Más de 2.000 pacientes diabéticos se han beneficiado del programa de telemedicina en Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

>> Se cumplen cinco años de su puesta en marcha

  • Colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria que evita el desplazamiento de los pacientes y se reduce el tiempo de diagnóstico.

Más de 2.000 pacientes diabéticos se han beneficiado del programa de telemedicina en Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete
Más de 2.000 pacientes diabéticos se han beneficiado del programa de telemedicina en Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete
Objetivo CLM
Martes, 19/07/2022 | Albacete | Región, Albacete | Portada, Sociedad, Salud

Este verano se cumplen cinco años de la puesta en funcionamiento del programa de telemedicina en Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Una iniciativa que en este tiempo ya ha beneficiado a 2.039 pacientes diabéticos gracias a la colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Mediante el programa de cribado de retinopatía diabética a través del uso de la fotografía del fondo del ojo o retinografía, el personal de Enfermería capta las imágenes que son enviadas al Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete que realiza una valoración especializada. Con ello se consigue evitar el desplazamiento al Hospital de los pacientes y se reduce el tiempo de diagnóstico.

Según estudios científicos, la retinopatía diabética afecta alrededor del diez por ciento de los pacientes diabéticos y puede ser la causa de la pérdida de visión permanente. El programa de retinografía ayuda a cumplir el objetivo de la revisión del fondo del ojo en los pacientes cada 1-2 años y, sobre todo, está demostrando ser muy efectiva en la detección de daño retiniano causado por la diabetes, así como otras patologías como la degeneración macular asociada a la edad, trombosis intraocular, glaucoma, nevus coroideo o membranas epirretinianas.

Tras un breve parón debido a la pandemia, en este 2022, profesionales de Enfermería están reforzando nuevamente el programa y la actividad ha vuelto a incrementarse. En lo que va de año ya se han realizado 425 retinografías.

El retinógrafo está instalado en el Centro de Salud Zona 8 de Albacete. Allí son derivados, desde toda el Área de Primaria de la Gerencia de Albacete, a los pacientes que por prescripción médica precisen de este cribado. Los y las enfermeras formadas en su manejo captan las imágenes y de forma inmediata, gracias a la aplicación técnica creada por los profesionales del Servicio de Informática, el documento está al alcance de los oftalmólogos.

Como ha indicado la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria de la Gerencia de Albacete, María Enriqueta Alfaro, “la inteligencia artificial supone uno de los mayores avances de la medicina en los últimos años y también se ha incorporado a nuestro programa de cribado de retinografía; gracias a esta tecnología se pueden generar informes de manera inmediata, las 24 horas del día y valorar distintas patologías retinianas”. Un programa coordinado por esta subdirección junto a la de Medicina de Atención Primaria y el Servicio de Oftalmología.

El oftalmólogo de la Gerencia de Albacete, Sergio Copete, ha explicado la importancia del proyecto. “Es importante que los diabéticos se hagan el cribado; estos programas ayudan a reducir la ceguera por la diabetes”. El Doctor Copete, profesional del Servicio de Oftalmología dirigido por Mercedes Méndez, ha coordinado junto a Primaria la implantación del programa y valora muy positivamente su desarrollo en estos cinco años. Ha destacado que otra de las ventajas principales, es que no es necesaria la dilatación del ojo y no hay demora, “se reduce mucho la espera de esos pacientes”.

El programa está aportando soluciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que disminuye la carga asistencial y propicia visitas más ágiles y menos molestas, porque permite que el paciente únicamente sea derivado para consultas oftalmológicas presenciales en aquellos casos que se precisen pruebas o tratamientos específicos. 

Mientras tanto, los coordinadores de la iniciativa ya han instruido a profesionales de Villarrobledo sobre este programa. Además, el Servicio de Endocrinología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete también ha adquirido un retinógrafo para iniciar otro programa piloto de telemedicina con el mismo fin y funcionamiento.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo