Izquierda Unida CLM exige el mantenimiento de la línea de Tren Madrid-Cuenca porque su cierre “deja a la provincia sin una comunicación sostenible, social y ya amortizada”

El diputado de Izquierda Unida en Toledo y el alcalde de Santa Cruz de la Zarza han participado en la concentración que exige el mantenimiento de una línea de tren que durante años ha vertebrado la región de una manera sostenible. Desde la formación se denuncia el silencio cómplice del Gobierno regional en una decisión que “no contribuye a fijar población en el medio rural”

Izquierda Unida CLM exige el mantenimiento de la línea de Tren Madrid-Cuenca porque su cierre “deja a la provincia sin una comunicación sostenible, social y ya amortizada”
Izquierda Unida CLM exige el mantenimiento de la línea de Tren Madrid-Cuenca porque su cierre “deja a la provincia sin una comunicación sostenible, social y ya amortizada”
Objetivo CLM
Martes, 19/07/2022 | Santa Cruz de la Zarza | Región, Cuenca, Toledo, Nacional | Sociedad, Política

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Tomás Lorenzo, y el diputado provincial de Izquierda Unida en Toledo, Mario García han participado en la concentración convocada para solicitar al Ministerio de Transporte el mantenimiento de la línea de tren convencional que une Madrid con Cuenta y con Valencia. Ambos cargos políticos han destacado la importancia de preservar un trazado que lleva “años vertebrando esta zona de la provincia de Toledo” y que con la decisión de clausurarla “deja a esta comarca sin una comunicación sostenible, social y ya amortizada”.

De hecho, tal y como reclama el alcalde de Santa Cruz de la Zarza,  la “cerrazón del Ministerio supone un daño irreparable para nuestros pueblos” que, hasta ahora, “han vivido en torno al tren y a sus posibilidades de conexión”. Por ello, insiste en exigir “un cambio en la posición tomada por los socialistas en el Gobierno y en la Junta que favorezca el transporte de los ciudadanos de la región protegiendo, además, el medioambiente de la zona”.

No en vano, “la situación de emergencia climática que vive este planeta, y que es cada vez más evidente, obliga a invertir en ferrocarril” evitando en lo posible la emisión de gases que produce el transporte por carretera. Justo “lo contrario que se pretende con el proyecto de cierre de la línea ferroviaria de Cuenca”, decisión “ante la que nos oponemos de manera tajante, ya que pone en serio peligro la supervivencia de esta provincia”.

Cabe señalar que mientras en otros países de la Unión Europea se apuesta e invierte en un medio de transporte barato y ecológicamente sostenible, en España el Ministerio de Transportes, de la mano de la Junta de Comunidades y de la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, no sólo no invierten sino que quieren desmantelarlo. Administraciones, todas ellas, gobernadas por el Partido Socialista Obrero Español.

En este sentido, Mario García insiste en denunciar que “la clausura de las líneas ferroviarias supone un retroceso porque la alternativa ofertada por parte del Ministerio es la puesta en marcha de líneas de autobuses que, claro está, utilizan combustibles fósiles”. Este contrasentido en materia ambiental se une, afirma el diputado de Izquierda Unida en Toledo “al abandono que supone la eliminación de esta línea de tren para los residentes de zonas en las que el desplazamiento puede suponer un verdadero problema”, asunto que el Gobierno regional debería analizar porque aunque vende allá por donde va su Ley de Despoblación, lo cierto es que “luchar contra el abandono de esta tierra, luchar contra la despoblación pasa por apostar por infraestructuras como el tren, y no justamente lo contrario”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo