Investigadas cinco personas y dos asociaciones por la gestión irregular de residuos peligrosos en la comarca de “La Sisla” en Toledo

>> Se habrían gestionado más de 105 toneladas de residuos de placas de fibrocemento, conteniendo fibras de amianto

  • La gestión ilícita, se habría realizado sin utilizar equipos de protección individual, lo que entrañaba graves riesgos para la salud

Investigadas cinco personas y dos asociaciones por la gestión irregular de residuos peligrosos en la comarca de “La Sisla” en Toledo
Objetivo CLM
Jueves, 14/12/2023 | Toledo | Sociedad, Sucesos

Efectivos de la Patrulla de Comandancia del Seprona de la Guardia Civil de Toledo ha llevado a cabo la Operación “PASTOROW”, donde se ha investigado a un total de cinco personas y dos asociaciones de ayuda, promoción y desarrollo personal, ubicadas en la comarca de “La Sisla” en Toledo, por la supuesta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medioambiente, y otro delito contra los derechos de los trabajadores.

Los hechos se llevaron a cabo en cuatro naves propiedad de las asociaciones investigadas, al gestionar las placas de fibrocemento de la techumbre que habían colapsado con ocasión de la borrasca “Filomena”, manipulando estos peligrosos residuos y procediendo posteriormente a su enterramiento parcial en el mismo terreno a través de oquedades excavadas en la tierra.

El alto coste económico que supone la correcta gestión de los residuos de amianto, cuya peligrosidad para la salud de las personas y el medio ambiente, requiere del empleo de complejos medios técnicos y personal especializado, hacen que surja la picaresca de gestionar este tipo de residuos como sí de material inerte se tratara.

De la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil durante cuatro meses se ha llegado a comprobar, que las personas que realizaron tanto el tratamiento y gestión de este peligroso residuo, como el enterramiento, carecían de cualquier tipo de equipo de protección individual, igualmente en las inspecciones llevadas a cabo en el interior de las instalaciones por especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se pudo constatar la presencia de grandes cantidades de residuos que contenían amianto, presentando un altísimo grado de fragmentación, lo que los hace especialmente peligrosos, al aumentar el riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente, y dejarlas en disposición de ser dispersadas por los agentes meteorológicos.

La inhalación de fibras de amianto, hace que las mismas puedan quedar depositadas en los alveolos pulmonares de manera permanente, pudiendo llegar a provocar graves enfermedades al ser humano, como son la asbestosis pulmonar, cáncer de pulmón o mesoteliomas.

Debido a estos efectos nocivos sobre la salud de las personas, en España, su utilización y comercialización, quedó prohibida con la publicación de la Orden de 7 de diciembre de 2001, y su retirada solo puede llevarse a cabo a través de empresas autorizadas, que deben de cumplir unas estrictas normas de seguridad.

Los hechos investigados, junto a las diligencias policiales e investigados, han sido entregados en el Juzgado de Guardia para su instrucción en vía penal, por la comisión de varios ilícitos contra los recursos naturales y los derechos de los trabajadores.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que este tipo de prácticas, que son muy peligrosas, hay que ponerlas en conocimiento de los cuerpos policiales para evitar los daños irreversibles a nuestro medio ambiente y a la salud humana, igualmente se recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición.

Igualmente, se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Diputación de Ciudad Real, Comprometidos con los pueblos
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Máquina Tú

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo