Un Juzgado de Ocaña perdona 121.205,78 euros a un matrimonio que intentó pagar hasta donde pudo

>> Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad

Un Juzgado de Ocaña perdona 121.205,78 euros a un matrimonio que intentó pagar hasta donde pudo
Objetivo CLM
Martes, 14/09/2021 | Ocaña | Toledo | Sociedad, Economía

Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad este matrimonio de Ocaña (Toledo) que había acumulado numerosos créditos, puede volver a empezar de cero financieramente. El proceso que ha durado dos años ha sido llevado completamente por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

Cancelación del 100% de sus deudas de forma definitiva y cancelación de ficheros de morosidad inmediata

Ahogados por las deudas, este matrimonio toledano veía como con el paso de los meses se sumergía cada vez más en una espiral de pagos que no tenía fin. Pedir créditos con el fin de sacar a su familia adelante les llevó a un importe total imposible de devolver y llegó a incurrir en impagos. Esto se tradujo en constantes amenazas por parte de empresas de recobro y notificaciones judiciales de aviso de embargo. Tras la negativa de las financieras a aceptar nuestra propuesta en notaría, solicitamos a los Juzgados de Ocaña que exonerase el pago del 100% de las deudas.

En esta situación de intranquilidad e inseguridad económica, a mediados de 2019, los deudores decidieron solicitar asesoramiento a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Tras estudiar las opciones, los abogados de la Asociación les aconsejaron declararse insolventes y tramitar el proceso de Ley de Segunda Oportunidad. Esta entidad, que cuenta con prestigiosos abogados y economistas especialistas en la materia, ha concluido la tramitación exitosa del expediente este mes de septiembre.

Requisitos para conseguir la condonación definitiva de las deudas:

El primer requisito es sin duda el más importante: debe acreditarse la buena fe de  los deudores. Para ello, resulta indispensable no tener antecedentes penales económicos y proponer un plan de pagos acorde a sus ingresos a todas las financieras. Se trata de un último esfuerzo que exige la Ley para que los acreedores tengan la opción de cobrar algo.

En el presente caso, a pesar del esfuerzo del matrimonio, el acuerdo no salió adelante, ya que no aceptaron la mayoría de los acreedores. Tras rechazar dicha propuesta, los abogados de la deudora solicitaron su concurso de acreedores consecutivo.

Fue ahí, en sede judicial, donde el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Ocaña resolvió que lo más justo era que este matrimonio fuera exonerado de pagar ningún crédito.

Así, el pasado 1 de septiembre de 2021 fue dictado el auto concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho). Esto significa que el total de sus créditos pendientes, 121.205,78 euros, queda cancelado para siempre.

Para llegar a esta resolución, el Juez del concurso comprobó que se se cumplían todos los requisitos indispensables que remarca la Ley de la Segunda Oportunidad: que los deudores sean insolventes, que sean deudores de buena fe y que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros.

Con esta sentencia los acreedores de la concursada -entre ellos ING Bank, BBVA o Cofidis- han visto cómo sus créditos han sido cancelados. Ya no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en ficheros de morosos a los ya ex-deudores.

En resumen, la aún desconocida para muchos Ley de la Segunda Oportunidad está funcionando cada vez mejor y no solo en grandes capitales de provincias. Los Juzgados de Primera Instancia de Ocaña son un buen ejemplo de ello.

Este matrimonio ha pasado de deber más de cien mil euros, tener embargos de nómina y figurar en todos los ficheros de morosidad a no deber nada, simplemente, por acudir voluntariamente a un procedimiento de insolvencia y demostrar que no tuvieron ánimo de defraudar cuando acumularon sus créditos.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento actúa en todo el territorio español y cuenta con ocho años de experiencia en procedimientos de refinanciación y condonación de deudas. En lo que va de año ha conseguido más de 60 resoluciones de exoneración de deudas.

Su presencia en Castilla-La Mancha está siendo muy notoria, llevando en la actualidad, aproximadamente, más de un 25% de todos los procedimientos concursales de particulares tramitados en la comunidad.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo