Lluís Pasqual recibe el XXII Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro Objetivo CLM El Patronato de la fundación del Festival ha decidido por unanimidad concederle el XXII Premio Corral de Comedias a Lluís Pasqual “por su trayectoria como director de escena y transformador de los lenguajes escénicos, siempre con un enorme respeto por nuestro patrimonio teatral, pero siempre con el riesgo de la vanguardia”. Con la entrega del XXII Premio Corral de Comedias a Lluís Pasqual se ha inagurado este jueves la 45 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Ignacio García, director de la cita, ha dado la bienvenida a los asistentes, destacando la alegría de volver al Corral de Comedias para entregar el Premio, tras dos años de ausencia por la pandemia. “Queremos que este festival sea un lugar donde crezca un nuevo canon, donde se recuerden las voces que sembraron las semillas de una lengua compartida por 600 millones de hispanohablantes". Así, Ignacio García ha destacado la presencia de Uruguay como país invitado, vinculándolo con el lema de este año -Ser en la noche un ser como en el día-, de la poeta uruguaya Ida Vitale. Una reinvindicación del derecho de las mujeres a ser libres todas las horas del día. Unas palabras que reflejan la vocación plurilingüe, feminista, americanista, accesible e inclusiva del Festival de Almagro. Daniel Reina, alcalde de Almagro, ha recordado que este 45 festival coincide con el 50 aniversario de la declaración de Almagro como Conjunto Histórico-Artístico. El primer edil ha felicitado a Lluís Pasqual, deseando que "esta edición sea una ventana abierta desde la que volar libres". Por su parte David Triguero, Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, ha calificado al festival como "el mejor evento cultural de Castilla La-Mancha, un referente nacional e internacional con una programación que busca la excelencia y la cultura de calidad en el medio rural". A continuación, el homenajeado ha querido compartir el premio "con los miles de profesionales que me han acompañado hasta ahora en muchas aventuras a lo largo de eso que hemos convenido en llamar trayectoria. Y, de entre todos ellos, especialmente con los actores. Y utilizo, por razones prácticas, el falso masculino que los nuevos lingüistas llaman incoloro y que, de momento, según la Real Academia, incluye a todos los géneros, que son muchos. Yo he aprendido de mucha gente pero sobre todo de ellos y con ellos. Actores de muchos países, de muchas escuelas y métodos diversos. Debe ser una enfermedad incurable pero adoro a los actores. Y a los cantantes. Me parecen seres tocados por un don que siempre me conmueve. En toda mi vida teatral, muchas veces, para hacer un espectáculo me ha motivado más con quien que el propio qué. Y para terminar podría dedicar este Premio a muchos compañeros y amigos a los que veo aquí sentados y que han venido desde muy lejos sólo para darme un abrazo. Pero como ya he dicho antes he escogido a un grupo determinado de nuestro gremio: los actores. Podría, por supuesto brindárselo a Nuria Espert, a quien agradezco sus hermosas palabras y que ha sido fundamental en mi vida profesional y personal pero estoy convencido de que ella va a estar no sólo de acuerdo sino feliz, como probablemente todos los que nos encontramos aquí si se lo brindo a una mujer de talento resplandeciente, cuyo último gran personaje lo interpretó en Almagro, la Fabia de El Caballero de Olmedo. No hay casualidades: La última foto que tenemos juntos es precisamente en este Corral de Comedias. De un lado estoy yo y en el otro, contemplando maravillada este lugar, la gran Rosa María Sardà". Lluís Pasqual y la consolidación del teatro contemporáneo Lluís Pasqual (Reus, 1951) es licenciado en Filosofía y Letras y en Arte Dramático por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona. Con una escena es capaz de transformar la realidad sin más armas que la palabra. Su encuentro con el escenógrafo Fabià Puigserver provocó la creación de un espacio escénico insólito en la España de los años 70: el Teatre Lliure de Barcelona, un lugar abierto a la dramaturgia más libre. Tras dirigir esta iniciativa se puso al frente del Centro Dramático Nacional, donde estrenó dos lorcas inéditos: El públicoy Comedia sin título. |
Agregar comentario