Luchando por una sociedad más igualitaria y justa desde el Plan de Empleo

Luchando por una sociedad más igualitaria  y justa desde el Plan de Empleo
Luchando por una sociedad más igualitaria  y justa desde el Plan de Empleo Luchando por una sociedad más igualitaria  y justa desde el Plan de Empleo
Objetivo CLM
Domingo, 04/10/2020 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad

Andrea Muñoz Cabañas, agente de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, dentro del Plan de Empleo en Castilla-La Mancha, lo tiene  claro: “han sido muchos años, muchos siglos a lo largo de la historia donde se ha ejercido la violencia en el espacio del cuerpo de la mujer simplemente por la identidad. Entendemos que esto no se cambia de un día para otro… podemos ver el trabajo que queda por delante, pero también debemos darle relevancia y valorar todo ese recorrido de des-aprendizaje emprendido, esa ruptura de roles, estereotipos y patrones, que no es fácil”. Su compañera, Rosario Camacho Fernández, piensa que hemos avanzado mucho, pero también que falta mucho recorrido, y que “el día que no sea necesario hablar de igualdad lo habremos conseguido”.

La Igualdad es precisamente uno de los ejes trasversales de las políticas del Ayuntamiento de Ciudad Real. Se trabaja en materia de igualdad de oportunidades, en el nuevo Plan de Igualdad o el protocolo de acoso sexual “entretejiendo materias que hagan más fuerte esa transversalidad, aunque esto, al fin y al cabo, es un proceso lento, de poco a poco para que de alguna manera se vaya consolidando e integrando en todas las áreas”, nos explica Andrea.

Sobre todo, destacan, se está trabajando mucho el área de la conciliación, para que se entiendan los roles, los estereotipos que se dan en el ámbito familiar y hacia donde puede derivar. También se trabaja todo lo referente a empoderamiento, brecha digital, sin olvidar la lucha contra la violencia de género.

“Es muy interesante que el Ayuntamiento haya detectado que existe una brecha digital, un techo de cristal, y que necesitamos un impulso en cuanto a la identidad femenina, y por ello hay mucha oferta dirigida a estos perfiles, gracias a una red de colaboradores que trabajan esas áreas”, subraya Andrea.  “Es  muy interesante, enfatiza, ese metabolismo que se está haciendo relacionado con esa área, y que se está implementando en el Ayuntamiento, pues de un tiempo a esta parte estamos viendo cómo se están integrando puntos violetas en diferentes eventos, junto a la realización de cursos en torno a lenguaje inclusivo, visionado de cortos y películas relacionados con la mujer, entre otros”.

“Acostumbradas a ver la fuerza de las mujeres en el cuidado, no en el empoderamiento profesional, me gusta tenerlo presente”, subraya. “Si echáramos la vista atrás y pudiéramos visionar el Ciudad Real de antes ya no es tan excesivo ese machismo, podemos ver a esa identidad femenina más empoderada, más independiente, pero aún quedan esos pequeños matices y las tecnologías han sacado a la luz otros carriles que son interesantes de ver, de observar cómo podemos orientarlos”.

Rosario destaca además la importancia de dar a conocer nuevos conceptos en torno a lo que vienen trabajando como el sexting, el compartir imágenes eróticas o de contenido sexual por internet, “muy peligro para los jóvenes, no saben lo que se pueden encontrar, amenazas que pueden recibir, el acoso al que pueden ser sometidos”, de ahí la relevancia de la concienciación y educación. Un área que conoce bien debido a su trayectoria como mediadora social y las prácticas que realizó dentro de la propia Concejalía impartiendo talleres en los colegios “es súper bonito poder concienciar a los jóvenes en igualdad, se puede ayudar en mucho, abarca muchísimo, y es muy necesario que cada vez nos vayamos concienciando más”.

El día a día como agentes de Igualdad: En su día a día, tanto Andrea como Rosario preparan desde las presentaciones de ruedas de prensa, junto a toda la documentación en torno a actividades y proyectos, aparte de hacer un seguimiento de las diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones. “Nosotras nos ocupamos de comprobar toda la documentación, si se cumplen los requisitos, si faltaba algo, junto a la elaboración de documentos que apoye la comisión de evaluación para hacer el ejercicio final de valoración de las convocatorias”.

“Somos un poco una célula de apoyo que está ahí para lo que va surgiendo”, todo ello, señalan,  teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos donde se ha modificado la línea de trabajo. Con la pandemia todo es más limitado, “y son temas sociales que requieren de mucha cercanía, pero intentamos ante todo estar proactivas y pendientes de lo que se puede necesitar”.

Ambas valoran que desde la Concejalía se les ofrezca flexibilidad para organizar el trabajo y puedan sumarse al amplio abanico de formación que se imparte, así como eventos, charlas, y debates que se organizan “es un privilegio poder estar trabajando y ampliar nuestra formación, al tiempo que aprendemos de tanta gente”.

Firmes ante la incertidumbre. Rosario estudió Sociología, y se especializó en Psicología Social, aunque admite que siempre ha trabajado como  teleoperadora y auxiliar administrativo, hasta que se introdujo en temas sociales a través de cursos como mediadora social y técnico de Integración, lo que le ha permitido tras tres años en paro trabajar actualmente como Agente de Igualdad. No es la primera vez que está dentro de un Plan de Empleo, ha trabajado en varias ocasiones como integradora social y reconoce que ha aprendido mucho  “he estado en diferentes sectores, lo que me ha dado bastante experiencia, y en todos ellos he aprendido bastante”.

Andrea estudió Publicidad y Relaciones Públicas especializándose en el campo audiovisual, aunque tenía claro que su camino no eran las ventas ni lo comercial. “Me considero una persona multipotencial por el hecho de no dedicarme especialmente al algo, sino que estamos en un contexto que te exige el continuo reciclaje profesional, y en un contexto de crisis he tenido que continuar ese trabajo de búsqueda continua, donde he tocado de todo: albañilería, hostelería, trabajo de campo, participación social, tallerista, diseño gráfico, maquetación, hay veces que no sé cómo plantearme escribir el currículum, me pregunto ¿quién soy? ¿a dónde voy?”.

Con el tiempo, llegó un momento en el que Andrea descubrió este ámbito de la Igualdad que, reconoce, le ayudó mucho a nivel personal. “Hice un curso como monitora, tenía esperanza de meterme en lo social, pero a día de hoy está un poco difícil, aunque necesito dejar de pensar que necesito seguir formándome continuamente; mi nodo de acción es la comunicación audiovisual dirigida a lo social para realizar ese activismo social que me gusta”, y aunque en la actualidad compagina su puesto como Agente de Igualdad con la puesta en marcha de un proyecto de corte social y medio ambiental tiene claro que el proyecto más importante en estos momentos, sin duda “es manteneros firmes en esta incertidumbre y atentas y listas para cualquier cosa”. 

Tanto Rosario como Andrea consideran que han tenido mucha suerte de poder trabajar dentro de este Plan de Empleo. “El día que fui a la inscripción fue una verdadera locura y los testimonios que escuchabas, la gente cómo estaba, no podemos sentir pena porque estamos ahí luchando y yendo a postular… y nos levantamos todos los días en este mundo de incertidumbre y decimos ‘vamos allá’ aunque sea con esta media moneda en esta ruleta de la suerte, la echo a ver, lo intento al menos”, destaca Andrea, quien espera que se dé más potencia a este perfil de agente de igualdad y que tengamos más espacio para poner en práctica todo lo aprendido”.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
Anunciate con nosotros