Más de 35.000 funcionarios, incluidos más de un millar desplazados desde Castilla-La Mancha, han participado este sábado en una multitudinaria manifestación en Madrid frente a la Dirección General de Muface. La protesta, convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y respaldada por el sindicato policial JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL, exige la continuidad del modelo sanitario del mutualismo administrativo, que atraviesa una situación crítica ante la falta de acuerdo entre Gobierno y aseguradoras y la inminencia del fin del actual concierto.
Lorenzo Domínguez, presidente de CSIF Castilla-La Mancha, ha advertido de la urgencia de una solución inmediata. “Le reclamamos al Gobierno que acelere los procesos y abra de manera inmediata la licitación con una financiación adecuada porque se está jugando con la salud de los empleados públicos. Estamos hablando de más de 74.000 beneficiarios de Muface en Castilla-La Mancha que se enfrentan a cancelaciones de citas, pruebas e intervenciones médicas, generando una enorme incertidumbre.”
La manifestación forma parte de un calendario de movilizaciones iniciado el pasado 11 de noviembre en las subdelegaciones del Gobierno y que se reanudará este lunes en las cinco provincias de Castilla-La Mancha a las 12 horas. CSIF ha advertido que, si el Gobierno no reacciona ni garantiza la continuidad del modelo de Muface, se intensificarán las medidas de presión, incluyendo paros parciales y totales en la Administración.
De manera paralela, CSIF ha trasladado la situación al Defensor del Pueblo y a instituciones europeas. Las denuncias de mutualistas afectados reflejan la anulación y suspensión de citas médicas e intervenciones quirúrgicas ante la incertidumbre sobre el futuro del concierto sanitario. CSIF busca que el Parlamento Europeo y la Comisión tomen conocimiento y adopten las medidas necesarias para resolver una situación que afecta a 1,5 millones de personas en todo el país.
Agregar comentario