Más de 250.000 euros serán destinados a la consolidación y puesta en valor del Edificio de Hornos de la Escuela de Arte de Toledo

>> Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor en una visita

  • El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que la intervención programada en 2023 pretende recuperar el valor histórico cultural de este espacio, tanto donde se ubica el horno tipo botella como donde están los hornos y la mina de agua, vinculada a los trabajos de lavado y colado del barro, por la que sigue emanando agua.
  • Amador Pastor ha comentado que esta actuación se “suma a otras muchas que se están realizando a lo largo y lo ancho de toda la región, gracias a una financiación de 5,7 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos 'Next Generation' de la Unión Europea”.

Más de 250.000 euros serán destinados a la consolidación y puesta en valor del Edificio de Hornos de la Escuela de Arte de Toledo
Más de 250.000 euros serán destinados a la consolidación y puesta en valor del Edificio de Hornos de la Escuela de Arte de Toledo
Objetivo CLM
Lunes, 24/07/2023 | Región, Toledo | Sociedad, Cultura, Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 250.000 euros a la consolidación y puesta en valor del ‘Edificio de Hornos’ de la Escuela de Artes y Oficios artísticos de Toledo, una actuación financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos 'Next Generation' de la Unión Europea, que se prolongará hasta el 20 de noviembre de este año.

Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor en una visita realizada a este espacio, en la que ha estado acompañado del delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; entre otros asistentes.

En su intervención, el consejero ha comentado que la intervención programada en 2023 pretende recuperar el valor histórico cultural de este espacio, tanto donde se ubica el horno tipo botella como donde están los hornos y la mina de agua, vinculada a los trabajos de lavado y colado del barro, por la que sigue emanando agua.

Los objetivos de la actuación, ha dicho Pastor, son los de rehabilitar y consolidar el edificio de hornos en los encuentros entre muros y la estructura de madera de cubierta, con limpieza de su interior y del propio horno, así como del imbornal existente; y acondicionar el acceso al edificio y recuperar los taludes originales, cuidando el perfil para conducir el agua de lluvia y recanalizando la mina de agua.

También se trata, ha reconocido el consejero, de consolidar todos los hornos existentes y poner en valor el antiguo huerto de las monjas; además de recuperar la imagen original de la tapia de Santa Ana, de la que forma parte el edificio horno.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha comentado que esta actuación se “suma a otras muchas que se están realizando a lo largo y lo ancho de toda la región gracias a una financiación de 5,7 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos 'Next Generation' de la Unión Europea”.

El horno tipo botella, que alberga el edificio de la Escuela de Arte de Toledo, se trata de un sofisticado ingenio típico de la producción de cerámica industrial inglesa, usado luego en todo el mundo hasta mediados del siglo XX. Se conservan pocos ejemplares en España expuestos al público. Está dentro de un pequeño pabellón construido durante los primeros años del siglo XX para la protección de este horno cerámico, ideado para la cochura de piezas de gran porte.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Para y disfruta de una tierra increíble | Castilla-La Mancha Advertisement
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Máquina Tú

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo