Izquierda Unida y Podemos CLM rechazan el cierre del tren Madrid-Cuenca-Valencia y exigen a Page que aproveche para abrir la primera línea regional de cercanías

  • Ambas formaciones mantienen su rechazo rotundo al cierre de la línea ferroviaria Madrid-Valencia que afecta directamente a las provincias de Toledo y Cuenca
     
  • Mientras Page no plantea soluciones para reducir la contaminación, Izquierda Unida y Podemos proponen un servicio de cercanías regional

Izquierda Unida y Podemos CLM rechazan el cierre del tren Madrid-Cuenca-Valencia y exigen a Page que aproveche para abrir la primera línea regional de cercanías
Objetivo CLM
Miércoles, 22/02/2023 | Toledo | Región | Sociedad, Política

Izquierda Unida y Podemos CLM ponen de manifiesto su “oposición a la decisión adoptada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que clausura el tramo ferroviario Tarancón-Utiel de la línea Madrid-Valencia”.

De este modo, se cumple el plan diseñado por el Ministerio con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación, “que condena el desarrollo de una gran parte de Castilla-La Macha, en concreto el noreste de la provincia de Toledo y toda la provincia de Cuenca”. Los partidos progresistas de CLM afirman que “las administraciones mencionadas pretenden desmantelar una infraestructura que debe servir para vertebrar el territorio y crear riqueza, potenciando el transporte de mercancías y pasajeros, de forma sostenible, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, paliando las nefastas consecuencias que contribuyen al calentamiento global de nuestro planeta”.

Ambos partidos señalan, como han venido haciendo durante estos últimos meses, que “tampoco es admisible que la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca digan que están luchando contra la despoblación y al mismo tiempo potencien el cierre de la mencionada línea férrea cuya finalidad más evidente es aprovecharse urbanísticamente de la zona donde se encuentra la estación de Cuenca para beneficio de unos pocos”.

Pero lo más relevante de la decisión adoptada en el Consejo de Ministros es que va en contra de la Ley 38/2015, en concreto lo recogido en su artículo 5, apartado 1, párrafo cuarto, que dice:

Artículo 5. Planificación de infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General. […]

Por razones de interés general, y en tanto se alcancen los objetivos de neutralidad climática que establece el “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030” en el horizonte 2050, se garantizará el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras existentes que se encuentren afectas al servicio ferroviario, así como la modernización de las líneas de tren convencional, se mejorará la inversión en cercanías ferroviarias y, en su caso, la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación con el fin de garantizar la accesibilidad y conectividad territorial’.

En este momento y, tal como se requiere en la ley 38/2015, no se han alcanzado los objetivos de neutralidad climática del PNIEC (aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2021) y por tanto el cierre de la línea incumple la legalidad vigente. Para cumplir con la legislación el MITMA no puede cerrar la línea, sino garantizar el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras existentes. Por todo ello, ambos partidos anuncian “que emprenderán todas las acciones administrativas y jurídicas que correspondan en derecho en defensa del mantenimiento de la línea férrea y de la legalidad vigente”.

Page no mira por la “no contaminación”

Las formaciones progresistas de la región proponen “hacer un servicio de cercanías regional, una propuesta acorde con la idea de Renfe de que las comunidades que lo deseen puedan licitar sus propios servicios de cercanías y media distancia, de acuerdo con la normativa europea de los servicios públicos ferroviarios”. Izquierda Unida y Podemos CLM defienden que “mientras Page tenía la oportunidad de poner en marcha un servicio de cercanías en esta línea, han puesto en marcha un servicio de autobuses que contamina mucho más”.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
IATI Anulación Premium
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
Canal Pozuelo