Invertidos cerca de 120.000 euros en el Centro de Fauna y Educación Ambiental de Albacete para mejorar las instalaciones y el programa de actividades

>> El viceconsejero de Medio Ambiente lo ha visitado

Tal y como ha explicado Fernando Marchán, durante el recorrido de las instalaciones, se ha mejorado la clínica veterinaria y se han llevado a cabo distintas actividades de educación ambiental en el mismo centro provincial donde en los últimos dos años se han invertido más de 100.000 euros y ha contado con unos 13.000 participantes en las distintas actividades de educación ambiental puestas en marcha.
 
Así lo ha informado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, en la visita que ha realizado junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, para conocer las mejoras y proceder a la suelta de dos ejemplares de cernícalo primilla que han sido recuperados en estos meses de verano.

Invertidos cerca de 120.000 euros en el Centro de Fauna y Educación Ambiental de Albacete para mejorar las instalaciones y el programa de actividades
Invertidos cerca de 120.000 euros en el Centro de Fauna y Educación Ambiental de Albacete para mejorar las instalaciones y el programa de actividades
Objetivo CLM
Lunes, 13/09/2021 | Albacete | Región, Albacete | Portada, Sociedad, Medio Ambiente

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha invertido cerca de 122.000 euros en el Centro de Educación Ambiental y de Recuperación de Fauna de Albacete con el objetivo de mejorar las instalaciones, especialmente de la zona veterinaria, así como el programa de actividades abierto a la ciudadanía.
 
Así lo ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, que ha visitado el centro, junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, para conocer las mejoras y proceder a la suelta de dos ejemplares de cernícalo primilla que han sido recuperados en estos meses de verano.
 
En el recorrido de las instalaciones, Marchán ha podido comprobar las inversiones llevadas a cabo en el Centro de Recuperación para mejorar la clínica veterinaria con un total de 21.320. Asimismo, ha conocido las distintas actividades que se llevan a cabo desde este centro provincial donde en los últimos dos años se han invertido más de 100.000 euros.
 
El viceconsejero ha apuntado la importante labor de los centros de educación ambiental de la región, uno por provincia, “dentro de la ‘Estrategia de Educación Ambiental Horizonte 2030’ que fue aprobada este año y que marca la hoja de ruta de lo que quiere este Gobierno regional para contribuir a la concienciación y sensibilización de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”. Y ha explicado que el centro provincial de Albacete ha contado con unos 13.000 participantes en las distintas actividades de educación ambiental puestas en marcha.
 
Entre ellas, ha destacado la asistencia para la campaña de divulgación y sensibilización sobre el quebrantahuesos en la provincia o la realización de videos tutoriales de educación ambiental para la web institucional ‘La educación ambiental también se queda en casa’, que ha tenido una importante difusión durante la pandemia provocada por el COVID19. Y también la asistencia técnica para la organización de la ‘XII Conferencia de niños y jóvenes Cuidemos el planeta (CONFINT) 2021’ en modo virtual en Albacete.
 
Recuperación de ejemplares de cernícalo primilla
 
Asimismo, Marchán ha aprovechado la visita para proceder a la suelta de dos cernícalos primillas criados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Ambos ejemplares, como ha explicado, entraron como pollos en el mes de julio con unos 50 gramos de peso y se han estado criando desde entonces para que alcanzaran el peso y la fuerza suficiente para poder ser liberados. Así, ha agradecido el trabajo realizado por los agentes medioambientales y la colaboración ciudadana en estos casos de recepción de fauna, pues fueron encontrados por particulares en los municipios de Montealegre del Castillo y de Pozuelo, respectivamente, al caer de los nidos, ya que los primillares se encuentran en terreno urbano.
 
Los cernícalos son aves que establecen colonias para criar. Hacen los nidos bajo tejas o en agujeros que puedan encontrar en los muros de edificaciones, algunas emblemáticas, y los suelen utilizar temporada tras temporada. Como han explicado los técnicos del Centro, los que se han liberado, fueron llevados a una colonia de primillas que hay en una antigua casa de labor para que terminasen su desarrollo, junto a otros primillas adultos ya que, por su carácter gregario, necesitan una colonia para establecerse y para asegurar su supervivencia.
 
El cernícalo primilla es un ave estival en la Península ibérica y está catalogado como especie Vulnerable en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
Canal Pozuelo