La localidad ciudadrealeña de Daimiel se moviliza con la plataforma “Stop Macrogranjas Daimiel”

>> Esta implantación puede ocasionar un grave impacto medioambiental para el ecosistema de Las Tablas de Daimiel

Los vecinos de la localidad ciudadrealeña de Daimiel se han movilizado en contra para impedir la instalación de una macrogranja porcina en el término de la localidad, apenas a unos kilómetros del centro. La instalación de esta macrogranja preocupa considerablemente a la población, ya que han comprobado que este expediente que se daba por enterrado, no lo estaba, seguía a flote y adelante. La población es consciente del impacto que puede acarrear este proyecto, sobre todo y principalmente, por el olor que incrementaría el impacto generado por los olores emitidos por otros proyectos que ya existen. La historia, patrimonio y cultura de Daimiel se podrían ver perjudicados por el mismo. Además de pensar en las terribles consecuencias que podría traer en cuanto al turismo que ofrece el Parque Nacional de Las Tablas y su impacto medioambiental negativo para su ecosistema.

La localidad ciudadrealeña de Daimiel se moviliza con la plataforma “Stop Macrogranjas Daimiel”
El pueblo ciudadrealeño de Daimiel se moviliza con la plataforma “Stop Macrogranjas Daimiel” La localidad ciudadrealeña de Daimiel se moviliza con la plataforma “Stop Macrogranjas Daimiel” La localidad ciudadrealeña de Daimiel se moviliza con la plataforma “Stop Macrogranjas Daimiel” La localidad ciudadrealeña de Daimiel se moviliza con la plataforma “Stop Macrogranjas Daimiel”
Laura Campos Martínez / Objetivo CLM
Miércoles, 12/08/2020 | Daimiel | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Política, Medio Ambiente, Salud, Economía, Turismo

El vecindario muestra su malestar ante el expediente. Afirman sentirse desprotegidos por la posible ejecución del mismo, y para ello, solicitan el apoyo del alcalde y su equipo de gobierno para tratar de buscar una solución que permita la paralización completa del proyecto. Las normativas de este dejan la puerta abierta a aspectos que inciden negativamente en la población y el medioambiente de la ciudad.

Entre estos aspectos destacarían el agravamiento del problema del Acuífero 23, el cual abastece al parque nacional, declarado vulnerable por sobreexplotación y por contaminación de nitratos agrícolas y ganaderos. Esto se uniría a la alta demanda de agua que necesita para su funcionamiento, también perjudicable para Las Tablas.

La calidad de vida de la población se vería gravemente afectada debido a la aparición de plagas de mosquitos y roedores, atraídos por los malos olores que ocasionaría la macrogranja y el abono generalizado por los purines del entorno. Además, la contaminación llegaría a las aguas de las casas, de los suelos y del aire, puesto que los olores aparte de ser molestos, son nocivos.

Al igual de todo lo negativo que aporta una macrogranja cerca del círculo urbano, cabe añadir y alertar de las condiciones en las que viven los animales en estas industrias, donde no importa las condiciones ni la calidad del producto final que se ofrece al consumidor.

Es por ello, por lo que los vecinos muestran su oposición al Ayuntamiento de Daimiel anunciando que llevarán a cabo distintas campañas de información y sensibilización sobre el problema que supone este proyecto en el municipio ciudadrealeño. Para combatir esto se ha creado una plataforma en contra de la actividad, en la que cada día son más los participantes que se unen a la causa. Las redes sociales también están teniendo un papel fundamental para que gente de todas las edades se vuelque con el movimiento. Para finalizar hoy 12 de agosto, a las 12:00 horas ha tenido lugar la manifestación convocada en la plaza del pueblo tras reunirse con los partidos políticos.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Prepara tu negocio frente al COVID-19

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan