Toledo se suma al Festival Internacional ‘Pint of Science’

>> Del 20 al 22 de mayo con actividades para acercar la ciencia a la ciudadanía
Toledo se suma al Festival Internacional ‘Pint of Science’
Objetivo CLM
Lun, 13/05/2019 | Sociedad | Toledo | Internacional

La concejala de Turismo y Artesanía, Rosana Rodríguez, ha dado a conocer este lunes los detalles del festival internacional 'Pint of Science' que se celebra del 20 al 22 de mayo en más de 700 ciudades de los cinco continentes, entre ellas en Toledo.

La concejala ha estado acompañada por Gabriel Rodríguez, coordinador de Ciencia a la Carta, colectivo que colabora con la iniciativa que pretender acercar la ciencia a la ciudadanía de una forma sencilla y directa.

Mientras que la programación referente a la capital regional se puede consultar en https://pintofscience.es/, la concejala ha destacado que las actividades que se desarrollarán en la capital regional “ponen en valor el papel de la mujer científica e investigadora” además de dirigirse a todos los públicos desde un punto de vista inclusivo, ya que contarán con intérpretes de lenguaje de signos, siendo Toledo una de las ciudades pioneras en el marco del ‘Pint of Science’ en contar para sus iniciativas con esta figura esencial para hacer del festival una propuesta inclusiva.

Por su parte, Gabriel Rodríguez ha señalado que las actividades comenzarán a las 19:30 horas en los establecimientos hosteleros colaboradores. Así, el lunes 20 de mayo ‘Pint of Science’ llega a la terraza de Recaredo con las actividades ‘Del suelo al prospecto’ y ‘¿Comemos?: los alimentos del futuro’ dirigidas por Susana Seseña de la Universidad de Castilla-La Mancha y Manuela Fernández de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente.

El martes 21 de mayo las actividades se trasladan a la sala ‘Los Clásicos’ con ‘Cuernos, sexo, evolución y regeneración’ y ‘Dolor y placebo. Emborracharse con una sin’ que impartirán Manuel Nieto de la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos y Juan Avendaño de la Universidad regional, dos actividades con las que el público conocerá la relación entre los cuernos y la biomedicina y los vínculos entre las creencias y la percepción del dolor.

Por último, el miércoles 22 de mayo la programación tendrá lugar en ‘Buca Bar’ con las charlas ‘Mussolini, Heidi, el Avecrem, Cat Woman y las cosas de tu WiFi’ a cargo de César Sánchez de la UCLM, y ‘ByAxon: tecnología hacia un bypass neuronal’ impartida por Lucas Pérez de la Universidad Complutense de Madrid. Todos estas actividades serán gratuitas hasta completar el aforo.

Pint of Science (PoS) 2019, es un festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, una propuesta que llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España. La quinta edición sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización.

España es este año el segundo país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los cinco continentes.

“Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción”, señala Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.

Un movimiento internacional en crecimiento

A la quinta edición del festival se suman 17 ciudades más que en 2018 (56). En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología.

El programa de PoS 2019 incluye a 313 ponentes científicas, lo que supone el 41% del total. “Cuando teníamos que pensar en ponentes para la 1ª edición del festival, no nos venían en mente nombres de científicas. Y no por falta de investigadoras potentes, sino porque no las conocíamos. Desde entonces, hemos sido muy cuidadosos en el diseño del programa y, por eso, queremos alcanzar el 50% de participación femenina en 2020”, explica Xenia Villalobos, segunda coordinadora nacional de PoS 2019.

Novedades de la quinta edición

En los diferentes eventos de esta edición habrá experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas aún más amenas. Además, PoS 2019 dispondrá de traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de 7 ciudades.

El festival contará con figuras como Eduardo Sáenz de Cabezón, científico a cargo del canal de Youtube Derivando y presentador del programa de La 2 Órbita Laika, que hablará sobre la búsqueda de patrones en el desorden a través de las matemáticas. Destaca también el investigador y economista Luigi Pascali, que tratará de demostrar el vínculo entre la agricultura y el desarrollo de la jerarquía social.

Cinco años divulgando ciencia

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. “Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS”, cuenta Rafael Martínez, el tercer coordinador nacional de la 5ª edición del festival.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez, África González, Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.

La comunidad científica, clave para el festival

En PoS 2019 participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, o el Hospital Vall d’Hebron,  entre muchos otros. En España, el festival también contará entre sus organizadores con investigadores y divulgadores de reconocida calidad científica como los matemáticos Clara Grima y Francis Villatoro.

Además, PoS 2019 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival como Precipita/FECYT. También FMC y Vadillo Asesores han contribuido a esta edición aportando su granito de arena. “Gracias al entusiasmo del público, la pasión por divulgar de los científicos y la motivación sin límite del equipo organizador, PoS se ha convertido en un evento imprescindible que cada vez congrega a un mayor número de personas (22.000 asistentes en 2018)”, celebra Laurent Ladépêche.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender