El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, han inaugurado en el Campus de Albacete las VIII Jornadas para Departamentos de Orientación y Dirección de Centros de Secundaria de la región. Este acto supone el inicio de una ronda de encuentros destinados a informar y preparar a los equipos educativos sobre las novedades en los procesos de acceso y admisión al sistema universitario, además de promover las competencias digitales esenciales para la educación del futuro.
Estas jornadas, diseñadas para resolver dudas y proporcionar herramientas clave, se desarrollarán en todos los campus de Castilla-La Mancha y en la sede de Talavera de la Reina, reuniendo a más de 300 profesionales de la Educación, entre psicopedagogos, directores y jefes de estudios de institutos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Calendario y estructura de las jornadas
Tras la inauguración en Albacete, las jornadas continuarán los días 25 de febrero y 11, 12 y 18 de marzo, recorriendo los campus de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Talavera de la Reina, respectivamente. La estructura de las sesiones incluye tres charlas impartidas por personal de la UCLM y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, quienes abordarán las novedades introducidas en la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Principales novedades en la PAU
El consejero Amador Pastor destacó las características actualizadas de la PAU, entre las que se incluyen:
- Examen único con enfoque competencial: Las pruebas contarán con una pregunta obligatoria de carácter competencial que representará el 25 % de la calificación total. En un examen de cuatro preguntas (2,5 puntos cada una), al menos una será de este tipo, mientras que las demás permitirán opciones de elección.
- Ampliación del plazo de validez de la fase de admisión: Los alumnos podrán mantener la nota obtenida en la fase de admisión, permitiéndoles alcanzar hasta 14 puntos durante tres cursos escolares, en lugar de dos como se aplicaba anteriormente.
- Reconocimiento al profesorado: Los docentes de secundaria que participen en la coordinación y elaboración de los exámenes dispondrán de dos horas complementarias en su horario semanal para estas funciones y recibirán una certificación como formación permanente del profesorado, con hasta siete créditos.
Según Pastor, estas jornadas buscan no solo informar, sino también reducir la ansiedad del alumnado ante la prueba. “Queremos trasladar un conjunto de informaciones que les serán útiles y que les ayudarán a templar esos nervios que aumentarán a lo largo de los meses”, señaló.
Apuesta por la educación del futuro
Además de las novedades en la PAU, las jornadas incluyen un enfoque especial en las competencias digitales, consideradas esenciales para la educación del futuro. Estas habilidades permitirán al alumnado adaptarse a los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje en un mundo cada vez más tecnológico.
Un esfuerzo conjunto por la educación
Con estas jornadas, organizadas conjuntamente por la Junta de Comunidades y la UCLM, Castilla-La Mancha refuerza su compromiso por mejorar la preparación del alumnado y del personal docente, asegurando una transición fluida y eficiente hacia el entorno universitario. Estas acciones subrayan la importancia de la colaboración entre instituciones educativas para garantizar el éxito académico y personal de los estudiantes en los próximos desafíos de su formación.
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