Tendencias en 2014

imagen de Tendencias en 2014 imagen de Tendencias en 2014 imagen de Tendencias en 2014 imagen de Tendencias en 2014 imagen de Tendencias en 2014 imagen de Tendencias en 2014 imagen de Tendencias en 2014 imagen de Tendencias en 2014
Emilio Donaire Pintado. Ing. Telecomunicaciones
Martes, 21/01/2014 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Tecnología

2013 ha quedado atrás y el nuevo año tecnológico viene cargado de promesas que hasta ahora eran sólo rumores, prototipos o tecnologías en desarrollo, pero que en 2014 pueden hacerse realidad. A continuacíon analizaremos algunas de ellas.

 

Smartphones alternativos.

El terreno de los smartphones, durante 2014 vamos a ver una serie tendencias muy interesantes y la primera de ella es, probablemente, el despegue de algunas plataformas alternativas distintas de las actuales Windows Phone, iOS, o Android.

Ubuntu, la famosa distribución Linux como alternativa a Windows y iOS no ha querido estar fuera de este mercado. Ubuntu Touch, liderada por la empresa Canonical y que ya ha lanzado una versión del sistema para desarrolladores que permite disponer de arranque dual en el smartphone con Ubuntu o con Android a voluntad del usuario, de la misma manera que lo hacen los ordenadores.

 

 

Además, otro aspecto interesante de Ubuntu Touch es que permite conectar mediante un cable HDMI el smartphone a un monitor externo y que este se convierta en un ordenador con las mismas capacidades que un PC con el sistema Ubuntu. De manera que se podría decir que es una especie de híbrido entre el smartphone el ordenador. Por supuesto la siguiente derivada es que este sistema podrá adaptarse a tabletas de manera que al final tienes un único dispositivo que se puede desdoblar como smartphone, tableta u ordenador según lo necesites.

 

Firefox OS. La segunda plataforma, Firefox OS resulta interesante porque está basada en estándares abiertos, código libre y ofrece una gran facilidad para el desarrollo de aplicaciones de manera qué, puede ser una alternativa interesante a los sistemas convencionales, sobre todo para terminales económicos. Por otro lado,  al igual que Ubuntu Touch, permite tener smartphones híbridos con Android o Firefox. La empresa Geeksphone, que ya ofrece distintos terminales con Firefox, ha prometido par este comienzo de año lanzar su nuevo modelo Revolution, basado en un procesador Intel Atom y que será capaz de funcionar con Firefox con Android a voluntad. Hasta el momento, Firefox se ha visto sólo en terminales muy económicos, lo que puede ser también una tendencia interesante ya que en países menos desarrollados o emergentes son más populares los teléfonos convencionales que los smartphone y Firefox puede ser una alternativa económica para dichos mercados.

 

 

Tizen. En cuanto Tizen, es el sistema que procede del desaparecido Bada de Samsung y lideran Intel y Samsung. Su objetivo es fundamentalmente librarse, al menos en parte, del dominio de Google sobre sus productos basados en Android. De momento, ya se han lanzado algunos terminales Samsung con el sistema Tizen para desarrolladores, y es posible que durante 2014 empecemos a ver algún modelo comercial con este sistema. Algo que no debe hacer mucha gracia a los fabricantes de terminales Android, es la manera que tiene Google de competir por su propio hardware: es decir sus tabletas y smartphones Nexus, que vende con un margen muy bajo y consigue una relación precio y características casi imbatible, ni siquiera, por los fabricantes chinos.

 

China a la conquista del mercado.

Por supuesto, esta última, es otra de las tendencias que vamos a ver en 2014, y es la cada vez mayor popularidad de fabricantes como Xiaomi, Jiayu,  Meizu u Oppo que se van a hacer seguramente tan conocidos como Samsung, HTC, LG, Sony Huawei o ZTE y le harán una gran competencia a estas grandes compañías que un día también fueron pequeñas.

 

Estos son algunos de los modelos chinos que darán mucho que hablar:

 

-      XIOMI Mi3: Procesador Qualcomm Snapdragon de 4 núcleos a 2,3 Ghz, 2Gb de RAM, pantalla de 5 pulgadas gorilla glass y con tecnología IPS, cámara de 13 MP con el sensor fotográfico de Sony y una batería de 3050 mAh.

 

-      MEIZU MX3: Procesador Samsung Exynos 5410 de 8 núcleos a 1,6 GHz, sistema gráfico a 533 MHz y 2 GB de RAM. Pantalla de 5,1 pulgadas con gorilla glass con una resolución de 1800x1080. La cámara con sensor Sony de 8 MP y una batería de 2400 mAh. No tiene 4G. El precio ronda los 300 euros en la versión de 16 GB.

 

 

-      OPPO FIND 5: Procesador Qualcomm Snapdragon de 4 núcleos a 1,5 GHz y 2 Gb de RAM. Pantalla IPS de 5 pulgadas con una resolución de 1920x1080. La cámara es de 13 MP con una lente con apertura f/2.2, cuanta con doble flash led y captura de fotos en formato RAW.

