Redes FTTH. El futuro de la banda ancha

Redes FTTH. El futuro de la banda ancha
Redes FTTH. El futuro de la banda ancha Redes FTTH. El futuro de la banda ancha
Lunes, 07/04/2014 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional, Puertollano | Portada, Salud, Sucesos, Sociedad, Ciencia, Opinión, Cultura, Deportes, Economía, Tecnología, Política, Turismo, Medio Ambiente, Gastronomía | 2 comentarios

Últimamente vemos anuncios sobre nuevos servicios que nos ofrecen. Las compañías de telecomunicaciones les gusta utilizar los términos a la ligera y presuponen un conocimiento generalizado del asunto. Y la mayoría de las veces, eso no es así. La creación de este espacio surge ante la necesidad de aclarar esas dudas y dar a conocer nuevas tecnologías que aparecen en el mercado. Hoy les voy a hablar sobre el futuro de la banda ancha, las redes FTTH.

Empecemos por lo fácil. ¿Qué es el ADSL?
Probablemente lo sabrá. Pero cómo funciona? Básicamente es una conexión de alta velocidad que usa los mismos cables que la línea telefónica de toda la vida. Fue Telefónica quien instaló toda la infraestructura, y por eso cuando contratamos un servicio con otra operadora, estamos pagando el alquiler de esa operadora a telefónica. La instalación telefónica típica con un par de hilos de cobre, termina en el PTR, que es el punto de terminación de red. Aprovechando y combinando las distintas frecuencias por ese par de hilos de cobre, conseguimos tener ADSL en casa.
Una conexión ADSL funciona mejor cuanto más cerca estés de la central telefónica de su localización.
 

Redes HFC (Fibra híbrida coaxial)
No es fibra todo lo que reluce. Ono no tiene una infraestructura de fibra óptica hasta su casa. Utiliza fibra óptica en la red troncal. Es decir, desde su central hasta un punto de su calle o barrio. Para la distribución utilizan cable coaxial. El cable coaxial proporciona una capacidad de ancho de banda considerable, mientras que también permite que la señal se extraiga y se inserte con una mínima interferencia a cualquier cliente o equipo. Las limitaciones de este sistema son que a veces la señal necesita ser amplificada y además es susceptible a interferencias externas.
 
 
Lo que viene: Las Redes FTTH (Fiber To The Home)
La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, enmarcada dentro de las tecnologías FTTx, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados a los hogares y negocios de los abonados.
Estos nuevos servicios nos ofrecerán 100/200 megas de bajada. Aunque en teoría podrían dar hasta 40 Gb. Además podremos tener teléfonos VoIP. El precio medio de mercado será de unos 50 euros al mes. Actualmente Jazztel está consiguiendo 10000 altas al mes gracias a sus 200 megas simétricos (200 de subida y 200 de bajada).
 
Una vez más, movistar va a tener el dominio en ese tipo de redes. Su propósito es tener 10 millones de nuevos hogares con FTTH en este 2014. Se han asociado junto con jazztel para lanzar la distribución de la fibra. Aunque este tipo de acuerdos finales podrían cambiar según los intereses de las compañías.
Orange fue la primera en hacer pruebas piloto y también la primera en anunciar su propio despliegue masivo de fibra óptica hasta el hogar, que preveía alcanzar un millón y medio de hogares con una inversión estimada en 300 millones de euros y que estaba abierto a acuerdos con terceros, acuerdos que ya han llegado en forma de alianza con Vodafone.
Ese acuerdo ha puesto el mercado patas arriba, ya que ambos operadores se han comprometido a desplegar cada uno una red que alcanzará tres millones de posibles clientes, seis millones entre ambos ya que las redes no se solaparán, para 2017, en lo que supondrá la primera gran alternativa a Movistar.
 
El gran problema, es el despliegue, la burocracia por la que tienen que pasar esos cables hasta llegar al cableado horizontal de su edificio. Entre el diseño del área de influencia, los permisos que necesitan por parte de ayuntamientos (evidentemente quieren sacar tajada), permisos a telefónica para la cesión de infraestructura, materiales y construcción...tardaremos un par de años en ver estas instalaciones en nuestros hogares.
 
Como podemos ver en la foto, los nuevos routers de FTTH son iguales que los de ADSL, a diferencia que debemos conectar un cable a la ONT, que es el equivalente al PTR, es decir, el punto de terminación óptico. En ese router podremos conectar también el telefono VoIP, decodificadores de TV etc.
 
Y como siempre, Castilla la Mancha a la cola.
Algunas pruebas piloto se están llevando a cabo en algunos municipios de la región. Hasta 2015 no tendremos FTTH en las capitales de provincia.
El caso de Miguelturra, un municipio de 13 mil habitantes situado en la provincia de Ciudad Real, va a iniciar una prueba piloto de fibra hasta el hogar con un conjunto reducido de vecinos. El Ayuntamiento ha coordinado con varias empresas locales y estatales el inicio de las pruebas con la intención de "ofrecer a ciudadanos y operadores un escenario de pruebas para testear las Redes de Acceso de Nueva Generación".
 
Según su página web, en la población hay 4000 líneas de teléfono y 630 conexiones ADSL. La central de Telefónica que da servicio a la población ofrece modalidades de ADSL de hasta 20 Mbps. El Ayuntamiento no parece confiar mucho en la fibra de Telefónica. Así que solo la iniciativa pública podrá llevar a la población a la vanguardia de la banda ancha.
El caso de Miguelturra es el último ejemplo de como la iniciativa local está ganando terreno a la privada. Decenas de Ayuntamientos se están planteando desplegar sus propias redes públicas mediante Wimax o bien FTTH, para ponerlas a disposición de los operadores.
 
Emilio Donaire Pintado. Ing. Telecomunicaciones

Comentarios

Puertollano, Area de Movilidad

Genial, este sexto, nos está encantando tus comentarios con un lenguaje comprensible y formativo.
Ánimo Emi no decaigas en tus aportes que con el tiempo te darán sus frutos.

Sabemos que te gustan las tecnologías por eso...

Por eso OCM tiene una pluralidad de colaboradores y contenidos de información sobre tecnología.

Prueba este enlace, disfruta y sigue leyendo
http://www.objetivocastillalamancha.es/content/la-hora-del-codigo-iniciativas-informaticas-para-mejorar-la-formacion-general-de-los-ninos

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar