Junta de Comunidades y Estado destinan más de 1,4 millones de euros para investigación sobre el uso de materiales avanzados en Castilla-La Mancha | Objetivo Castilla-La Mancha Noticias

Junta de Comunidades y Estado destinan más de 1,4 millones de euros para investigación sobre el uso de materiales avanzados en Castilla-La Mancha

>> Así se ha aprobado esta tarde durante la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de la Innovación

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha valorado positivamente este plan y ha destacado que serán varias las líneas de actuación a desarrollar. Por una parte, una relacionada con la investigación en el uso del grafeno y otros materiales bidimensionales (2D), y una segunda línea sobre los denominados materiales inteligentes (autorreparables, biodegradables, que se adaptan a los cambios de temperatura, entre otros.)

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que este éste es el tercer plan complementario en el que participa Castilla-La Mancha tras haber obtenido financiación para el desarrollo de dos grandes proyectos, por una parte, para la producción de hidrógeno verde, por un montante de 10 millones de euros; y por otra, para medicina personalizada, dotada con 3 millones de euros.

Junta de Comunidades y Estado destinan más de 1,4 millones de euros para investigación sobre el uso de materiales avanzados en Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Miércoles, 22/06/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología

La Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España van a destinar un total de 1.440.000 euros para el desarrollo de investigaciones sobre el uso de materiales avanzados como el grafeno o los denominados materiales inteligentes en la región. Así se ha aprobado durante la celebración de la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que se ha celebrado esta tarde, presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que serán 936.000 euros los fondos aportados por el Estado y 504.000 euros los que aporte el Gobierno regional.  

El objetivo de estas investigaciones, ha indicado Rosa Ana Rodríguez, es fortalecer la actividad de I+D+i de la Comunidad Autónoma en este tipo de materiales, “fomentando, por una parte, tecnologías que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y, por otra, favoreciendo la atracción de talento hacia nuestra comunidad”.

Este es el tercer plan complementario en el que participa Castilla-La Mancha tras haber obtenido financiación para el desarrollo de dos grandes proyectos. Por una parte, para la producción de hidrógeno verde, por un montante de 10 millones de euros; y por otra, para medicina personalizada, dotada con 3 millones de euros.

Líneas de actuación

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que serán varias las líneas de actuación a desarrollar. Por una parte, una relacionada con la investigación en grafeno y otros materiales bidimensionales (2D) y una segunda línea en materiales inteligentes.

El grafeno es un material compuesto por átomos de carbono muy utilizado en diversas industrias por sus propiedades, como ser muy ligero y resistente. Sin embargo, aún no existen muchos productos o dispositivos derivados del mismo en el mercado, debido principalmente a problemas relacionados con su falta de regulación y por la necesidad de estudios acerca de su toxicidad, degradabilidad e impacto medioambiental.

En cuanto a los materiales bidimensionales se contempla la realización de investigaciones en áreas como los nanomateriales, materiales híbridos y composites.

Por su parte, los materiales inteligentes son materiales manipulados para responder de forma controlable a estímulos externos como tejidos que responden a la temperatura ambiente, aleaciones, cerámicas o polímeros con memoria capaces de recuperar la forma tras ser deformados o con un gran nivel de resistencia y dureza, biodegradables o especialmente diseñados para la biomedicina, entre otros.

El carácter multidisciplinar de los proyectos, ha añadido la consejera, también favorecerá que la tecnología alcanzada “pueda ser utilizada en aplicaciones que van desde la ingeniería de tejidos o el diseño de sensores, al desarrollo de robots blandos colaborativos o sistemas biomecánicos. Todo ello con un aproximación fácilmente escalable y adaptada a requerimientos comerciales”.

Por otro lado, ha asegurado, habrá una línea de actuación encaminada a la colaboración e integración entre las acciones llevadas a cabo entre comunidades autónomas, “generando planes de postgrado conjuntos, incentivando la movilidad de estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes, entre otras actuaciones”.

Los resultados obtenidos en estas investigaciones serán expuestos en conferencias o simposios, tanto nacionales como internacionales, y también entre el público en general, a través de redes sociales, páginas web o en eventos como la Semana de la Ciencia, Pint of Science o conferencias relacionadas con la participación de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo