El IV Centenario del Greco recupera las Batallas de Órganos

El lunes 28 de abril las entradas saldrán a la venta

El IV Centenario del Greco recupera las Batallas de Órganos
Viernes, 25/04/2014 | Toledo | Toledo | Portada, Cultura

El lunes 28 de abril las entradas saldrán a la venta
 
La Fundación El Greco 2014 y la Catedral de Toledo organizan con motivo del IV Centenario un ciclo de conciertos denominados Batallas de Órganos que tendrán lugar los días 3, 17 y 31 de mayo en el Templo Primado, con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

El término "Batallas" evoca, por un lado, las obras musicales que se componían en Italia, Francia y Europa desde el S.XVII, y por otro, el registro de "trompeta de batalla" de los órganos de la Catedral.
Los asistentes podrán disfrutar, tanto del inmenso patrimonio instrumental que posee la Catedral, como de un auténtico "duelo musical", donde hasta cuatro organistas se "batirán", exhibiendo sus dotes de improvisación y capacidad técnica, así como su talento y sensibilidad artística.

El Greco no pudo estar ausente, el tiempo que estuvo en Venecia, de la música de los grandes organistas de San Marcos, Gioseffo  Zarlino y Claudio Merulo, precisamente en la ciudad que es considerada como el origen de la policoralidad.

Dado el conocido interés de Doménicos Theotocópuli por la música, seguro le haría fijarse en los cuatro órganos que se encontraban en la Catedral de Toledo a finales del siglo XVI: el del Emperador1549, dos más antiguos en las tribunas del Coro y el órgano de las procesiones de 1584, donde los organistas de la familia de los Peraza, posiblemente, hubieran empezado el recurso policoral con mucha antelación.

La celebración de este ciclo de conciertos ha exigido la rehabilitación de siete de los órganos del templo, cuatro realejos (órganos portátiles diseñados para la procesión del Corpus) y los tres órganos mayores (Emperador, Berdalonga, Echevarría).

Con la recuperación, tras un largo silencio, del gran órgano de Echevarría de 1755.

El sábado 3 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar la primera de estas Batallas, que enfrentará a los italianos Patrizia Salvini y Paolo Oreni, el francés Baptiste-Florian Marle-Ouvrand, y el toledano Juan José Montero.

Interpretarán, entre otras, partituras de Haendel, Bach y Cabanilles.

Las entradas para este primer concierto se pueden comprar desde hoy a través de la web www.entradasgreco2014.com.
200 entradas se pondrán a la venta el próximo lunes 28 de abril a las 9 horas en las oficinas de la Fundación El Greco 2014, en la Plaza Cardenal Silíceo. No se podrán comprar más de 4 entradas por persona.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
IATI Anulación Premium
Anunciate con nosotros
Nunca, nunca, nunca bajes la guardia

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo