Izquierda Unida en Olías denuncia que “debe ser Aqualia la encargada de realizar las obras de mejora en la red de abastecimiento de agua"

>> Y no el Ayuntamiento a través de una subvención europea

Izquierda Unida en Olías denuncia que “debe ser Aqualia la encargada de realizar las obras de mejora en la red de abastecimiento de agua"
Laura López de la Franca
Lunes, 29/08/2022 | Toledo | Región | Sociedad, Política

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Olías del rey celebrada en junio aprobó solicitar una subvención -con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea- destinada a renovar la red de abastecimiento de agua de algunas calles del municipio para reducir las pérdidas en la red de agua potable. Se ha previsto que esta subvención se conceda, desde las Consejerías correspondientes, a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes hasta un 70% de los fondos del proyecto.

El compromiso para esta subvención especifica que la intervención esté finalizada antes del 1 de junio de 2025 y que la inversión que no cubra el Fondo Europeo sea aportada por el Ayuntamiento de Olías del Rey. Izquierda Unida de Olías recuerda que en el municipio “el agua está privatizada desde hace varias legislatura en manos de la empresa Aqualia que, según el contrato, es la responsable del mantenimiento de la red de abastecimiento, saneamiento y alcantarillado”. Por ello, la formación evidencia que “debería ser la empresa la encargada de realizar estas obras de mejora en la red por ser necesarias, tal y como reconoce el equipo de Gobierno socialista”.

Porque, asegura Isabel Álvarez, portavoz del grupo municipal de IU en Olías del Rey, “Europa paga a la Junta, el Ayuntamiento solicita la subvención, acomete la obra con el dinero de todos y la deja preparada y saneada para entregarla a una empresa que, sin haber movido un dedo, se va a beneficiar del consumo de agua de la población”. Eso “sin haber intervenido para nada y manteniendo un contrato que hace ya tiempo que se debería haber revisado por parte del gobierno municipal, tal y como hemos reclamado desde hace mucho tiempo”.

En este sentido, denuncia Álvarez que “el contrato de Aqualia con el Ayuntamiento de Olías del Rey sigue en vigor a pesar de que desde Izquierda Unida de Olías hemos denunciado que la excusa para que sea así, la construcción del depósito que tenemos en el municipio que costó 800.000 euros y que ya hemos amortizado, ha caducado”.

Por ello, desde Izquierda Unida en Olías del Rey, apuntan que “el agua en el municipio ya debería ser de gestión directa y no seguir en manos de una empresa que ya se ha cobrado la construcción de ese depósito y que sigue lucrándose con el consumo de agua a los vecinos y vecinas”.

Ante ello, Isabel Álvarez considera que “es un absoluto despropósito pagar con fondos de todos el beneficio industrial de una empresa que ya debería estar fuera de nuestro municipio”. Porque Izquierda Unida siempre será “inflexible con la privatización del beneficio empresarial que se alimentan de dinero público que supone la obra de mantenimiento de la red por parte de las instituciones”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo