Mujeres que dejaron huella en la historia. Amy Johnson

Amy Johnson nació en Kingston upon Hull, Inglaterra, Reino Unido, 1 de julio de 1903. Se educó en el bulevar Municipal Secundaria más tarde denominado Kingston Escuela Secundaria y en la Universidad de Sheffield donde se graduó en Económicas

Imagen: Mujeres que dejaron huella en la historia. Amy Johnson
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Lunes, 15/06/2015 | Internacional | Portada, Sociedad

Amy Johnson nació en Kingston upon Hull, Inglaterra, Reino Unido, 1 de julio de 1903. Se educó en el bulevar Municipal Secundaria más tarde denominado Kingston Escuela Secundaria y en la Universidad de Sheffield donde se graduó en Económicas.

Más tarde trabajó en Londres como secretaria del abogado William Charles Crocker. Empezó a volar como afición y consiguió la licencia de piloto "A", N ° 1979 del 6 de julio de 1929 en el Avión Club de Londres, bajo la supervisión del capitán Valentine Panadero.  Ese mismo año se convirtió en la primera mujer británica en recibir la licencia “C” de un ingeniero de planta.

Su padre fue su más firme apoyo ofreciéndole su ayuda para la compra de un avión. Con los fondos ofrecidos por su padre y Lord Wakefield adquiere un G-AAAH, una segunda mano de Havilland Gipsy Moth DH.60 al que llamaría “Jasón”.

Johnson logró el reconocimiento mundial cuando se convierte en 1930 en la primera mujer piloto o “aviadora”. Voló en solitario desde Inglaterra a Australía , en un vuelo de 17.600 kilómetros a bordo de un De Havilland Gipsy Moth, avión que en la actualidad se encuentra en el Museo de la Ciencia de Londres. Por esta epopeya recibió el Trofeo Harmon y la Orden del Imperio Británico en su grado de Comandante.

En julio de 1931, Johnson y su copiloto Jack Humphreys, fueron los primeros pilotos en   volar de Londres a Moscú en un día, realizando los 2830 kilómetros de distancia e en aproximadamente 21 horas. Continuaron su vuelo hasta llegar a Tokio, y establecieron  un nuevo récord para el vuelo más rápido de Londres a Japón. El avión que volaban era un de Havilland Puss Moth. 

De nuevo implanta  un nuevo récord al volar de Londres a Ciudad del Cabo, también en un Puss Moth, rompiendo el récord de su nuevo marido. Amy Johnson se había casado con el también piloto  Jim Mollison  el 29 de julio de 1932.

En 1934, volaron a la India en un DH Comet en un tiempo récord. En un intento desesperado por salvar su inestable matrimonio, intentaron volar alrededor del mundo, pero descendieron cerca de la costa de Connecticut.

Amy se quedó en Estados Unidos, mientras que James regresó a Inglaterra. Ella se hizo amiga de Amelia Earhart . En mayo de 1936, Johnson hizo su último vuelo récord, recuperando su Bretaña para grabar Sudáfrica, en un Percival Gaviota Seis, en Mayo de 1936. Los Mollisons se divorciaron  en 1938. Poco después, ella volvió a su apellido de soltera.

En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Johnson se unió al recién formado de Air Transport Auxiliary (ATA), cuyo trabajo consistía en transportar la Real Fuerza Aérea de aviones en todo el país - y se puso en el primer oficial . Su ex marido Jim Mollison también voló por ATA durante toda la guerra.

Falleció en Londres, el 5 de enero de 1941, en un trágico accidente cuando pilotaba un avión, cayendo al río Támesis. Fue la primera aviadora de la Air Transport Auxiliary, que volaba aviones para la RAF, muerta en la Segunda Guerra Mundial.

Son muchos los homenajes dedicados a Amy Johnson.  La Asociación Británica de Mujeres Piloto concede una beca anual para aquellas mujeres pilotos que deseen avanzar en su carrera. Lleva el nombre de Amy Johnson Memorial Trust.

Se han escrito canciones sobre ella como la Al Stewart  “Volando Hechicería”.

En 1974 se levantó una estatua de Amy  en el Prospect Street en Kingston-upon-Hull, su lugar de nacimiento. Hay varias calles con nombres de ella, tanto en Inglaterra y Australia.

Existe  un edificio con su nombre  en el campus de la Universidad de Sheffield. Una escuela primaria lleva el nombre de ella en Roundshaw Residencial Estate, que era antes el aeropuerto de Croydon.

El McDonnell Douglas MD-11 aviones de KLM se llama Amy Johnson.

En 2011 la Royal Aeronautical Society estableció la Conferencia anual  Amy Johnson  para celebrar un siglo de las mujeres en vuelo y  honrar a la aviadora más más famosa de Gran Bretaña.

Amy Johnson rompió muchos registros y los estereotipos de las mujeres en su vida, ya que ella estaba decidida a demostrar que las mujeres pueden ser tan buenas como los hombres en el campo de la aviación.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.