Manzanares aprueba la nueva ordenanza del agua adaptada a la Ley de Contratos del Sector Público

>> El PP rompe por primera vez el consenso en el conflicto del agua con Membrilla

  • El equipo de gobierno socialista reprocha a los populares no votar a favor de los intereses de Manzanares

Manzanares aprueba la nueva ordenanza del agua adaptada a la Ley de Contratos del Sector Público
Objetivo CLM
Martes, 28/01/2025 | Manzanares | Ciudad Real | Sociedad, Política, Medio Ambiente

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó este lunes la nueva ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración. Esta nueva ordenanza sustituirá a la ordenanza fiscal vigente para adaptar su texto a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, ante la licitación del servicio que se hará este año.

La aprobación contó con los votos a favor del Grupo Socialista y del concejal no adscrito, José María Molina-Prados, mientras que el Grupo Popular se abstuvo. Según el equipo de gobierno, se trata básicamente de sustituir el término tasa por el de tarifa, según la citada ley, y realizar este cambio tras el último contencioso con el Ayuntamiento de Membrilla, tal y como obligaba el Tribunal Supremo.

El portavoz del equipo de Gobierno, Pablo Camacho, destacó que la sentencia del TS sobre la anterior ordenanza fiscal "tiene aspectos muy positivos" para Manzanares, ya que reconoce que la propiedad, la titularidad y la concesión del agua son del Ayuntamiento de Manzanares y califica "inadmisibles" el resto de pretensiones del consistorio de Membrilla.

El Grupo Popular justificó su abstención al no coincidir con el equipo de gobierno en la interpretación de la Sentencia, que según el alcalde de Membrilla "puede abrir la puerta" a futuras reclamaciones. El equipo de gobierno reprochó que, por primera vez, los populares rompieran el consenso en este conflicto "que empezó cuando en Manzanares y en Membrilla coincidieron gobiernos del PP", recordó el alcalde Julián Nieva.

Nieva hizo un llamamiento a la unidad en el tema del agua, fundamental para el desarrollo de Manzanares, y recordó que los gobernantes de Membrilla son los que aprobaron que sus vecinos paguen el agua más cara y los que dejaron de pagarla durante 10 años a Manzanares, insistiendo en que deberían buscar soluciones de autoabastecimiento.

El debate sobre el agua se reprodujo en varios puntos de la sesión plenaria, que también abordó la situación "tercermundista" de la estación de ferrocarril, denunciada por el Grupo Popular, y dio respuesta a interpelaciones sobre vivienda pública, limpieza y seguridad ciudadana.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Travel Days 5% Dto. adicional
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo