Jabalera recuperará sus tradicionales cuevas del vino y Villar de Domingo García contará con un Recinto de Ferias y Muestras

  • Son dos proyectos promovidos por ayuntamientos que se están desarrollando, uno en fase inicial y otro en la recta final, gracias a las ayudas de la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020

Jabalera recuperará sus tradicionales cuevas del vino y Villar de Domingo García contará con un Recinto de Ferias y Muestras
Jabalera recuperará sus tradicionales cuevas del vino y Villar de Domingo García contará con un Recinto de Ferias y Muestras Jabalera recuperará sus tradicionales cuevas del vino y Villar de Domingo García contará con un Recinto de Ferias y Muestras
Objetivo CLM
Viernes, 29/10/2021 | Huete | Cuenca | Sociedad, Medio Ambiente

Los ayuntamientos promotores de las iniciativas incluidas en la convocatoria de ayudas de Proyectos no productivos publicada en noviembre de 2019 por el  Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, avanzan en su desarrollo con la ayuda y asesoramiento de la Oficina Técnica. Algunos de ellos se encuentran aún en fase inicial como es el caso del proyecto de acondicionamiento medioambiental, restauración y puesta en valor de las tradicionales cuevas de elaboración del vino en el monte público ‘El Robledal’ de Jabalera para “mejorar el conocimiento e interpretación de su carácter etnográfico como recurso turístico”. El Ayuntamiento de El Valle de Altomira —municipio al que pertenece Jabalera, junto con Garcinarro y Mazarulleque— ya ha adjudicado las obras en este complejo con más de una decena de cuevas que, a diferencia de otros conjuntos de la provincia de Cuenca, se encuentra en un cerro independiente y alejado del pueblo.

La finalidad es “convertir este elemento Patrimonial Arqueológico en un recurso turístico visitable”. Para ello, gracias a una ayuda LEADER, se rehabilitarán dos de las cuevas existentes, acondicionando la senda de acceso a las mismas y realizando su adecuación museística, convirtiendo este elemento patrimonial arqueológico en un recurso turístico visitable. Se establecerá un recorrido circular entre las cuevas, señalizado con postes y paneles que incluyan planos del recorrido e información sobre la producción y el uso tradicional que tuvieron estos espacios. Asimismo, limpiarán de escombro y adecuarán las dos cuevas para consolidarlas y hacerlas accesibles en condiciones de seguridad, todo bajo control arqueológico para no desvirtuar la morfología o los materiales originales de cada espacio.

Este Ayuntamiento recuerda que se trata de un bien patrimonial inserto en un “entorno privilegiado y complementado con más elementos arqueológicos que amplían y enriquecen los contenidos expositivos y, por consiguiente, el tiempo de su visita”, sumándose a otros bienes ya puestos en valor en la zona como el yacimiento La Cava de Garcinarro, las iglesias y ermitas o la Sierra de Altomira. Todo conforma una “amplia oferta” que puede animar a los turistas a pernoctar en los pueblos y no a visitarlos solo “de paso”.  Por ello, se trata de una actuación contemplada en el Eje 3 de la Estrategia del Grupo, orientada a “impulsar el turismo de calidad y el patrimonio cultural y natural, preservándolo, restaurándolo y poniéndolo en valor entre la propia población y entre los potenciales visitantes”.

Otro proyecto que pretende desarrollar la economía local es el Recinto de Ferias y Muestras impulsado por el Ayuntamiento de Villar de Domingo García —cuyas obras de construcción están finalizando— para celebrar distintos eventos a lo largo del año con el fin de “poner en valor y promocionar todas las potencialidades” del municipio y de La Alcarria Conquense, “en especial las relacionadas con el importante yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Noheda, así como de los productos agroalimentarios de la zona o del resto de su valioso patrimonio natural y cultural”. Según su alcalde, Francisco Javier Parrilla, la idea se fraguó en las penúltimas Jornadas Romanas, pues comprobaron que necesitaban un lugar idóneo (amplio y cómodo) para desarrollar algunas de las actividades y que albergara las conferencias, ante el éxito de público. Asimismo, valoraron la posibilidad de aprovechar la buena situación de la localidad para acoger todo tipo de actividades que sirvan para "incentivar y fortalecer la economía local y comarcal en base a los recursos endógenos del territorio" utilizando este espacio para otros encuentros y muestras, no solo organizados por el consistorio sino también por otros colectivos y organizaciones e instituciones que tengan el mismo propósito.

Gracias a la ayuda LEADER gestionada por CEDER Alcarria Conquense, muy pronto contarán con un edificio accesible de titularidad municipal ubicado en una parcela contigua al casco urbano que ya está dotada con los servicios de agua, alcantarillado, acceso rodado y electricidad. La superficie construida ocupa unos 400 metros cuadrados distribuidos entre un gran salón diáfano para actividades, una sala anexa a modo de despacho-camerino y un vestíbulo donde se ubicarán los aseos mixtos, uno de ellos para personas con movilidad reducida. Todo con climatización y con las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias (teléfono, conexión a Internet, TDT, audiovisuales, etc) para el desarrollo de actividades como jornadas divulgativas y conferencias de forma permanente y que permitan una utilización eficaz en todo momento.

Este recinto tendrá un “impacto positivo” en el desarrollo económico del propio municipio, de los colindantes y de la comarca debido a la afluencia social que este tipo de eventos conlleva. Esta actuación está enmarcada dentro de la medida 19.2 del PDR de Castilla-La Mancha, que contempla las inversiones en la creación, mejora y expansión de “locales destinados a actividades de ocio e inversiones para uso público en infraestructuras de recreo y turismo” y en proyectos de “promoción territorial en colaboración con los actores locales dirigidos a mejorar las condiciones generales económicas, sociales, culturales y medioambientales, así como difundir las posibilidades turísticas y características naturales e históricas que favorezcan el desarrollo integral del territorio”.

Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo