IU Toledo propone al gobierno municipal financiar un Centro de Protección para cumplir con la ley de bienestar animal en la ciudad

IU Toledo propone al gobierno municipal financiar un Centro de Protección para cumplir con la ley de bienestar animal en la ciudad
Objetivo CLM
Miércoles, 27/09/2023 | Toledo | Toledo | Sociedad, Política

El grupo municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento de Toledo hemos registrado para su debate en el pleno del mes de septiembre una moción en la que se propone la creación de Centro de Protección Animal que permita cumplir con garantías las medidas contempladas en la Ley 7/2023 de protección de los derechos y del bienestar animal en nuestra ciudad. Es una norma con rango de Ley y no es una opción cumplirla o no hacerlo. Deberíamos estar ya preparados para el cumplimiento estricto de su articulado y responder así a una demanda social creciente de respeto a todos los seres vivos, incluidos los animales.

El 29 de septiembre, seis meses después de publicación en el BOE, entra en vigor el texto de Ley y ya deberíamos estar en disposición de poder cumplir con todas las medidas que contempla. "Es una norma que tiene un objetivo fundamental que es el de proteger los derechos y el bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad, detallando sus condiciones de tenencia, luchando contra el abandono y el maltrato y promoviendo la adopción y tenencia responsable, y Toledo debería estar ya preparada para cumplirlo", ha manifestado Txema Fernández, portavoz municipal.

"Desde este Centro de Protección Animal atenderíamos las necesidades y las obligaciones que se marcan en la norma para garantizar el espacio suficiente para los perros, en el único centro que hay en Toledo no es posible, y poder reducir su estrés y evitar una estancia traumática fomentando espacios amplios de patios y disponer de espacios específicos para cuarentena de animales recién llegados y/o que sufran alguna patología", ha continuado Fernández.

Así mismo, ese centro podría disponer de zonas diferenciadas para gatos, que ya se contemplaba en la Ley 9/1990 de protección de los animales domésticos en Castilla-La Mancha que permitiría controlar de forma más eficaz y ética las colonias felinas en la, aplicando el método CER de una manera lógica, organizada y coherente, priorizando el control ordenado de las colonias, la atención veterinaria de urgencia de los animales, hacer cumplir la ley evitando el abandono y el traslado ilegal de colonias y crear un censo y mapeo de colonias, gatos y gestoras de colonias autorizadas en la ciudad.

"El centro debería contar con quirófano propio, plantilla de veterinarios y zona de hospitalización que permitiría cumplir con las obligaciones en materia de desparasitación, vacunación e identificación determinadas en la ley", ha continuado Txema Fernández.

Este cambio de paradigma del bienestar animal empieza por incluir una partida presupuestaria suficiente que nos permita acometer con garantías este cambio de cultura hacia los seres vivos que nos rodean y nos acompañan, muchos de ellos forman parte de una rica biodiversidad urbana que debemos respetar, cuidar y fomentar. “De no hacerlo, podríamos incurrir en sanciones de hasta 200.000 euros”, ha finalizado Txema Fernández.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Accede a nuestras Guías

OBJETIVO CLM RADIO (En pruebas)

130 Aniversario Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo