Investigadas tres empresas de Toledo y Madrid dedicadas a la fabricación de embalajes de madera por delitos de falsedad documental y contra los recursos naturales y el medio ambiente

  • El éxito de esta operación ha sido fruto de la cooperación entre agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación
  • En un envío de 4 contenedores a EEUU se halló presencia de plaga viva en la madera lo que incumple la norma internacional en esta materia
  • Dadas las repercusiones de afectación al medio ambiente, así como a posibles medidas de restricciones comerciales a nivel internacional, se ha procedido a la paralización temporal de las actividades de una de las empresas investigadas.

Investigadas tres empresas de Toledo y Madrid dedicadas a la fabricación de embalajes de madera por delitos de falsedad documental y contra los recursos naturales y el medio ambiente
Objetivo CLM
Jueves, 21/09/2023 | Toledo | Toledo, Nacional | Sociedad, Sucesos

La Guardia Civil ha investigado a una persona por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y a otras tres más por un supuesto delito de falsedad documental en documento público, oficial y mercantil.

La operación PACKINGWOOD se inició el pasado mes de mayo del 2023 tras hallar indicios el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de que varias empresas podrían estar incumpliendo la Orden AAA/485/2013 del 11 de Marzo que establece el marco normativo de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias nº 15(NIMF-15) “Reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

La UPRONA de la Comandancia de Toledo con el apoyo del UCOMA (Unidad Central Operativa de Medio Ambiente) e inspectores de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dieron inicio inmediatamente a las labores operativas a fin de comprobar los hechos, investigando en primera instancia al gerente de una empresa por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente al haberse constatado deficiencias graves y muy graves relacionadas con el tratamiento fitosanitario de sus palets.

Paralelamente, se recibe una comunicación de las autoridades aduaneras de E.E.U.U. informando de la devolución de cuatro contenedores en los que se detectó plaga viva en el embalaje de madera, el mismo presentaba la marca oficial asignada a la empresa, que certifica que el embalaje ha sido tratado. Este hecho tendría relación inequívoca con las deficiencias detectadas en la empresa en su tratamiento fitosanitario.

Debido a las posibles repercusiones comerciales a nivel internacional, sumado a la posible afectación al medio ambiente, se procede a la inmediata paralización de la actividad de la empresa.

Siguiendo el hilo de la investigación, se procedió a la investigación de otras tres personas por un delito de falsedad documental en documento público, oficial y mercantil, gerentes de otras dos empresas, afincadas en las provincias de Toledo y Madrid. En las inspecciones se detectó la cesión y el uso no autorizado del sello de tratamiento fitosanitario, contraviniendo la Orden AAA/485/2013 del 11 de marzo.

Debido a este hecho, se procedió a la inmovilización de los embalajes de madera en los que se detectó el uso fraudulento del sello fitosanitario en la empresa toledana y la paralización temporal de la empresa madrileña.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Accede a nuestras Guías

OBJETIVO CLM RADIO (En pruebas)

130 Aniversario Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo