La Carrera Solidaria Contra la ELA organizada por la Fundación Eurocaja Rural ha batido un nuevo récord de participación con más de 5.300 inscritos procedentes de toda España, convirtiendo a Toledo en el epicentro nacional de la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa. El 100% de la recaudación se destinará íntegramente a mejorar la vida de las personas enfermas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a impulsar la investigación sobre esta enfermedad. La cifra definitiva se conocerá el 13 de octubre, cuando cierren las aportaciones al Dorsal Cero y las acciones '1 foto 1 euro' y '100% solidarios'.
La jornada comenzó con una marcha solidaria protagonizada por personas enfermas de ELA, familiares, cuidadores, representantes de las entidades beneficiarias y autoridades, que recorrieron juntos los primeros metros del trazado como símbolo de unidad. Las ocho entidades beneficiarias que recibirán las donaciones son: Asociación Regional ELA CLM-Adelante, ADELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana, ELA Región de Murcia, ARAELA (Aragón), CanELA (Cantabria) y VencELA (La Rioja).
Durante el acto inaugural, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, leyó un emotivo manifiesto en el que destacó que "esta carrera es una llamada a la esperanza, la investigación y a la acción, porque cada paso que damos hoy puede acercarnos a un mañana más justo, más humano y más digno. Hoy estamos aquí para sentir, para unir nuestras fuerzas, nuestras voces, nuestros corazones y para demostrar que cuando la sociedad se moviliza, puede transformar realidades. No sabemos cuánto tiempo nos da la vida, pero sí sabemos que cada día cuenta. De esta manera estamos haciendo que cuente. Que esta carrera sea un grito colectivo, un latido compartido, una promesa de que seguiremos luchando, cueste lo que cueste".
La cita deportiva incluyó recorridos de 5 y 10 kilómetros, además de carreras infantiles adaptadas por edades. Todos los trazados fueron accesibles e inclusivos, con salida y meta en la sede de Eurocaja Rural (calle Méjico, 2), atravesando lugares emblemáticos de Toledo como la Puerta de Bisagra. Como novedad, este año todas las formas de participación se han considerado donaciones, con posibilidad de desgravación fiscal de hasta el 80% del importe aportado.
El evento contó con el respaldo de empresas privadas como MINSAIT (Indra), Grupo EULEN o Grupo Unitel, y administraciones públicas como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde la Dirección General de Juventud y Deportes. También colaboraron el Ayuntamiento de Toledo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Entre las personalidades asistentes estuvieron el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín; el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López; la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo; el presidente de ELA Castilla-La Mancha, David Amores; y el presidente de ADELA Comunidad Valenciana, José Jiménez Aroca.
López Martín destacó durante su intervención: "Tenemos una carrera deportiva, pero también una carrera de esperanza. Desde nuestra Fundación escuchamos y entendimos que estos enfermos y estas familias, y que las asociaciones que trabajan con ellos cada día, son los verdaderos protagonistas. Es un acto de justicia que hoy les dediquemos nuestro tiempo, nuestro cariño y desde luego nuestro compromiso con la causa".
David Amores, presidente de ELA Castilla-La Mancha, expresó su agradecimiento: "No hay ningún evento a nivel nacional que reúna a tantas entidades y corredores como ésta. Todos los fondos recaudados irán destinados a diversos servicios para enfermos (fisioterapia, logopedia o servicios a domicilio tan necesarios para dar calidad de vida a los pocos años de esperanza de vida que nos dan como afectados de ELA) y para dedicar recursos también a la investigación".
Por su parte, José Jiménez Aroca, presidente de ADELA Comunidad Valenciana, subrayó: "Necesitamos por parte de la administración mayor voluntad para que se aplique la ley, que conlleva más derecho y humanidad para alrededor de 4.000 personas diagnosticadas en España con ELA".
La consejera portavoz Esther Padilla agradeció la organización del evento, señalando que "todos estamos volcados en el apoyo a la investigación y en mejorar las condiciones de vida de los enfermos y enfermas de ELA, que en Castilla-La Mancha están entorno a los 175".
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo, resaltó que "esta iniciativa es un éxito de participación, el evento deportivo más importante para dar visibilidad a la lucha contra la ELA".
Como novedad, este año acompañaron la celebración miembros de la Legión 501 de Star Wars para simbolizar que "en esta causa, 'la fuerza siempre nos acompaña'".
Quienes no hayan podido asistir presencialmente aún pueden colaborar a través del Dorsal Cero, disponible en este enlace hasta el 13 de octubre. También se puede participar de forma virtual, compartiendo publicaciones en redes sociales a través del hashtag #CarreraSolidariaFundaciónECR, sumando así un euro adicional por cada publicación.




































Agregar comentario