 

-      JIAYU G5: Procesador Cortex A7 de 4 núcleos a 1,5 GHz y 2 Gb de memoria RAM. La pantalla es IPS de 4,5 pulgadas con gorilla glass y con una resolución de 1280x720. La cámara es de 13,1 MP y la batería es de 3000 mAh. El precio ronda los 290 euros.

 

 

-      ZOPO ZP998: Procesador mediatek de 8 nucleos a 1,7 GHz, graficos a 750 MHz y 2 Gb de RAM. La pantallas es de 5,5 pulgadas con resolución full hd. La cámara tiene 14 MP con apertura f/2.0. Batería de 2400 mAh. No tiene 4G. El precio ronda los 319 dolares.

 

Y Europa haciendo sus pinitos

 

Uno de los elementos interesantes del mercado actual de tecnología es que, aunque prácticamente “todo se fabrica en China”, a la hora de crear un producto de éxito son muy importantes aspectos como el diseño, la propia definición del producto, la personalización o la integración entre hardware, software y servicios. Y en estos aspectos, estamos viendo como empresas europeas o incluso españolas, como WikoBQ, GeeksphoneJolla o Yotaphone, empiezan “asomar la cabeza” con productos distintos o con una distribución más cercana y también pueden dar alguna que otra sorpresa agradable en 2014.

 

 

Windows Phone se afianza

Otra de las tendencias que seguramente vamos a ver en 2014 es el crecimiento de Windows Phone, que ya se ha situado como alternativa a Android y en algunos mercados, como el español, ha logrado igualarse en cuota de mercado a la plataforma de Apple. De momento, el mayor crecimiento de Windows Phone ha venido a costa de la debacle de BlackBerry, pero si Nokia con Microsoft sigue con su buena estrategia de tener una amplia gama de terminales económicos basados en Windows Phone y con buenas características, es probable que empecemos a ver cómo el sistema de Microsoft empieza arañar cuota de mercado sobre todo a Android. El punto crítico de Windows Phone es todavía el de las aplicaciones, donde todavía está muy por detrás de Andoroid e iOS, pero si es capaz de ganar tracción para contar con las apps más importantes y populares, es probable que veamos crecer esta plataforma y ponerse por delante de iOS, al menos en lo que respecta a cuota de mercado.

 

64 bits, más potencia en tu bolsillo

Por supuesto, otra de las tendencias que vamos a ver en 2014, si no la más importante, es el salto de todos los smartphones de gama alta a la arquitectura de 64 bits. Hasta ahora todos los Smart phones soportaban como máximo 3 Gb de memoria RAM con una arquitectura de 32 bits. Al cambiar de tipo de arquitectura podremos encontrar teléfonos con más de 3 Gb de RAM, con pantallas de altísima resolución, en torno a los 2K y con cámaras capaces de capturar películas a 4K.

 

Los smart gadgets

Pero sin duda, la mayor tendencia que probablemente vamos a ver en este año, es la llegada de toda una nueva ola de dispositivos complementarios para los smartphones como las pulseras, relojes y otros productos “vestibles” que nos permitirán mejorar nuestra salud, controlar el sueño, hacer deporte, o servirnos para muchos otros usos que todavía estamos por descubrir.

 

 

Más streaming

Además, por supuesto vamos a ver más variedad y potencia en las capacidades para hacer streaming inalámbrico desde los smartphones a las pantallas del hogar, ya sea a nuestros televisores o las pantallas del ordenador con tecnologías como Miracast y con dispositivos como el Chromecast de Google. Con esto tendremos en nuestra televisión una Smart TV solo con un puerto HDMI. Hay una infinidad de estos elementos que han ocupado un gran mercado. Desde los chinos, que disponen de sistema Android y algunos incluso 4 núcleos de procesador y 1 Gb de RAM, hasta el Chromecast, la gran apuesta de google para nuestros televisores, que ronda en amazon, los 40 euros.

 

 

Más tamaños y más formas

En cuanto al tamaño de los terminales, vamos a ver seguramente como los más pequeños van hacer los de 4,5 pulgadas, y lo más habitual será probablemente los terminales de cinco pulgadas y más grandes. Incluso se está ya casi seguro que Apple va a hacer crecer su iPhone 6 desde las cuatro pulgadas actuales, a dos modelos con pantallas de 4,5 y 5 pulgadas.

 

 

Más curvas. Además de los tamaños, otro factor interesante que vamos a ver es la exploración por los grandes fabricantes de smartphones de formas distintas a las habituales. Este año hemos visto ya dos propuestas de móviles curvados, el LG G Flex y Samsung Galaxy Round, y en 2014 Samsung ha prometido mas terminales con pantallas curvas que podrían tener usos especiales como mostrar notificaciones o servir para funciones especiales.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.