en el Campus de Ciudad Real. El máximo órgano de gobierno universitario ha sido informado de que el 3 de febrero de 2022 se celebrarán elecciones a Claustro.

La matrícula de nuevos estudiantes de grado en la UCLM para 2021/2022 supera el 90 % de las plazas ofertadas
Objetivo CLM
Viernes, 05/11/2021 | Ciudad Real | Región | Portada, Sociedad, Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha cubierto algo más del 90 % de las 6243 plazas de nuevo ingreso en titulaciones de grado ofertadas para el curso 2021/2022, según los datos de matrícula, aún sin cerrar, presentados hoy por la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco Gutiérrez, en Consejo de Gobierno, el cual se ha reunido en el Campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Julián Garde. En el caso de los másteres, la matrícula ronda el 88 % del total de las 1795 plazas ofertadas para el presente curso.

Durante su intervención, la vicerrectora de Estudiantes ha informado que la Universidad de Castilla-La Mancha ha recibido 391 solicitudes en la convocatoria de ayudas a estudiantes en situaciones especiales matriculados en titulaciones de grado en el curso 2021/2022, cuyo plazo se cerró el pasado 2 de noviembre; y ha comunicado que a la convocatoria de becas de colaboración en servicios de la UCLM para alumnos de grado y máster -también finalizada- se han presentado 825 solicitudes para una oferta de 229 plazas.   

Por último, Carrasco ha adelantado que en pocas semanas se publicarán las primeras convocatorias de ayudas tanto para profesores que participen en la organización de olimpiadas académicas, como para estudiantes que hayan conseguido una plaza de movilidad en la convocatoria SICUE para el curso 2021/2022 y cuya cuantía ascenderá a 100 000 euros. Igualmente, ha dado a conocer las fechas para la elección de representantes de alumnos, destacando las del 11 de noviembre para elegir a los delegados de centro, el 2 de diciembre para renovar las delegaciones de campus y miembros del Consejo de Representantes de Estudiantes, y el 3 de febrero de 2022 para la elección a delegado general de la UCLM.

Elecciones a Claustro

En otro orden de cosas, la secretaria general de la UCLM, Isabel Gallego, ha informado al Consejo de Gobierno que el 3 de febrero de 2022 se celebrarán elecciones a Claustro para la renovación de todos sus sectores. La convocatoria de los comicios será el 24 de noviembre, la publicación del censo provisional el 13 de diciembre, y el personal docente e investigador (PDI), los estudiantes, personal investigador en formación y personal de administración y servicios (PAS) podrán presentar sus candidaturas entre el 7 y el 11 de enero.

Además, la secretaria general ha dado cuenta del solemne acto académico que la UCLM celebrará con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de las universidades, el 27 de enero, en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real. Durante el mismo, se procederá a la investidura de los nuevos doctores de los cursos 2019/2020 y 2020/2021, se entregarán los premios extraordinarios de doctorado de los cursos 2018/2019 y 2019/2020 y se hará un reconocimiento al personal de la institución jubilado en los dos últimos cursos académicos.  

Asimismo, desde el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación, su responsable, José Manuel Chicharro, ha expuesto a los miembros del Consejo de Gobierno las líneas generales y el proceso a seguir para la aprobación e implantación en la UCLM del Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (Docentia) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Del mismo modo, Chicharro ha anunciado que la Universidad regional será una de las cuatro universidades españolas que participará en el plan piloto del sello internacional de calidad de los estudios de Medicina de la Federación Mundial de Educación Médica y que gestiona ANECA.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión gratuita, realizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, de dos parcelas situadas en el sector A-PGALL, junto al Hospital General Universitario de Ciudad Real, para la construcción de la Facultad de Medicina y edificaciones destinadas a actividades de enseñanza, investigación y transferencia tecnológica.

Con la aceptación de estas parcelas, valoradas en 5 126 488,20 euros, la UCLM cumple con lo recogido en el artículo 168.2b de sus Estatutos, en el que se establece que el Consejo de Gobierno de la institución debe acordar la adquisición y enajenación de los bienes inmuebles y de los muebles de extraordinario valor que tengan la condición de patrimoniales cuyo valor, según tasación, exceda del 1,5 % de su presupuesto anual.

En asuntos relativos al personal de administración y servicios (PAS), el Consejo de Gobierno ha aprobado distintas modificaciones que afectan a la estructura organizativa, la política de recursos humanos y la relación de puestos de trabajo (RPT) del colectivo, así como al catálogo de puestos, para así “acomodar” el modelo de carrera horizontal implantado en la UCLM en 2009 a una sentencia dictada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula dicho modelo y que confirma en apelación la sentencia estimatoria de un recurso interpuesto por una funcionaria a título particular.

La gerenta de la UCLM, Matilde Yebra, ha recordado que el modelo de carrera horizontal fue “negociado y consensuado” con las organizaciones sindicales con representación en ese momento en la institución académica; y ha explicado que entre las modificaciones acordadas por el Consejo de Gobierno se incluye una disposición transitoria que garantiza que el PAS que se encuentre en proceso de consolidación de grado por el sistema suprimido, -aproximadamente 135 empleados-, pueda culminar el proceso.

Por último, el máximo órgano de gobierno universitario ha dado luz verde a los másteres en Estudios de Masculinidades/MA in Masculinity Studies y en Derecho de la Unión Europea; y a los títulos propios de Experto en Creación de Empresas en el sector de la Bioeconomía Forestal y Experto en Desarrollo Profesional. Igualmente, ha ratificado el nombramiento del profesor Ricardo Izquierdo Benito como colaborador honorífico; y la actualización de las retribuciones del personal investigador laboral de la UCLM con cargo a proyectos al Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para este año.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo