Luis Chacón es un escritor de raza, que busca disfrutar dándole a la pluma y a la vez sacar su lado más filántropo. Es lo que ha hecho –y sigue haciendo- con su libro Los jubilados los carga el diablo, una obra a caballo entre el humor, la tradición y el disparate, que busca escudriñar en el lenguaje y formas de actuar de los mayores manchegos en sus relaciones sociales. Todo un guiño nuestro acervo popular.
Este martes, el patio del Palacio Don Diego escenificó la entrega del dinero recaudado por la venta del libro en distintos comercios de La Solana. En total, 200 euros que han sido destinados a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Allí estaba el autor, junto a directivas de la junta local, presidida por María Catalina de Lara, para entregar el cheque simbólico. “En el ingreso he dejado claro que este dinero viene de La Solana”, dijo Chacón, consciente de que ese dinero va a una misma hucha para investigación.
También era un buen momento para los agradecimientos. “Quería aprovechar para dar las gracias, en primer lugar a la asociación, a Luis Romero (concejal de Cultura) y a los medios de comunicación”. Y por supuesto a los comercios que se han brindado para esta campaña: Papelería Microsol, Papiroflexia y Cosas de Casa y Moda.
El gesto altruista de Luis Chacón con este libro no se circunscribe a La Solana. “En Valdepeñas voy a entregar un tercer cheque de 200 euros, con el que habremos recaudado un total de 600”. Igualmente, está haciendo esta promoción benéfica en municipios como Manzanares o Villanueva de los Infantes.
Novela histórica, próximo desafío
Desde el punto de vista más literario, el autor valdepeñero admite que Los jubilados los carga el diablo está entrando bien en el público adulto, no así en el más joven. “La gente más joven está más reticente porque es de otra generación, pero estoy contento en líneas generales”. Y claro, un escritor que se precie no para de buscar nuevos retos. Ya tiene en ciernes el próximo, ni más ni menos que una novela histórica sobre la Orden de Calatrava. “Me he metido en un berenjenal importante porque tengo que investigar y documentarme mucho”. “Llevo dos años escribiéndola y quiero terminarla este año, aunque solo sea por salud mental (bromeó)”.
Agregar comentario