Maestre pide al PP que "deje la demagogia" y apoye los presupuestos si "defiende, de verdad, una sanidad pública"

  • Destaca que CLM es la comunidad que más esfuerzo ha hecho en inversión sanitaria frente a la COVID-19, duplicando la media nacional. 

Maestre pide al PP que "deje la demagogia" y apoye los presupuestos si "defiende, de verdad, una sanidad pública"
Objetivo CLM
Sábado, 28/11/2020 | Toledo | Región | Sociedad, Política

La vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada socialista, Cristina Maestre, ha reclamado hoy al PP de Paco Núñez que "deje la demagogia" y le ha instado a que, si de verdad, defiende la sanidad pública "apueste por ella votando, lo primero, unos presupuestos históricos" como son los diseñados por el Gobierno autonómico para el año 2021. 

En rueda de prensa en la sede provincial del PSOE de Ciudad Real, Maestre también ha pedido a los 'populares' de la región que "apoyen sentarse en una mesa de trabajo para, lejos de la demagogia, trabajar todos por hacer sostenibles los sistemas públicos que defendemos" porque "necesitamos entre todos arrimar el hombro, unos más que otros, en función de sus posibilidades".

La portavoz socialista ha destacado la importancia de contar con un sistema sanitario "robusto", tal y como ha quedado de manifiesto este año, pero ha criticado que quienes ahora lo reclaman, cuando están en el gobierno "degradan las políticas públicas".

Ha recordado que durante la etapa de gobierno del PP en Castilla-La Mancha se centraron en despedir a los profesionales sanitarios y en recortar partidas presupuestarias, de modo que "metieron la tijera con la excusa verbalizada" de que "estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades".

Frente al PP, ha recalcado que los socialistas "siempre hemos defendido" que hay que apostar por políticas públicas "para todos" y, como ejemplo, se ha referido a la inversión en sanidad pública "en vez de recortar".

En este contexto, ha hecho alusión a los últimos datos del Ministerio de Hacienda que recogen que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más inversión ha realizado en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) para combatir la pandemia de la COVID-19.

Castilla-La Mancha ha invertido un 0,98%, el doble de la media nacional, mientras que, entre las comunidades que "están a la cola", se encuentran Madrid, con un 0,45%; Galicia, con un 0,30% o Murcia, con el 0,35%, lo que evidencia que, "donde gobierna PP, se degrada la inversión".

A este respecto, ha considerado que "es muy fácil escuchar -y más ahora que estamos hablando de presupuestos, de tributación, de armonización fiscal o de dumping fiscal que ejercen algunas comunidades autónomas-pedir más inversiones en carreteras, en infraestructuras o en políticas sociales o sanitarias, y a la vez decir que no hay que aumentar la capacidad recaudatoria de las comunidades autónomas".

"Eso no es, ni más ni menos, que demagogia", ha argumentado Maestre, quien ha añadido que "el dinero no sale de debajo de las piedras, el dinero no se puede repartir entre grandes multinacionales que no se les aplica impuestos o grandes empresas que pagan menos impuestos en detrimento de los derechos esenciales básicos para los ciudadanos", tal y como ocurre en la Comunidad de Madrid.

Por ello, ha apuntado que "lo que estamos pidiendo nosotros es que tenemos que promover una política impositiva que sea justa y que haga sostenible nuestro sistema sanitario", lo que no significa subir los impuestos a todos ciudadanos, algo que "inventa el PP para justificar que ellos no defienden la sanidad pública y como no recaudan no pueden apostar por la sanidad pública".

"Lo que defendemos es que se invierta, de verdad, en los sistemas públicos para que ningún ciudadano se quede desatendido", ha defendido y, en este sentido, ha destacado que, en el año 2021, Castilla-La Mancha incrementará un 22% su presupuesto sanitario, el mayor aumento en España.

"¿Qué van a hacer las comunidades autónomas que defienden la bajada generalizada de impuestos cuando a la vez recortan en políticas sanitarias? No se puede sostener aumentar la inversión si recortas los ingresos, esto es fácil de entender", ha afirmado.

Con ello, ha recalcado que lo que "siempre" han defendido los socialistas es que "aquellos que tengan más tendrán que contribuir".

Y ha continuado: "Aquellas grandes empresas que se van de rositas y no aportan a los sistemas o que utilizan ingeniería fiscal para evadir los impuestos, tendrán que pagarlos. Y eso lo entiende cualquiera y aquellos ciudadanos, aquellas rentas bajas y aquellas rentas medias también, tienen que tener una fiscalidad acompasada a sus ingresos y, como siempre hemos dicho, los que no tengan no tendrán que pagar y los que tengan mucho, tendrán que aportar".

Con todo, ha pedido al PP que deje a un lado la demagogia y que apoye los presupuestos generales de la Junta para 2021, así como sentarse a trabajar para hacer sostenibles los recursos públicos.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros