Julio Criado García recibirá este año una merecida Mención a la Cultura

>> Por su apoyo constante a actividades de todo tipo durante este cuarto de siglo

Julio Criado García recibirá este año una merecida Mención a la Cultura
Julio Criado García recibirá este año una merecida Mención a la Cultura
Laura López de la Franca
Lunes, 22/08/2022 | Argamasilla Calatrava | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

El editor Julio Criado García, con una larga trayectoria profesional en el mundo de la información local, la comunicación institucional y sobre todo en la edición editorial a numerosos autores, recibirá este año la Mención a la Cultura de Argamasilla de Calatrava.

Así lo ha determinado la comisión integrada por diferentes colectivos culturales de la localidad, concluyendo “que Julio Criado tiene una amplia ligazón, activa y proactiva, por la cultura de nuestra localidad”, explica la concejala Estela Céspedes.

La munícipe señala que “han sido innumerables ya, desde hace tantos años, las iniciativas con que Julio viene complementado nuestra programación, entre jornadas de historia, presentaciones de libros, organización de certámenes varios, el Club de Lectura, etc.”.

La última y más destacada sin duda, con un claro valor emotivo, fue el promover la instalación del que, de momento, es el primer ‘Banco Literario’ en la persona de Manuel Muñoz, en este caso a través de la firma editorial que dirige, Ediciones C&G, que forma parte del Grupo Oretania.

“Es opinión generalizada en nuestra localidad que Julio Criado ha sido, es y seguirá siendo, además, mecenas, porque todo apoyo que se le pide, sea en el ámbito cultural o cualquier otro, como la ‘Ruta del Trenillo’ por ejemplo, siempre lo entrega”, dice Céspedes.

Para el aludido, “apoyar la cultura supone una necesidad y en Argamasilla de Calatrava es un auténtico placer”, refiere, haciendo con suma satisfacción un intento por rememorar los “casi treintena de años que llevo, de alguna manera, ligados a los rabaneros”.

Una andadura y vivencias que, como hormiga inquita de incesante laboreo, tiene previsto plasmar “en algún que otro proyecto de futuro” y, por concretar más, adelante a este respecto como “ya estoy trabajando en varios libros”.

No en vano, concede, entre todos los proyectos y actividades culturales realizados en Argamasilla de Calatrava “suman una gran cantidad y, aun tirando de hemeroteca, seguramente se queden algunos en el tintero”, pero intenta hacer ya inventario.

“Nuestro proyecto de prensa local por la provincia se inició en Argamasilla de Calatrava con ‘Apuntes’, en el año 2001”, rememora Julio. Y tras él fueron un buen número de cabeceras de prensa local y comarcal a lo largo de la provincia, algo más de una veintena.

Poco después, desde 2003, “le dimos una nueva y muy diferente imagen al programa de las fiestas patronales, iniciando así una larga colaboración con el Ayuntamiento que aún dura”.

Y también refiere que han sido muchos “los libros editados por Ediciones C&G, dedicados a la cultura y la historia rabanera”, colaborando también en la edición de algunos más, tanto para el Ayuntamiento como para diferentes colectivos y hermandades.

Criado García quiere hacer especial hincapié en este punto en varios. El titulado ‘Nuestra Señora del Socorro y su entorno. Argamasilla de Calatrava’, escrito por quien era presidente de la Hermandad, Ignacio Fernández Muñoz.

Pero también cita ‘50 años de fútbol en Argamasilla de Calatrava 1955-2005’, editado por el Ayuntamiento, y en el que además del citado Ignacio fueron coautores Florencio Peña Redondo, José Antonio Rubio Delgado, Juan de Dios Lozano Raya, Agapito García Huertas y Francisco Javier Lozano Raya.

También con el Consistorio rabanero trabajó Criado en tres volúmenes de fotografías antiguas: ‘Retazos de memoria en papel’, ‘Retazos de memoria en papel II’ y ‘Fiestas y celebraciones rabaneras’. En todo estos “colaboramos de manera activa, al igual que con el editado en el año 2018 ‘Historia de Argamasilla de Calatrava (Siglos XV y XVI)’, de Manuel Ciudad.

Pero “no solo la edición de libros ha sido nuestra aportación al mundo cultural rabanero”, apunta Julio. En este sentido, concreta que “hemos organizado o promovido eventos culturales como exposiciones de fotografías, un vídeo sobre la Semana Santa, conferencias de historia, jornadas de Historia, la I Maratón ‘Oretania’ de Fotografía y el primer Encuentro, y único, de Gigantes y Cabezudos en unas Jornadas Rabaneras”.

E hitos como la celebración en Argamasilla de Calatrava del tercero de los Encuentros ‘Oretania’ de Poetas de la provincia de Ciudad Real, que en aquella ocasión llevó por título ‘Palabra de amor’.

Fue con este motivo precisamente que “inició su colaboración en este proyecto el poeta local Manuel Muñoz Moreno, a quien recientemente se le ha otorgado el primer Banco Literario de la localidad”.

Y ligado al mundo editorial, de la edición en soporte físico, con un sentimiento casi romántico frente a tanta tecnología, “otro proyecto cultural que desde el Grupo Oretania estamos promoviendo, junto a la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA)”, añade.

Asimismo, el Grupo Oretania viene también contribuyendo a la promoción de la la Ruta Turístico, Cultural y Deportiva ‘El Trenillo de la Calzá’, junto a José María Morena Villanueva y los clubes de BTT de los pueblos de la ruta.

Se trata, por el momento, de la reivindicativa Marcha Cicloturística de BTT ‘El Trenillo’ y que, como dice Criado García con alegría, “el 25 de septiembre de este año tendrá lugar su tercera edición y su meta va a ser, precisamente, Argamasilla de Calatrava”.

Desde un papel más personal, Julio ha formado “y formo parte de algunas asociaciones rabaneras y siempre que mis obligaciones laborales me lo permiten participo en todo tipo de actividades, especialmente relacionadas con la cultura”.

Una de las más recientes ha sido el taller municipal de senderismo, “aprendiendo de mano de Ángel Arias, monitor y guía, el entorno natural e histórico de la villa”. Pero también ha participado con la Asociación ‘Amigos del Baile’, en desfiles de Carnaval, carrozas de San Isidro, Jornadas Rabaneras, y otros muchos eventos”.

Y, entre otras cosas y como antes se ha referido, forma parte del Club de Lectura ‘La Cueva de Medrano’, de Argamasilla de Calatrava, del que fue precisamente uno de sus promotores.

Sentimiento rabanero. Su sentimiento más íntimo por Argamasilla de Calatrava brotó y fue creciendo con el transcurrir de los años. “Desde finales del siglo pasado vengo siendo testigo del devenir de los rabaneros en su día a día”, explica.

“Al principio, una relación meramente profesional como editor del periódico ‘La Comarca de Puertollano’, desde su fundación en 1995 hasta mi salida de dicho medio en 1998, para fundar, junto a María Jesús Gallego, la empresa Ediciones C&G (Criado y Gallego)”.

Desde esta firma editaría el periódico provincial ‘Oretania’ desde marzo de 1999, “que más adelante y ante la diversificación de productos adoptaría el nombre de Grupo de Comunicación ‘Oretania’, quedando Ediciones C&G, como editorial de dicho grupo”.

“En aquellos inicios mi contacto con la Corporación que encabezaba la popular Marisa [Piedrabuena], me llevó a entablar amistad con la mayoría de los concejales, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición y retomar amistades de juventud”, apunta.

Tal fue el caso para Julio el reencuentro con Ventura Huertas Serrano, “con el que había mantenido durante algunos años relación laboral en ENFERSA y que en las siguientes legislaturas encabezaría la concejalía de Cultura”.

“Desde aquel 1995 son muchos los nombres de personas con las que he empatizado y entablado una cierta relación de amistad, además de la gran mayoría de concejales de un partido u otro, representantes de asociaciones, hermandades, empresas, etcétera”.

Y alguien muy en particular de este amplio elenco de amistades es el librero del pueblo, Javier Lozano Raya, “con quien, impresionado por su actitud hacia la cultura, decidimos apoyarlo en su aventura y seguimos colaborando en su certamen, patrocinando el premio local ya más de veinte años y recientemente editando su recopilación de 25 años de relatos”.

También valora el amor que la localidad siente a su patrimonio histórico, que sin ser tanto como el de otras poblaciones, lo ha divulgado, con orgullo, a los cuatro vientos. “Siempre he sentido admiración por este pueblo y, como no podía ser de otro modo, me enamoré de Argamasilla de Calatrava, de sus gentes, de sus tradiciones, de su cultura”.

“Pero, sobre todo -añade Julio- de su espíritu rabanero”. Hasta tal punto que “decidimos venirnos a vivir aquí y ya llevo muchos años siendo un rabanero más”, afirma tajante y firmemente convencido.

Es más, por encima del lema oficial, insiste muy asertivamente en que “Aquí hay calidad de vida y es un buen pueblo para vivir y trabajar. El sentimiento rabanero es igual al sentimiento peñero de sus gentes en fiestas, a la cara, en la calle, de todos y para todos”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo