La directora de la UNED en Guadalajara, Lorena Jiménez, ha sido la Alcaldesa de Honor en la celebración de las Águedas de Cogolludo de 2024. En un emotivo discurso, agradeció a las mujeres de Cogolludo por hacer posible unos días que aúnan devoción, diversión y reivindicación social de la mujer.
Jiménez hizo referencia al origen de la fiesta como un día para que las mujeres fuesen alcaldesas. Sin embargo, destacó que hoy la celebración sirve para festejar los avances en igualdad pero también para recordar la tarea pendiente, cuando sólo el 22% de alcaldías en España están en manos de mujeres, porcentaje que baja al 18% en municipios pequeños.
La Alcaldesa de Honor pidió comprometerse con una educación inclusiva que revertirá estas cifras, porque habrá más dedicación a la educación como medio para la igualdad cuando haya tantas alcaldesas como alcaldes.
Tras la misa, la lluvia impidió la procesión pero no el resto de actos como la subasta de ofrendas, los bailes regionales en la iglesia o la comida y baile de la tarde en el Palacio Ducal.
El alcalde de Cogolludo agradeció especialmente el trabajo de las Águedas por reivindicar el papel de la mujer en la sociedad desde hace décadas.
Agregar comentario