Intervenidos en Valencia 160 rodamientos “piratas” de ferrocarriles que ponían en riesgo la seguridad de trenes y pasajeros

>> Operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria

Su rotura podría provocar el descarrilamiento de los trenes, por lo que, tras la investigación, se ha procedido a la inspección de dos naves situadas en Zaragoza y a la detención de una persona

Cuando Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana sospechó de ellos por la poca similitud que mostraban con los originales, la empresa investigada llegó a emitir un documento que aseguraba que eran auténticos

Objetivo CLM
Jueves, 02/06/2022 | Valencia | Nacional | Portada, Sociedad, Sucesos

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, han intervenido una tonelada de rodamientos “piratas” de ferrocarril, suministrados por una empresa de Zaragoza a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana mediante concurso público. El empleo de estos rodamientos hubiera puesto en riesgo la seguridad de los trenes y la de los propios pasajeros, ya que su rotura produciría el descarrilamiento de los vagones.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por una empresa, quien alertaba de la adquisición de 160 rodamientos que supuestamente eran de su marca por parte de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, pero que habían sido provistos otra empresa que participaba en el concurso público y que obtuvo la licitación por el mismo precio que ellos.

Cuando Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana recibió el primer pedido de 80 rodamientos, sospechó de ellos por la poca similitud que existía entre los recibidos y los que ellos tenían originales de esa misma marca, por lo que se pusieron en contacto con la empresa investigada, quienes les enviaron un documento que “confirmaba” su autenticidad. 

Debido a que el documento recibido infundía sospechas de falsedad, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana decidió ponerse en contacto con la empresa original, quien, con sus propios peritos, confirmaron la falsedad de los rodamientos, procediendo a presentar una denuncia por vulneración de la marca y por el elevado riesgo que supone falsificar piezas de esta importancia.

Importaciones irregulares que contravienen los reglamentos de la UE

Durante la investigación a la empresa suministradora de los rodamientos, se advirtieron empresas importadoras que tenían expedientes de retención y destrucción en diversas fronteras europeas. Se trataba de importaciones irregulares que contravienen los reglamentos de la Unión Europea en vulneración de marcas.

Con toda esta información, se procedió a la inspección de dos naves en Zaragoza, encontrándose la muestra de los rodamientos vendidos a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y procediéndose a la incautación de los 160 rodamientos (una tonelada) vendidos en Valencia. Una persona ha sido detenida mientras que otra está siendo investigada por un presunto delito contra la propiedad industrial y otro de contrabando.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo