La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado el inicio de una acción colectiva contra Apple por abuso de posición dominante en su App Store. Según denuncia la OCU, durante años la compañía ha impuesto tarifas de suscripción hasta un 30% más altas en los servicios de streaming de música de la competencia, como Spotify, Deezer, YouTube Music, SoundCloud, Amazon Music, Tidal y Qobuz, mientras que su propio servicio, Apple Music, no tuvo que soportar tarifas adicionales.
La OCU afirma que Apple restringió aún más la competencia al impedir que los servicios de streaming de música del resto de compañías informaran a los usuarios sobre opciones de suscripción más baratas disponibles fuera de la App Store, como las suscripciones directas a través de sus sitios web. Como resultado, los usuarios de iPhone y iPad pagaron hasta un 30% más por suscripciones de streaming de música online que no fueran propios de Apple. Por ejemplo, Spotify aumentó el precio de su suscripción mensual de 9,99 € a 12,99 € para los usuarios de iOS para cubrir las comisiones de Apple.
Esta práctica anticompetitiva de Apple fue sancionada en marzo de 2024 por la Comisión Europea con una multa de 1.800 millones de euros. Ahora, Euroconsumers y sus miembros en Bélgica, Portugal, Italia y España están elevando la denuncia un paso más allá para exigir que Apple compense a todos los consumidores afectados. La inminente demanda colectiva tiene como objetivo recuperar aproximadamente 62 millones de euros para más de 500.000 perjudicados en los cuatro países.
Los consumidores que utilizaron el sistema de pago dentro de la aplicación de Apple para servicios de streaming de música podrían tener derecho a recibir alrededor de 3 € por cada mes que pagaron precios inflados, y esto para cada app afectada. En el caso de Spotify, por ejemplo, podría suponer el reembolso de 109 euros, pero el importe reclamado podría variar según el tiempo de la suscripción y podría ser muy superior dependiendo del número de apps de música que se hubiera descargado cada usuario.
La OCU anima a los perjudicados a unirse a su campaña #Playfair, que exige a Apple la devolución del precio pagado de más en la Apple Store en las suscripciones a servicios de música en streaming entre 2014 y 2023.
La demanda colectiva de OCU, coordinada por Euroconsumers, busca no solo garantizar una compensación para los consumidores afectados, sino también impulsar cambios duraderos que garanticen políticas justas y competitivas en las tiendas de aplicaciones.
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