Más de 900 denuncias diarias por no usar cinturón o sistemas de retención infantil en carreteras españolas

>> El 77% de las infracciones se registraron en vías convencionales, las más peligrosas y con mayor siniestralidad

  • Una campaña de vigilancia ha controlado 448.494 vehículos, con un 7,6% más de inspecciones que en 2024.

Más de 900 denuncias diarias por no usar cinturón o sistemas de retención infantil en carreteras españolas
Objetivo CLM
Viernes, 21/03/2025 | Madrid | Región, Nacional | Sociedad

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto a policías locales y autonómicas, ha formulado 6.409 denuncias durante una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) celebrada entre el 10 y 16 de marzo. Del total, 6.024 adultos no llevaban el cinturón y 385 menores viajaban sin SRI o lo hacían incorrectamente. El 77% de las infracciones se detectaron en carreteras convencionales, donde se concentra la mayor mortalidad vial.

Datos clave de la campaña

  • Vehículos controlados: 448.494 (un 7,6% más que en 2024).
  • Perfil de infractores:
    • Conductores sin cinturón: 3.088.
    • Pasajeros delanteros: 1.291.
    • Pasajeros traseros: 1.645.
    • Menores sin SRI: 285 en asientos traseros y 100 en delanteros.

Los agentes han recordado que el cinturón reduce un 50% el riesgo de muerte en accidentes y evita salir despedido. En ciudad, su uso disminuye cinco veces la probabilidad de heridas graves. Para los menores, los SRI adecuados previenen 90% de lesiones graves o mortales, según datos oficiales.

Riesgo en carreteras convencionales

Las vías convencionales, escenario del 77% de las denuncias, acumulan el mayor número de fallecidos en 2025: de 133 víctimas mortales registradas, 42 (31,6%) no usaban dispositivos de seguridad. La salida de vía sigue siendo el siniestro más frecuente en estas rutas.

Sanciones y concienciación

Desde 2022, no llevar cinturón o usar mal el SRI conlleva la pérdida de 4 puntos del carné y multas. La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en que estos sistemas son "los más eficaces" para proteger a ocupantes, especialmente en un año donde 1 de cada 3 fallecidos circulaba sin ellos.

La campaña ha reforzado la vigilancia en autobuses, camiones y taxis, aunque el grueso de las infracciones se dio en turismos. Las autoridades reiteran que la concienciación es clave: en 2025, el 31,6% de los muertos en carretera podrían haberse salvado con el cinturón.

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