Maestre asegura que los datos de paro y creación de empleo en CLM demuestran que “el método y la fórmula” de Page funcionan

  • Recuerda que con Cospedal nuestra tierra superó los 300.000 parados y destaca que, ahora, con Page, tenemos menos de la mitad y, todo ello, a pesar de las crisis derivadas de la COVID-19 y la guerra en Ucrania.
     
  • Pone en valor la agenda europea del presidente regional esta semana en Bruselas, donde ha logrado que la Comisión Europea se interese por utilizar nuestra ley contra la despoblación como ejemplo de buenas prácticas ante el reto demográfico y programas como el del Retorno del Talento.

Maestre asegura que los datos de paro y creación de empleo en CLM demuestran que “el método y la fórmula” de Page funcionan
Objetivo CLM
Viernes, 02/12/2022 | Toledo | Región | Sociedad, Política

La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE regional, Cristina Maestre, ha valorado hoy que la nueva bajada del paro en la comunidad autónoma durante el mes de noviembre deja ver que “el método y la fórmula” del presidente Page funcionan bien para poner a Castilla-La Mancha “en el mapa de las inversiones” y convertir a la comunidad autónoma “en un lugar donde se puede invertir y generar riqueza y puestos de trabajo”.

Maestre, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE, ha asegurado que la comparativa del desempleo actual con la época del PP y Cospedal es “muy elocuente”, ya que, a pesar de la pandemia de la COVID-19 y la situación económica derivada de la guerra en Ucrania, el paro con Page se ha reducido en más del doble respecto a aquel entonces.

Ha recordado que Cospedal dejó la región con más de 300.000 parados y las cifras actuales se sitúan en un total de 144.184 personas desempleadas, que, ha asegurado “siguen siendo objeto de toda la atención” del Gobierno de Page.

Además, ha destacado que los datos de carácter interanual siguen siendo muy positivos, teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas, con un descenso del paro del 3,21 por ciento o 4.779 personas menos que el año pasado, así como un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 7.000 personas más que en 2021.

El ejemplo de Page y CLM ante la UE contra la despoblación

La dirigente socialista ha asegurado, no obstante, que hay que seguir incidiendo en políticas y programas en esta línea, si bien ha destacado el importante trabajo que el presidente de Castilla-La Mancha está realizando asimismo en otros ámbitos “para atraer inversión y riqueza a nuestra región”.

Se ha referido así a la visita de trabajo que Page ha mantenido esta semana en Bruselas, donde, ha apuntado, ha logrado el “encarecido entusiasmo” de la vicepresidenta de la Comisión Europea para Asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, en torno a la Ley de lucha contra la Despoblación de Castilla-La Mancha.

La propia comisaria quiere tomar como ejemplo esta normativa de cara a la celebración en 2023 del Año Europeo de las Competencias, ha explicado Maestre, quien ha detallado, sobre todo, el especial interés desde la Unión Europea (UE) por el Programa de Retorno del Talento, que permite que “cada tres días un joven vuelva a Castilla-La Mancha”.

“Uno de esos jóvenes que se fueron en tiempos duros, cuando aquí se recortaba, cuando se suprimían servicios, cuando no se invertía para generar puestos de trabajo y cuando el paro juvenil superaba el 57 por ciento”, ha señalado.

La eurodiputada socialista ha asegurado que la UE está estudiando esta medida “como uno de los mejores ejemplos de buenas prácticas para frenar el reto demográfico” y ha subrayado el papel “vanguardista” de Castilla-La Mancha con la primera y, a su juicio, más importante ley a nivel europeo en materia de despoblación.

Respaldo unánime a Page en el Comité de las Regiones de la UE

Maestre también ha valorado la “fructífera” participación del presidente Page esta semana en la sesión plenaria del Comité de las Regiones de la UE, con la aprobación unánime de una enmienda planteada desde Castilla-La Mancha para que se estudie zonificar el mapa de ayudas y actuaciones contra la despoblación por debajo de las unidades administrativas clásicas, al objeto de que puedan incluirse en el mismo otros territorios con baja densidad como ocurre en la provincia de Guadalajara.

La aprobación de esta propuesta, ha señalado, supone “un avance muy importante”, ya que hay Estados miembros que no tienen la característica geográfica que tiene Castilla-La Mancha, tal y como explicó ante el plenario el presidente Page, quien, tras “una negociación que fue muy complicada” consiguió incorporar este planteamiento para que se estudie en el seno de la UE.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo