La llegada del frío evidencia los problemas crónicos del Sescam con una Atención Primaria colapsada y unas Urgencias tensionadas

>> La Central Sindical reclama una reunión urgente con el gerente del Sescam

  • La falta de planes de Contingencia dificulta la contratación de refuerzos y contar con todos los recursos necesarios para hacer frente al aumento de la presión asistencial

La llegada del frío evidencia los problemas crónicos del Sescam con una Atención Primaria colapsada y unas Urgencias tensionadas
Objetivo CLM
Martes, 19/12/2023 | Región | Sociedad, Salud

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) expone cómo la llegada del frío, con el incremento de patologías respiratorias y la consecuente presión asistencial, evidencia los problemas crónicos a los que se enfrenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam): una Atención Primaria colapsada y unas Urgencias tensionadas, tanto en centros hospitalarios como en los de atención continuada.

La Atención Primaria en la región es enormemente deficitaria y provoca una enorme demora en las citaciones, llegando las consultas de Pediatría a varios días de espera, periodo que se eleva incluso a dos semanas en Medicina General. Esta situación no es nueva, pero sí que se agrava en este periodo.

El colapso en la Atención Primaria incide directamente en la Atención Hospitalaria, donde se asiste a la saturación de los servicios de Urgencias. La disponibilidad de camas es cada vez menor en los centros hospitalarios, que siguen sin activar sus planes de Contingencia ante el aumento de la presión asistencial. De hecho, la previsión es que esta presión asistencial se incremente durante las próximas semanas.

La situación más delicada se encuentra en el Hospital Universitario de Toledo, que la semana pasada contabilizó más de 700 pacientes en el Servicio de Urgencias, con 73 de ellos a la espera de ingreso, en un solo día.

En el Hospital General Universitario de Ciudad Real también se está notando esta presión y se están produciendo ingresos con gérmenes multirresistentes que deberían contar con habitaciones individuales; al no haber habitaciones individuales disponibles se debe compartir y poner como aislamiento de contacto.

En el Hospital Universitario de Albacete se han tenido que poner tres camas en las habitaciones (habitualmente son de 2) y se han tenido que habilitar cinco camas en pre-observación de Urgencias para que los pacientes más graves puedan esperar en ellas hasta su ingreso en la planta correspondiente.

También acusan los hospitales de Cuenca y Guadalajara los problemas crónicos con falta de profesionales, tanto en Atención Primaria como Especializada, y que provoca retrasos en las citaciones de los centros de salud, saturación en las Urgencias y dilación en los ingresos en planta.

La queja unánime de todos los profesionales radica en la sobrecarga laboral, los problemas para abordar una atención adecuada a los pacientes y la falta de sustituciones, teniendo que permanecer los trabajadores en ocasiones en su saliente de guardia. De hecho, la falta de planes de Contingencia impide la ejecución efectiva de contrataciones durante los periodos vacacionales, como el que comienza con el motivo de la Navidad.

Por último, desde CSIF también se alerta sobre el incremento de agresiones y situaciones violentas ante la incapacidad del sistema sanitario de atender la demanda asistencial. La dotación de personal de vigilancia en los centros de salud, principalmente en los más conflictivos, es fundamental.

Por todo ello, CSIF reclama una reunión urgente con el director gerente del Sescam, Alberto Jara, para abordar la situación de un servicio de salud que adolece de problemas crónicos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo